28 de septiembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4097 · 28/09/2022 · ...and we can't build our dreams on suspicious minds ]


Hace unas semanas disfrutó muchísimo con Elvis, la última película de Baz Luhrmann. Cogiendo un poco de lo mejor de Moulin Rouge, entremezclando con el imaginario de Big Fish, incluso habiendo por ahí algo de Hairspray, parece que Baz ha regresado con una película que, durando casi tres horas con lo que yo no aguanto ni la hora y media, me ha hecho verla dos veces. Puro disfrute que cuenta mucho más que la historia de Elvis. Habla del engaño de la industria, de la evolución de la música dentro del racismo, y como a veces somos incapaces de ver nuestros propios éxitos. A esto le acompañamos de una banda sonora en el que se entremezcla lo clásico, lo moderno -como versiones con PNAU y Stuart Price- y unos guiños al pop contemporáneo que habéis si descubrís al verla. Austin Butler, el protagonista, camina para los Oscars. Más que recomendable para ver y disfrutar. Por aquí voy a seguir hablando también de música: singles, vídeos, conciertos y un repaso a otros contenido de mis blogs en estos días. 



- La Mirada, Otto inaugura nueva etapa musical: Cosas de la vida, y formas de conocer a grupos musicales, a Otto le he conocido -sin que nos llegáramos a presentar, por cierto- en un rodaje hace unos días junto a Juanjo Reig. Él ya me avisó que lo que iba a hacer Otto me iba a gustar, y así ha sido. Juanjo, al mando del estudio y Óscar Ferrer (Varry Brava) a la producción hacen el "reboot" de su trayectoria. Nuevo estilo, nueva imagen y cambiando a cantar en castellano. Así La Mirada es una nueva carta de presentación del joven que se lanzó el 21 de septiembre, coincidiendo con el día de la celebración de su 23 cumpleaños. Tengo ganas de escuchar más canciones de Otto, mientras le podemos ver en el vídeo de la canción, rodado por Andrés López, en el que le vemos reflexionando por las calles de Madrid.


- Te veo, Borque el ¿último? anticipo del esperado Todo Mal: Sí, porque Todo Mal es el nombre del primer LP de Borque y no puede ser más adecuado a todo lo que ha pasado desde que empezó a organizarlo en 2019. Parece que será el mes de noviembre cuando veamos que el disco es real. Para hacer la llegada menos ansiosa ha publicado nuevo single: Te Veo. Es una "vieja conocida" de sus conciertos, compuesta junto a Marco Frías y Lucas Arraut, que ha acabado convirtiéndose en un dueto con Alberto Jiménez (Miss Caffeina). Una canción de esas que son bonitas y, además, mencionado a los A*Teens.

- Calma, Ale Vaez entre bailar y llorar bajo las luces de la discoteca: Lo último en lo que sabíamos que estaba metido Ale Vaez era el EP Entre Luces, un ejercicio de pop delicioso que a mí me conquistó. Ahora da un salto con Calma: Una canción que nace del "Trabajo Final del Postgrado de Warner Music Spain". Así en ella reflexiona sobre el amor romántico, que hemos conocido toda la vida, y la deconstrucción, para poder vivir mucho más feliz. Escrita y compuesta por Ale, producida por Kale Imai, es un viaje melódico desde los 80 hasta el Pop y EDM más actual. Un paso más, un giro, con el sello de Ale pero yéndose a terrenos mucho más animados. El vídeo de Calma está dirigido por Elena Campillo y Raquel Mendoza donde vemos los conflictos que nos encontramos ante esos encuentros en camas ajenas. Adiós al Ale de los inicios, adiós a las canciones de tristeza otoñal... por ahora.

- Lo que deberías hacer (es pedir perdón)Kylu te quiero siguen entregando himnos. Porque sólo llevan tres singles y parece que lo han dejado claro. Una nueva generación de pop punk directos, con mucha guitarra, batería sonara y letras de las de cantar a grito pelado. Ellos mismos explican que es un himno dedicado a impotencia emocional que ellos transforman en energía positiva y vía de escape del mundo en el que estamos. Además viene con un vídeo a modo de karaoke para poder acompañarles en toda la canción.

