8 de diciembre de 2022

[ 'Todo Mal', Borque: El Todo mal es el nuevo Todo bien ]

Hablar de Borque es hablar de un referente de la cultura pop más reciente. Una persona que, mientras se titulaba como ingeniero, nos pone temazos, los Megaafonía les dieron su primer nombre artístico. Andrés Borque comenzó su proyecto musical como Bigote Borque, hacia versiones de otros artistas y en los temas propios también cantaba en inglés. En 2019, cuando ya llevaba unos años con tres canciones lanzadas, se lanzaba al crowdfunding para poder sacar su primer LP. No ha sido hasta el 2 de octubre de 2022, coincidiendo con el 41 cumpleaños de Britney Spears, cuando ha salido: Todo Mal (Bop Music, 2022). ¿Casualidad? Seguro que no.

  

Todo Mal tenía un sentido, o podría tener muchos. Su disco estaba pensado para lanzarse en marzo de 2020 pero recordemos que pasó en aquel momento. Todos los traspiés que ha habido, versiones, canciones. El paso por diversas producciones, intentos... hasta que hemos llegado a este momento: 11 canciones que consiguen representar las diversas facetas del artista multimedia que es Andrés Borque. Lo de multimedia lo contaba hace unos cuatro años justo aquí.

Por mucho Todo Mal que se llame no se le puede negar que le ha puesto mimo hasta el último momento. Así lo vemos ya cuando comenzamos con uno de los hits más celebrados

TEDM"Tendría que haberla dejado para el Benidorm Fest" dijo en la fiesta de presentació, Todo Mal Land donde acabó haciendo un bis repitiendo esta canción.  Porque da igual que a una persona la conozcas poco, hayas tenido una relación efímera y haya sido breve, hay cosas que marcan. Así lo deja claro el tema donde además aparece mencionado el nombre del título de la canción.

Te Veo: es una canción que ya tocaba hace unos años en los conciertos. Es un viaje conocida que fue el último single de avance del disco. Además aquí viene con un dueto maravilloso junto a Alberto Jiménez, al que conocemos por ser el líder de Miss Caffeina, amigo desde tiempos inmemoriales de Andrés. Además en la composición se encuentra Marco Frías (El Buen Hijo) y hay una referencia a uno de los grupos de mi adolescencia-post-adolescencia "Te vi y te veo todo el rato aunque no estés aquí bailando a los A*Teens". Maravilloso ese aire de nostalgia que ya se notaba en la portada del single donde se ve a Andrés y Alberto en fotos de su juventud.

Harto: fue uno de los singles de lo que él llamo Tringle, dos de ellos incluidos en este disco, en la cual deja clara la fascinación ante una persona. Un poco del síndrome de standhal con el tema de la belleza, llevada a canción. Muy de ir andando por la calle cantándola y haciendo coreografías con la gente que va pasando a tu lado. También esto último tiene opciones que acaben llamando a la policía. 

VHS: Es otro clásico de sus conciertos, que los que somos seguidores hemos estado ahí viéndole, y es que a veces parece que podemos sentirnos así ante ciertas personas "Como un VHS sin desprecintar". Para la versión final, incluida en el disco, cuenta con Chlöe's Clue y Orquesta, estos últimos también como productores del tema.

Compañeros de Piso: hubo un silencio desde el lanzamiento de Tringle hasta lanzar nuevo single, que fue éste y teóricamente el primer del disco. Una canción que tiene ese toque de placidez, relax, lugar de confort y todo con una historia que habla de una relación en época de confinamiento. Además es una canción que te va a avisando de lo que va a pasar.

SOLO (Autoperdón): Cuando digo que este disco es un poco todas las facetas de Borque es porque ya hemos visto la nostalgia, los encuentros breves que nos marcan, los amores intensos, la sensación de que no somos suficientes... y aquí en SOLO vemos como las palabras de los demás, como nos afectan y como al final tenemos que ser nosotros por encima de los demás. Una canción de autoperdón que quizás tengamos que aplicarnos todos.

