11 de diciembre de 2022

[ 'La Noche Interior', Betacam y el ser humano recompuesto con sus pedazos ]

Lo que hace Javier Carrasco en la música en nuestro país es de agradecer, lo ha hecho en otros proyectos como Rusos Blancos sobre todo en su época electrónica, y todo al final se ve en su proyecto musical personal. Betacam, además de una familia de formatos de videocintas profesionales de 12,7 mm creada al inicio de los ochenta, es el nombre que usa para sus canciones. Varios discos atestiguan el talento que tiene y, por si hacia falta más, La Noche Interior (Intromusica, 2022) es un nuevo ejemplo de ello y quizás aún mejor. La portada es una forma de acercarnos a la sensación que hay en su interior y que el mismo ha dicho en su cuenta de Instagram: "Al final es un poco la clave de todo: estamos rotos, pero nos recomponemos, aunque sea de cualquier manera".


La Noche Interior comienza con Mejor no hablar del amor. Cuando hay momentos en los que hay temas que es mejor no tocar, evitarlo y hacerlo de cosas banales de la vida como el tiempo porque hay que estar preparado para hacerlo. Quizás Tan solo algo de ayuda, es el perfecto ejemplo del ser humano, sus dudas, sus malos momentos y las preguntas existenciales ("Soy un músico o un cutre editor"), Tulsa se encarga de darle una respuesta en forma de discurso. Para Betacam XX es una canción muy importante. "Hay mucho corazón roto ahí metido y mucho trabajo muy placentero detrás", decía en su cuenta de Instagram. Aquí ha conseguido quitarse el Más es Más, que cantaba Fangoria, pasando de una canción más balada clásica a algo más actual. Además tiene dos veces de grupos musicales interesantes como las de Isa Rea (Triángulo de Amor Bizarro) y Amaia Tirapu (Kokosha). Yo nací para quererte, con Marta Movidas, tiene ese aire retro que hemos visto en algunas de sus últimas canciones que había publicado. Es una canción de amor, sin más o con más que a veces, el amor es complejo. La letra así parece dejarlo claro, mientras suena ese saxofón, la complicidad de dejarse llevar.

Un esclavo un siervo - Versión extendida, porque ya salió como single hace unos cuantos meses en este año. Una aceptación absoluta por completa de otra persona. Cada una de las peticiones que acepta es diferente y tiene alguna realmente brutal como "incluso ir de compras un viernes por la tarde por Madrid" o como una persona puede pasar a convertirse en una especie de marioneta en manos de otra persona. Nada volverá a ser igual porque la vida va cambiando, porque ya no vamos a los mismos lugares que hace muchos años La Noche Interior podría funcionar como interludio, una canción instrumental en la que simplemente quiere que nos dejemos llevar por nuestros pensamientos, dejarlos fluir, observar, no juzgar... un poco darnos cuenta de nuestro interior. Gracias Javier por este momento pausa. 

Cosas bonitas "A todos nos gusta que nos digan cosas bonitas" así comienza esta canción donde canta sobre las cosas bonitas de la vida, así como esa cosa de quedar que a veces parece que nos cuesta la vida, y también habla sobre cuando las relaciones, como con los amigos, se rompen. Parece que hay una dualidad en esta canción. "Me hizo ilusión encontrarme en las listas del año"El Capitalismo ha hecho llorar a Merche. Simplemente leyendo el título pensaba que Merche era la cantante, ¿Será la cantante? ¿O Merche será alguien importante para Betacam?. Viene acompañado por los Estrellas Fugaz que también hacen su propio speech. La canción es un reflejo de la sociedad en la que estamos ahora mismo inmersa. El cierre es con BRB Internacional, la productora que nos dejó alguna de las series de nuestra infancia David el Gnomo, D'Artacán o Willy Fog, en la que parece que hay guiños de ellas en algunos momentos de la canción que habla de como somos nosotros mismos cuando vamos "trompa", cuando tenemos sueño, hambre... habla de como somos humanos, que no somos perfectos. "Chicos y chicas, heleros, maricas, querámonos de verdad".

Estas son las 10 canciones seleccionadas para La Noche Interior, de las que hay muchos descartes que está pendiente de ver que hace con ellos. De nuevo demuestra una maestría para unas letras con las que estar diciendo con la cabeza "Sí, toda la razón" y una producción con la clase que tiene a la que se añade todo lo que ha ido progresando en estos años. 


Artwork La Noche de Interior: Álvaro Martínez Bueno y Estudio Primo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.