23 de diciembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4127 · 23/12/2022 · Tú mundo, mi mundo, los dos son igual ]


Canción de cabecera: Diferentes - Ellos
Imagen: Fotograma serie Smiley

Hace unos días estrenaron la serie de Smiley, adaptación y extensión de la obra de teatro que se estrenó hace diez años por Guille Clua que aquí también ejerce de guionista, en Netflix. Vivimos en la era de las polémicas, a veces muy absurdas y otras no tanto, así que también ha habido gente que se ha quejado. Algunos puede que tengan razón en algunos aspectos pero una serie que ha conseguido emocionarme de esa forma, que demuestra que ha conseguido adaptarse a la actualidad con sus personajes secundarios- ¿Cómo hemos podido avanzar tanto en diez años?- y con algunos momentos preciosos como el monólogo de la cerveza. La protagonizan Carlos Cuevas y Miki Esparbé, Ramón Pujol -que fue el protagonista original de la obra y que repite papel en la secuela del mismo- también tiene aquí un papel que no corresponde al que hacía en la obra, o Pepón Nieto que coge también varios cosas interesantes. Todo funciona, emociona y te deja una extraña sensación, un golpe en el pecho y un tragar saliva en algunos momentos. Ahora volvemos a las canciones, los vídeos y singles en el último BOE del POP. Amén.




- La Distancia: Colectivo Colectivo se ponen guitarreros y con aires a Dover. Colectivo Colectivo han regresado con la tercera referencia que publican este año, tras el single Cobarde y el EP El Fin del Verano, llega La Distancia que es el primer single del EP Hablemos del amor que llega al filo de este año con su publicación el día 30 de diciembre. Un sonido guitarrero que les aleja más de sus predecesores y los acerca a los Dover en sus comienzos. Suena bien y el EP debería estar entre lo mejor de este año, aunque como ya han salido todas las listas de 2022... en la mía van a estar.


- Como en Thelma & Louise: Luis DH nos trae dos canciones para cerrar el año... y prepararse para 2023. Porque él "No para, no para, no para" que diría Mila Ximénez. Si este año ha sido el del pop de El Pop No Miente, lo acaba pasándose al hyperpop para su nuevo disco de 2023. Lo presentó con el tema 100 de 100, ahora llega Como en Thelma & Louise -que tiene también un poco toques de Avicci por ahí resonando y otro poco del buen pop producido en Suecia- y el 30 de diciembre publicará el single Operada para Nada.


- L'Ossau: Sébastien Delage se sincera en su nuevo single. Nuevo adelanto de su primer LP en solitario del francés Sébastien Delage que tiene toda la delicadeza del mundo. En este caso hace una apertura absoluta de corazón con una canción muy personal que se convierte en una carta de amor a su abuela que le crío durante el divorcio de sus padres en 1991 en Los Pirineos. El videoclip, realizado y montado por él, también trata ese homenaje desde fotos de su infancia hasta de su abuela en su casa. Una preciosidad. El 23 de enero se publica el disco Bien Compris, su primer larga duración en solitario.


- Vida Virtual: Capitán Sunrise nos hace regalo navideño acompañado de Javier Álvarez. Pues sí, Vida Virtual es una canción que los habituales de los conciertos de Capitán Sunrise hemos escuchado en sus últimos conciertos tocada a voz y guitarra por Santi Diego. Ahora nos llega en forma de villancico navideño acompañado por el cantautor Javier Álvarez. En 2023 nos llegará el tercer LP de la banda mano-madrileña-castellana que, ya os digo yo, es un DISCAZO.

- The Year Time Stood StillPshycotic Beats cierra su disco con una canción llena de esperanza. Literalmente, The Year Time Stood Still es la última canción del nuevo disco de Pshycotic Beats, Festering. La canción habla de la esperanza, del dolor que todo el mundo lleva, y contrasta con un Planeta completamente desierto: sin gente, sin coches, absolutamente no aparece nadie. Con un final que es, al mismo tiempo, un principio. Tras su publicación ha decidido tomarse un tiempo de desconexión del mundo virtual. 