- Te Mataría, San Pedro y la capacidad de una electrónica hipnótica. El fusionar diversos estilos, ritmos o estilos es bastante complejo. San Pedro juegan con la electrónica pero lo hacen con un toque muy racial, flamenco que se demuestra en el que es su último single hasta ahora que se publicó en el mes de abril. Te Mataría tiene mucha potencia, mucho rollo que suelo decir. Está formado por Ana Loig y Rafa Gil, pero es por Ana por quien he conocido este proyecto... pero como la conocí será una apasionante historia que contaré en unas semanas. Stay tuned!. De momento escuchar esta canción y, también recomendable, el EP Criatura. Buena música, buen criterio y una voz muy personal.

- Kelli y Megan Fox, Oddy Rem entre lo urbano y el pop: A Oddy le conocí ya hace un tiempo, en estas últimas semanas ha sacado un nuevo single. De nuevo transitando con la música urbana que va pasando hacia un sector de estribillo que podría ser más el de una canción pop. Todo bajo el nombre de dos personajes reales a los que referencia. Os recomiendo escuchar sus anteriores singles, los tenéis en Spotify y en otras plataformas digitales.

- médula: Zahara + La Oreja de Van Gogh Aunque en los próximos días hablaré de REPUTA al completo, unos días antes de que saliera nos encontramos como último single con la salida del esperado dueto entre la artista de Úbeda y la banda vasca. La implosión del pop, unir ese antiguo pop más alternativo con el pop más mainstream que, en realidad, siempre estuvieron mucho más cerca de los que muchos pensaban. Hay un miniencuentro entre ellos donde hablan de la canción, y Leire publicó en su Instagram una entrada diciendo cosas bien bonitas de la colaboración.

- Thing of you: Oblique x Bunny X: El regreso del grupo musical de Barcelona con nuevo single en el que sigue todavía el synthpop presenta, un ambiente muy de "estar subido en la nube", que ya hemos visto en el grupo en varias ocasiones. Como en esa preciosa colaboración con Carlos Bayona en el proyecto de disco ambientado en canciones de películas que me flipa muchísimo: A Song for...

- Colectivo Colectivo les hacen entrevista ¡En el ABC!: Pues sí, que mira que te puedes esperar que salgan en muchos lugares pero no, en el ABC. El colectivo, que ha iniciado este año su trayectoria musical, tiene una entrevista que se puede leer en la versión digital del diario y también fue publicado en la edición física de Madrid. Recientemente han sacado su último trabajo El fin del verano (Autoeditado, 2022) y les hice una entrevista en ese momento.


- Linkedin: Tras el single de Monstruopicales llega el videoclip dirigido por Lucía @tokkumen. Aunque la canción habla de esa perfección que todo el mundo parece tener en Linkedin con esos trabajos estupendos, fotos de perfil maravillosas y demás cosas, en realidad el vídeo va de lo bien que se lo pasan estos cuatro chicos que parecen volverse chavalines jugando en la piscina. El 1 de octubre actúan en Madrid en en la Última fiesta del verano en la Sala Cadavra (anteriormente Costello) de Madrid donde estarán tocando con el grupo Bechamel.


- Maravilloso: Turista Sueca y la ironía como forma de vida. La ironía, esa gusto a Las Bistecs que queda claro en sus canciones, es algo que estos dos hombres barceloneses parecen hacer sencillo. Este tema entera se encarga de usar la palabra "Maravilloso" como un condicional que cosas maravillosas que podrían pasar dentro de la vida en la que nos encontramos... "Sería maravilloso viajar hasta Mallocar, sería maravilloso volverme superloca"


- Sauna Infierno: Centauros + Algora y chulos, muchos chulos. Así es el nuevo avance del próximo disco de Centauros. Producido por MYUKO y con la participación de Victor Algora, nos encontramos ante una canción absolutamente pegadiza con un estribillo estupendo. Como bien decía el propio Centauros desde su Instagram es un GANBANG POP! porque el videoclip no tiene desperdicio ninguno. Una de chulazos, entre ellos Futurachicapop que este año lanzó el disco Pasado Presente FUTURA, con toda una historia entre cartas, el destino y la sauna, dirigido por Daniel Balaguer. En su sello, El Genio Equivocado, cuentan muchos más detalles del vídeo que puedes leer aquí.


