6 de diciembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4119 · 05/12/2022 · En mi opinión, no hay que correr a menos que te persigan ]


Fotografía: Los protagonistas The Faculty para campaña de Tommy Hilfiger, 1998 
Canción de cabecera:  Adiós - Fangoria

De repente el pasado, esas películas que te hacían disfrutar muchísimo. Supongo que muchas veces por la propia edad hay recuerdos que te marcan mucho más de cuando eres joven que cuando te vas haciendo mayor. Así toda la generación que vivimos el estreno de la nueva ola del terror que comenzó con Scream, el retorno del rey del terror que fue Wes Craven y el descubriendo de Kevin Williamson. Poco después llegaría Sé lo que hicisteis el último verano, también lo haría Leyenda Urbana o The Faculty en el que se mezclaba la parte del slasher con la ciencia ficción. Qué buenos tiempos aquellos.




Luces de Neón: Otto sigue renaciendo con esta canción que no es una versión del tema de Lori Meyers. Sensualidad, sexualidad, y ganas de hacer cosas, así se nos descubre Luces de Neón, el segundo single de la nueva época de Otto que se iniciaba con La Mirada. La electrónica vuelve a estar presente junto al pop en este tema que tiene de nuevo la producción de Óscar Ferrer (Varry Brava) y que ha sido grabado con Juanjo Reig. Le acompaña un videoclip, dirigido por Andrés López y Luis Baño, con la modelo María del Mar García , en el que vemos una sensualidad que no se llega a consumar. 


- Autoboicot y Descanso: Roció Saiz saca el single que dará nombre a su próximo álbum. Rocío que pensaba que podría publicar un disco en solitario (Amor Amargo), ¡Va ya camino del segundo! No sabe si habrá un tercero pero vamos por partes. Después de conocer la versión de Quién piensa en ti de Iván, nos llega el tema que da nombre al disco Autoboicot y Descanso. Ella considera que es la canción más pop y emocional que han hecho nunca "La hicimos pensado en ese baile de fin de curso mientras bajaba la bola de espejos. Puede que queráis llorar de lo bonita que es". Tauro se viene con ella, mientras él está a punto de publicar este 9 de diciembre su nuevo disco: Un nuevo ayer


Rocío cuenta que conoció a Tauro en un momento malo de su vida y que fue una persona que le ayudó a subir, a mejorar. Fue uno de los pilares de lo que será este segundo disco en el que también cuenta con Mané López y con Futurachicapop, que también le acompañará como artista invitado en varios conciertos de la gira. ¡No se vayan que aún hay más! ¡La han confirmado para el Primavera Sound del año que viene! Después de todo lo malo, se vienen cosas buenas. El videoclip, sobre estas líneas, está dirigido por Javi Botella y nos lleva a la sensación de estar perdido y reencontrarse. La vida misma.

- Amaneciendo y Anocheciendo (Leftee Remix): Nevver cogen su hoy y le dan un repaso bailable. Hace unos meses rodamos un vídeo con El Poder del Pop para el grupo madrileño Nevver. Al mismo tiempo se rodó un segundo videoclip para un remix de la canción, así que aquí nos encontramos como parte del clip original se transforma, viene nuevo metraje y, sobre todo, un remix mucho más largo que la canción original que ha sido realizada por el productor del tema y del último disco. Actúan en directo en Madrid, presentando su disco 999 (Elefant Records, 2022), el 17 de diciembre en la sala Siroco junto a Interrogación Amor y Luis Elefant DJ.

- Shine (Fear of Tigers Remix): Sandor Gavin confía en el productor inglés para la cara B de su nuevo single. Aunque el single no se publica hasta el 3 de febrero de 2023, ya se puede hacer la preorder de este single tanto en su versión digital como en la versión física. Aún no hemos podido escuchar como suena pero todo apunta a ser un nuevo trallazo en el que la canción coge otra forma, se eleva y nos hace bailar. Seguramente que así sea. Podéis hacer el pre-order desde el Bandcamp de Sandor Gavin.

Lowest Point: Brian Rodsal refleja sus emociones en su momento más bajo. A veces no hay nada que mejor que el artista hablando sobre su canción, así que en su propio mail en el que me anunciaba el lanzamiento del single, que llegó a finales de noviembre, donde decía: 

"La canción trata sobre un episodio depresivo que tuve en 2021 cuando me sentí sin esperanza. No era suicida, pero definitivamente tenía pensamientos suicidas. Sentí que estaba perdiendo el contacto con el mundo real. Me sentía como si fuera un zombi, vivo por fuera pero muerto por dentro. El final de la canción concluye conmigo reconociendo todas las cosas que tengo en mi vida. Ahora estoy agradecido de vivir y hacer música porque sin música estaría perdido. Aunque la canción suena triste sónicamente, en el fondo es esperanzadora" Porque se puede salir, aunque sea duro. Lowest Point es un espacio de tiempo en el que todo es oscuro, pero con una chispa para poder salir de ello. Al single le acompaña como segunda pista la canción Sun, el single que sacó este verano.