- God Heads: El vídeo hecho por un fan de Garbage que acaba en el canal oficial del grupo. El séptimo disco de estudio de los Garbage, No Gods No Masters, cuenta desde hace unos días con un nuevo vídeo. Ojo cuidado que es un vídeo que por un fan del grupo, desde tiempos inmemorables, llamado Eduardo Bernal y que lo hizo como regalo al grupo. Tanto les gustó que lo han compartido en su canal oficial. La verdad es que se nota que mucho trabajo tras él. 

- Todo está bien: Arlanda vienen con el clip de su último single bajo el brazo. Dirigido por Salva Franch y producido por Bacanal Audiovisual, seguimos encontrándonos con la historia de Aike y Nain. El grupo lo dice muy bien en su cuenta de Instagram: "Aike y Nain estaban celebrando su décimo aniversario en las Montañas Rocosas de Canadá. Durante la segunda noche, mientras dormían, se produjo un alud de forma inesperada que arrasó totalmente con el valle en el que estaban acampadas. Tras el estallido blanco, se produjo un silencio fatal. Ambas mueren en el alud... pero no son conscientes de ello. Necesitan tiempo y momentos para darse cuenta. Sienten algo extraño, un distanciamiento que no entienden. Sienten frío y necesitan volver a incendiarse. Se persiguen, se acercan cada vez más, pero no consiguen tocarse hasta que son conscientes de su muerte. Solo entonces se irán abrazadas y en paz. Porque puede que la única forma de sobrevivir a la muerte sea a través del amor. Y entre la niebla, todo estará bien"  


- Sexo Fender (Cenicero): Aiko El Grupo siguen sacando temazo tras temazo y esto es así. Aquí está el tercer single del segundo álbum del grupo que llegará en 2023, tras su primer disco Va totalmente en serio..., donde vuelven a mostrar su inconformidad, lógica, contra el mundo, las situaciones absurdas y lo que lo flipan un poco con todo. Viene con un videoclip que vuelve a dirigir el colectivo GRAPA -donde están Teresa y Bárbara del grupo junto a Jorge Pesquera- con todo lo que sucede cuando el grupo se despierta en una casa extraña. Para ver lo que sucede, aquí tenéis el clip, donde pasan cosas extrañas, bizarras e incómodas.

-  En el alambre: Iván Ferreiro vuelve a contar con NYSU en su nuevo disco. Pues sí, porque Nysu, junto a Alberto Miranda y Sergio Aguado, se han encargado de poner imágenes al nuevo disco de Iván Ferreiro. Lo primero que podemos ver es el Lyric Video de En el alambre, una avance de este álbum. NYSU ya había trabajado anteriormente con Iván en el directo de Confesiones de un artista de mierda y el clip Pensamiento Circular.


- Puto final: Marjei y la forma de decir adiós. Para todos aquellos que le han roto alguna vez el corazón, para ellos el grupo ha publicado esta canción en la que muestran todas las emociones cuando hay un "puto final". Es un nuevo avance de su primer disco que saldrá el año que viene, además viene con un sorteo bastante curioso que están haciendo en su Instagram. También tiene su videoclip, a modo videollamada, donde por cierto salen guapísimos.

- Bestias: Fauces nos muestra una versión demo de una de sus canciones. El último EP del grupo malagueño, El Camino, tenía entre sus canciones un tema llamado Bestias. Ahora Fauces nos ofrece la versión demo de la canción. Una excusa estupenda para recuperar este trabajo que fue una joyita del 2020.


- Las bandas de los demás molan más que tú (Vermudegrifo Remix): Monstruopicales nos invitan a pasar unas navidades bailongas. Ellos mismos lo presentan perfectamente, porque estos chicos se lo curran muy bien cuando mandan mails y así da gusto leerlos "Estas fechas pueden ser terribles. Las cenas de navidad, la familia y el frío pueden acabar con cualquiera, para evitar que perdamos la cabeza nos hemos puesto manos a la obra y hemos decidido publicar un remix de nuestra canción “Las bandas de los demás molan más” de la mano con el DJ y productor Vermudegrifo".