Vas a Volver: el llamado "regueton lento" como se la conocía en los conciertos, que también ha tenido versión acústica, ha acabado en una canción de pop gracias a la producción por Stefan Storm (The Sound of Arrows) que le ha metido unos ritmos mágicos, sobre todo en esos estribillos donde se nota el toque de Stefan. Además la canción tiene doble puntuación porque Andrés es muy fan de The Sound of Arrows que, por cierto, ojalá algún día un tercer disco o un segundo EP de rarezas que tengan por ahí guardadas.

Bovary: es una de las canciones que estaban casi desde el comienzo del proyecto, creo que llegué a ganar en un concurso una versión demo de esta canción, que ha acabado con la producción y dueto con Orquesta. Orquesta por si solo ya tienen una entidad importante pero lo que han hecho con los dos temas que han producido a Borque es conseguir elevarlos y ponerlos en el lugar que se merecen.  Por cierto el nombre de Bovary, viene del síndrome de madame Bovary: un estado de insatisfacción crónica de una persona  producido por el contraste entre sus ilusiones y aspiraciones y la realidad. Ahí es nada. ¿Cuántos síndromes sirvo por aquí?

Mecha corta es una de las dos canciones que, yo al menos, no conocía, en la cual casi vemos una perspectiva de cantautor con guitarra en un bar. "Pues si me he puesto algo hermoso, y que más me da si a ti te da igual y me abrazas y me mientes por igual"

Obsex: Otra de las canciones del Tringle, del que se ha quedado fuera Guardianes Poderosos la primera de las canciones publicadas, sin duda es uno de los grandes éxitos en el que hay una búsqueda de bailar, guarrear y disfrutar por completo. También se disfruta mucho el vídeo con muchos hombres haciendo coreografías. 

Y si: Es el próximo single que se va a sacar el disco, con videoclip incluido. Una canción sobre el poliamor que deja claro que hay nuevos tipos de parejas: "Y es que un mito heredado, una falsa percepción que un final feliz es cosa de dos" y al rato lo deja aún mas claro con "Sólo pido que lo pienses, ser tres en vez de dos". Pues eso, un alegato a que al final hay otras formas de entender la vida que hasta ahora parecían que estaban escondidas, mal vistas o criticadas. Comenzábamos con que el disco salió a la venta el mismo día del cumple de Britney Spears, y ella ya cantaba lo de 3. La canción además tiene unos coros y momentos épicos, como el triunfe de los tres. Como si fueran unas Lunae, pero en otro contexto.

Al parecer en las ediciones físicas se vendrá una pista oculta, según ha anunciado, y yo estoy deseando tenerlo en mis manos. Fui una de las personas que hizo su crowdfunding con el que se financió el proyecto, por aquel entonces conocido como El futuro disco de Borque, así que aquí estoy esperándolas con ganas tras varias pruebas de los vinilos que mostraba en Instagram como no estaban quedando como debería.


Todo Mal
es mucho más que lo que he reseñado, es también las producciones de canciones por Juan Sueiro  (Harto, Obsex) y  William Zárate (TEDM, Te Veo, Compañeros de pisoSOLOMecha Corta, Y si). Los videoclips de debuts de Felipe Olaya (SOLO, Te veo), también los vídeos de Inés Pintor y Pablo Santidrián (Compañeros de piso, VHS), .Futuro (TEDM) y Zaida Carmona (Obsex). La portada, y contraportada del disco, son fotos de Ana Martí y la composición de Felipe Olaya.


Todo Mal es un LP de debut en el que se ha puesto cariño, ganas y ha superado una pandemia por medio. Porque Todo mal es Todo bien, once canciones que nos ofrecen pasar por diversos estados, desde la ternura, los autoabrazos hasta llegar al amor, a las nuevas formas de entenderlo y el disfrute de esos pequeños momentos de la vida. Andrés, cruza la pasarela, guapísimo. Sigues un año más ¡A por el 2023!

"Yo creo que esta foto define muy bien a Andrés, a la naturalidad y espontaneidad que le caracterizan. Es un currante nato y estoy segurísimo que este disco ha sido un largo viaje para él. Si os gusta el pop, dadle una oportunidad porque los artistas independientes necesitamos apoyo (recordad que los grandes ya lo tienen). 💙💛💜💚 ¡Viva el pop!" -  Juan Hernando, Teenage. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.