Shout: Placebo hacen aún más épico el clásico de los años ochenta: El grupo formado por Brian Molko y Stefan Storm editó este año su último trabajo, el LP Never Let Me Go, ahora han lanzado por sorpresa una versión de un clásico de los años 80, Shout de Tears for Fears. Al grupo siempre le ha encantado realizar versiones, hasta llegó a editar un disco llamado Covers en el que hay una gran cantidad de himnos llevados a su terreno.


- Y si tú, y yo: Era paraíso y Chico Sad se entremezclan: Mientras que Chico Sad ha puesto fin a su carrera musical bajo este nombre, publicando el disco Soñando Contigo, bajo ese nombre porque la persona tras él (Adri) sigue ligado a la música, había aún un par de colaboraciones que estaban pendiente de salir. Una de ellas es ésta con la banda Era paraíso en el que le vemos con su actitud más pop.

- En Blanco y Negro, Juan Astroz bajo la producción de Ander Pérez Nemowave: Ander si no te suena por el nombre te sonará porque ha creado temazos como el Dime de Beth, Like a Superstar para Venus, entre mil otros, y por ser parte del grupo Andermay. Ahora se ha encargado de productor, y ser uno de los compositores, de En Blanco y Negro de Juan Astroz que juega con una canción pop de estribillo con aires retros y regusto a canción para presentar al Benidorm Fest (o al Melodifestivalen).

- kokoro: Bechamel y su nuevo single: "Somos majas y hacemos pop", así se presenta la banda Bechamel que hace unos días lanzaban su último single. Kokoro es puro pop, con ese punto punk guitarrero tan noventero que me encanta, que funciona estupendamente desde la primera escucha. Además si queréis verles en directo tenéis dos ocasiones próximas en los madriles: El 1 de octubre junto a Monstruopicales y (La Última Fiesta del Verano, Sala Cadavra) y el 23 de octubre con Impacto Vudú en la sala Vesta

- Nunca dejes de moverte: Delafé sigue con su esencia en esta canción tan especial. En esta ocasión lo hace acompañado por Ol'Green que se encargan de esos coros gospel tan mágicos del estribillo, pero lo que hace aún más especial a esta canción es que pertenece a la banda sonora original del documental Nunca dejes de moverte. En él que habla sobre las personas con distrofia muscular, una enfermedad catalogada como “rara”. Al final de la canción se puede escuchar a Delafé, casi susurrando, decir el nombre de algunas de las personas que lo sufren y aparecen en el documental. La canción fue compuesta junto a Carlos Jean y con el arreglista Michael Carmichael, la portada, como viene siendo habitual en la última etapa de Delafé, es de OppioStudio.

- Fuegos Artificiales: Duele se vuelven una fiesta. Es curioso pero el comienzo de la canción tiene un aire de fiesta navideña "Samplers de fuegos artificiales, nostalgia, cajas de ritmos, xilófonos, nostalgia, guitarras, bajos, trompetas, nostalgia, baterías, distorsión, marimba, ableton, voces, ruido y nostalgia" así definen esta canción, que han sido producida por Duele y Carlos Hernández. Un juego entre la voz, los sonidos y la distorsión mencionada. Todo junto.