- Supermercado: Último avance antes del EP debut de Jaune EmmaSupermercado es una canción en la que parece que refleja como vivimos en la sociedad actual: sentirse como un producto de usar y tirar en una relación y en la vida en general. Esta basada en una historia vivida por para la propia Jaune "Después de un romance agotador y muy corto que la dejó sintiéndose usada y reemplazable, Jaune Emma empaquetó su exasperación en una canción con una tapa colorida, dotando una crítica feminista de un interesante contraste entre una letra ácida y una producción de sonido acogedor". CHRONOS, nombre que tiene su primer EP, saldrá finalmente a mediados del mes de enero y apunta ya a ser uno de los discos de este 2023. Ahí lo dejo.


- Viento para mi vela: Delafé cierra el año con un regalo que hizo a su mujer, y ahora nos lo hace a nosotros. Este año Delafé ha vivido bastantes cosas: La reunión con las flores y azules, que ha quedado plasmada en una gira que continuará el año que viene y un single llamado Aquí y Ahora, hace unos días ha sacado This is MotoGP, junto a Andrea Mir -la primera canción del MotoGP-, y con ella también ha lanzado la cancho Viento para mi vela que dura más de 9 minutos. Fue un regalo para Patricia su mujer, la grabó este verano con Andrea Mir, porque a su mujer le gustaba mucho esta canción, Patria Mía -que está en el imprescindible disco Hay un lugar-, en la versión con piano y voz en directo que hacía con Andrea. El regalo, que fue para el cumpleaños de ella, vino con cena, un cuadro con la portada -que ahora es la portada del single digital- y un momento en el que le puso unos cascos para que la escuchara. La portada es de 72 kilos.


- solo yo: Laura Roma encandila con una canción para apoyarse en si misma. Tras una relación a veces puede parecer que nos falta algo, pero Laura Roma deja bien claro que, aunque tengamos a gente que nos ayude, al final somos nosotros los que debemos de sanarnos. solo yo está escrita por Laura y producida por Fran Jiménez, que este año ha sacado el disco Querencia en su proyecto musical från. Sobre este párrafo su videoclip grabado por Ari.


- Todo está bien: Alizzz saca su lado positivo ante la adversidad. Después de Que pasa nen nos llega Todo está bien, segundo single adelanto de su EP Boicot. Aunque no es una canción navideña, melódicamente escuchándola en un día como hoy me parecería una estupenda canción para esta época. En ella nos encontramos el mantra de "Todo está bien" aunque parezca que todo alrededor no lo esté tanto.


- Aire: Sharonne nos trae bien de pop para el Benidorm Fest. Aunque ella bien podría estar en el Melodifestivalen para darle bien de aire a los suecos, pero nos trae una estupenda producción, letra y subidones para darlo todo en la próxima edición del Benidorm Fest que se celebra en enero, allí lucharé por conseguir representar a España en Eurovision 2023.


- Que Esclati Tot: Siderland lucharán por que llevemos, por primera vez, una canción en catalán a Eurovision. El grupo compuesto por Uri Plana (voz y guitarra), Albert Sort (bajo) y Andreu Manyós (batería) tienen una canción bien chula, rítmica, muy eurovisiva para conseguir su objetivo. Es genial vivir en un país donde tenemos variedad de lenguas, culturas y poder escuchar canciones en diversos idiomas, el catalán además suena muy bien.  


- Nochentera: Vicco una de las sorpresas que crece en escuchas para el Benidorm Fest 2023. Porque es así, Nochentera es una canción que, con una buena puesta en escena, puede tener importantes opciones para poder representarnos. Tiene mucho rollo, es divertida, sobre todo por esa letra en la que se invita a la vecina a que se una al fiestón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.