- Nadie hace nada: UnderWallace comienzan nueva etapa de cara a 2023. Formada en la actualidad por Adrián Gil (voz y guitarra), Álvaro Martínez (voz y teclista) y Álvaro Uña (guitarra), originales de Benavente y Valladolid y con la banda formada en Salamanca en el año 2018, no fue hasta 2021 cuando comenzaron a lanzar música. Lo primero se llamó Universo fue su primer single y avance del EP Sin Salida. Ahí se reflejaba la frustración de la banda ante el despegar de un proyecto musical con una pandemia por medio. Nadie hace nadie es la forma de abrir una nueva etapa, dentro de la escena Indie rock si es que aún existe el Indie como lo conocimos, avisando que "se disponen a llevar aún más lejos su proyecto durante el próximo año 2023". La canción va "sobre todas aquellas cosas que pensamos pero no llegamos a decir y la frustración y rabia que genera cuando no logramos lo que queremos"

- La Mitad: Dani Umpi estrena el primer single de su próximo LP. Este hombre multidisciplinar no para, y ahora por fin ha comenzado a dar señales de lo que será su próximo disco. El disco se llama Guazatumba y saldrá en 2023 bajo el sello La Banda del V.I.P.. La mitad es una canción electropop que ya se queda a la primera escucha, con la producción de Joaquín Taba Kuwae y con un videoclip que ha sido dirigido por Emilio Bianchic.

- Realejo Beach: La Plazuela ponen en marcha el motor de su Roneo Funk Club. Pues sí, La Plazuela en 2023 lanzarán su primer disco en formato larga duración. Después de haber tenido este año ese fantástico EP de nombre Jamila, llega Realejo Beach que avanza el LP. De nuevo la fusión de ritmos flamencos con los electrónicos se funde sin importar, simplemente se disfruta. Conseguir eso es complejo y en su caso lo hacen como si fuera algo sencillo. El videoclip, dirigido por Delaschuches, es bastante ecléctico con una mezcla de elementos y se lo pasan la mar de bien.

Todo está bien: Arlanda se ponen positivos en el nuevo avance de su próximo trabajo. Tras el pepinazo que es Hay que joderse, nos llega el nuevo single de la banda Arlanda. Aquí nos encontramos una continuidad en el sonido y un estribillo que sigue siendo vibrante con un final de esos de berrear en los conciertos. En 2023 será cuando el grupo lance su próximo trabajo en formato EP.

- Será Mejor: Glas siguen haciéndonos bailar. No han tenido suficiente en este año con lanzar su segundo LP, Venus Géminis, sino que antes de que acabe el año estrenan nuevo single. Será Mejor es lo nuevo de este es cuarteto murciano bajo la producción de David Van Bylen, que se está encargando de orientar el sonido del grupo en esta nueva etapa. Así lo definen: "La carga rítmica del tema, con fuerte presencia electrónica y dirigida por una línea de bajo intensa y dinámica, se envuelve de una atmósfera sintética y vibrante moldeada por los sintetizadores y las voces melódicas cargadas de emotividad"


DiamanteBaiuca y Alba Reche, el combo que nadie esperaba. Es bastante curioso como la vida va llevando a los artistas por caminos que quizás, al menos desde fuera, uno no se espera. Baiuca, un representante del electrofolk gallego, acaba de publicar nuevo single. No viene solo, en esta ocasión es la cantante Alba Reche la que se une. Diamante está inspirada en un tema tradicional de Galicia, cantada en castellano y galego, con una portada de Adrián Canoura

 

- Historias de una Sadie Girl: Futurachicapop estrena videoclip. El penúltimo de los temas que incluye el LP debut de Futurachicapop, pasado presente FUTURA, estrena su videoclip. Dirigido por Javi Botella, como el de Rocío Saiz que está unos párrafos más arriba, el artista dice de él: "Un sueño de vídeo que explica la historia de la canción mediante la recreación de escenas iconic de musicales".  Este vídeo además sirve de cierre de la etapa de este disco para enfocarse en lo que está por llegar, y creo que lo hace por todo lo grande. Uno de los mejores vídeos de este año desde que lo he visto por primera vez.


- Mercamadrid: daddy san regresa. Después de un tiempo de ausencia, y como él mismo dice en su Instagram, "Ha costado volver a sacar algo", llega un nuevo tema de daddy san. Se viene con un videoclip que recoge momentos del día a día y que ha sido dirigido por Rodri Hernández. Yo lo acabo de descubrir pero no es nuevo en esto en 2018 lanzó el single Bici Mad y en 2020 el EP Pole donde también incluía el single. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.