- Rain: La canción de Isi Ignis llega a las plataformas digitales. El rapero Isi Ignis me sigue fascinando, hace un mes conocíamos esta canción y ahora es cuando ha llegado a las plataformas digitales. Es una buena excusa por si no la habéis escuchado que lo hagáis. De paso daros una vuelta por toda su discografía y disfrutarle. "Escribo pa' los hombres con crisis de los cuarenta y mujeres al borde de la menopausia, tu rapero favorita ya no vive lo que canta pero sabe que si cuenta lo que vive no hará cuenta". Eso sí Ignis aún no ha llegado aún a los 30. 


- La Tormenta: Lücky Dückes completa La Teoría del Todo. El pasado viernes el grupo de Cieza lanzaba el cuarto single con el que completaban su nuevo EP: La Teoría del Todo. En ella nos cantan sobre "esos procesos personales en los que nos enfrentamos a nuestros miedos. Cantamos a esos momentos en los cuales somos, por fin, conscientes de que todo aquello en lo que creíamos no es tal cual lo habíamos planteado y en lo difícil que es hacerle frente a las realidades a las que estábamos acostumbrados". O como tenemos unos enlaces neuronales que nos marcan mucho las ideas que hemos ido concibiendo a lo largo del tiempo.


Talking to yourself: Carly Rae Jepsen sigue con los avances de su próximo álbum. Carly es esa diva del pop que parece silenciosa pero que nos aporta una gran cantidad de canciones a nuestras vidas. La chica del Call Me Maybe, que acaba de cumplir diez años, ha editado varios discos que combinan ese pop pegadizo con la más absoluta elegancia de la producción. Este Talking to yourself es el tercer avance del disco The Loveliest Time y vuelve a demostrar la elegancia pegadiza de sus canciones.


- a letter from a distance: Laura Roma y la maldita distancia: La barcelonesa Laura Roma estrenó a finales de agosto su último single. Laura, que en su cuenta de Instagram dice que "Escribir canciones es mi terapia". Este a letter from a distance lo define perfectamente ella "esta canción va sobre una relación que no funciona debido a la distancia, cómo a pesar de saber que la decisión correcta es romper te duele en el alma porque quieres a esa persona y maldices a las circunstancias vitales porque realmente rompes por la situación y no porque la persona no sea la indicada". La canción ha sido producida por Fran Jiménez, que ahora mismo tiene su proyecto musical från, y es una delicia escucharla, disfrutarla y, por desgracia, sentirla en lo más profundo de mi ser.


Las olas: Vera Wenzel regresa desde la tranquilidad. Este primer single, Las Olas, es parte de lo que será su EP El porvenir. Llega después de tres discos publicados entre 2011 y 2019. es el primer single de adelanto de El porvenir, el nuevo EP de Vera Wenzel, y ya está disponible en todas las plataformas. Cuenta con la voz Mariona Aupí, cantante por la que siente una gran admiración. Ferran Resines y Cristian Pallejà (Caballo Grande) han sido los productores de esta canción y de todo el trabajo. La canción habla de " las cosas que queremos borrar de nuestro reflejo, pero que siempre acaban volviendo, como las olas repicando contra la orilla". El vídeo, realizado por Murciano Total, tiene como referencia portadas de libros de psicología de los años 70' que tenían dibujos de arte cinético.




ANSIEDÁ: Bernardo Quesney dirige el videoclip de lo último Gepe & Esteman. Así es Bernardo Quesney es un viejo conocido, desde la etapa de co director de los clips de Dënver hasta todo lo que ha hecho con Gepe o Francisco Victoria, se ha encargado de dirigir lo último de Gepe, que viene junto a Esteman, en una canción en la que se habla de cómo cambia nuestra perspectiva, los malos momentos y como su origen está en cuando éramos más pequeños. ¡Bienvenida la ansiedad a nuestra vida!



Otras historias que han pasado en estos días:

- Finalizamos la ruta de Escape Rooms de Vitoria con Proyecto Avengadores, una de superhéroes, y Desastre en Las Vegas, una ida de pinza maravillosa. Ambas reseñas las podéis leer en Escapar, Quiero Escapar.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.