13 de diciembre de 2022

[ Diario de Rodaje: 'Igual cuando te vayas', la belleza de Detergente Líquido ]

Érase una vez que se era, un rodaje para un videoclip de los amigos de Detergente Líquido: Igual cuando te vayas, tema incluido en su disco Contumacia en Primavera (2022). Era el tercero que Daniel Cuenca dirigía para el grupo, tras Grimas y Meriendas (2016) y Aunque no lo parezca también llega la primavera a los descampados (2018), porque ya sabéis que nunca hay dos sin tres. El refranero español sirve para todo. Lo que no sabíamos es que este vídeo lo acabaríamos rodando en tres ciudades, no porque hubiera un presupuesto holgado sino por todo lo contrario. Lo llamaremos: Aprovechar el tiempo.


Lo primero que se rodó fue en el mes de agosto las partes correspondientes a Alberto y Laura, los dos cantantes de la formación que completa Félix, Ernie y Fran. Habíamos terminado de grabar la pieza con Tatiana Delalvx para Amazon Music. Estábamos en Algeciras, Dani se quedaría unos días más por el sur y la misma mañana siguiente de acabar de rodar, se vino desde Cádiz para quedarse con él grabando sus partes. Un poco de puerto, una maleta y un libro. Algo sencillo pero efectivo.


Parte del equipo, Susana, Juani y un servidor, nos fuimos a Sevilla. Ellos se quedarían en la ciudad, mientras que yo regresaba a Madrid en un AVE unas horas después. ¿Qué hicimos esas horas? Pues dar vueltas por los restos de la Expo para encontrar un buen lugar donde grabar con Laura. Laura vive en Sevilla así que todo estaba perfectamente enlazado para poder aprovechar esas horas de diferencia. 

Ola de calor, el horror, quería morirme. La que se murió, y revivió, en varias ocasiones fue la cámara de Juani. Así podéis ver como los looks fueron cambiando: tapándonos, tapando la cámara, esperando a que se enfriara... Tal fue el estado de estrés de ese rato que yo llegué al AVE como si estuviera buscando conseguir el primer puesto en Pekín Express, una carrera de esas que quedan pocas. Lo peor fue que estuve en Sevilla ¡Y no fui a Isla Mágica! Eso si que me indigna completamente.

Pasarían unos meses, como si esto fuera Abre los Ojos y meses antes grabáramos una parte, hasta que grabamos la parte de los actores en Madrid. Los elegidos Eneko Larrazabal, con el que ya habíamos trabajado en Nunca Nadie Pudo Volar de La Casa Azul y posteriormente lo haríamos en Dime Navidad de Edurne, y Jennifer Gago. Se rodó en dos mañanas a mediados de octubre en Madrid y el vídeo se estrenaría en Mondo Sonoro el 8 de noviembre.


La casa de Conchi Espejo, que es nuestra habitual estilista, también fue el lugar de grabación de las casas de los protagonistas. Así como el bonito plano de ellos tumbado escuchando música. En la foto está Ceci Martín, la peluquera y maquilladora que se ha incorporado este año con la que hemos trabajado en videoclips de Nevver, Cristina Quesada o Edurne, dejando a los actores estupendos con más tonos azules. Todo azul. Temática Azul. Ni que este año se estrenara la secuela de Avatar. Todo enlaza.



La elección de la ropa se hizo en función de la portada del disco, en la que se pueden ver diversos tonos de azules del cielo, así se decidió entre todo lo que había en ese burro los outfits que mejor les podían quedar. Fueron varios para recrear diversos momentos en la historia de estos dos amigos, porque no es una historia de amor, es una historia de una amistad. De una amistad en la que uno de ellos tiene que irse.




En cada rodaje hay momentos para las risas, hacernos fotos como si estuviéramos posando para un catálogo de Ikea o de Green Coast de El Corte Inglés. También hay momentos para la preocupación como se puede ver a Conchi en la segunda foto... En realidad no estaba preocupada, pero es que encajaba muy bien y parece una foto muy intensa. Fotos, por cierto, que son cortesía de Raquel Polo, ayudante de dirección y fotofija ¿Se puede ser ambas cosas? Por supuesto que sí, ¡Nosotros somos muy eclécticos!. 



Por momentos parece un homenaje a la ciudad, por otro un homenaje al amor entendido como no romántico. Unos amigos que se quieren mucho pero uno de los dos debe marchar fuera. Se pensó en rodar en el aeropuerto la parte de la "marcha" pero nos parecía que era más sencillo hacerlo en los anchos espacios que hay en Chamartín. Así que allí estuvimos viendo cómo el personaje de Eneko dejaba la ciudad, mientras que el de Jennifer se queda en la ciudad. Los billetes que lleva Eneko en la mono son billetes reales de Renfe que tenía Raquel por su casa.





El centro de Madrid también fue un lugar porque el paseamos, porque tiene lugares bonitos, rincones donde perderse hasta jardines que están muy escondidos aunque estén en pleno centro de la ciudad. Entre las curiosidades o guiños nos encontramos como que las patatas que comen los personajes, en la caja que las incluye, hay pegatinas de la diseñadora Lyona pegadas por todos lados -para quitar el logo de la empresa de comida rápida- o cuando están leyendo las revistas en el parque. Una de ellas es de las Bratz, de una colección que tiene Conchi en su casa, y la otra es un fanzine llamado Guapos y Solteros de Julián Almazán.


Siempre es divertido grabar vídeos para amigos como Detergente Líquido o Capitán Sunrise. Igual cuando te vayas es una de las canciones de este 2022, como su disco, porque Detergente Líquido son de los que se les hace llamar grupos emergentes pero ¿Cuándo uno deja de emerger para convertirse en un grupo de música? Dilemas que quizás nunca sabré responder.

-o-

Igual cuando te vayas / Detergente Líquido / 2022 

Una producción de El Poder del Pop

Con Eneko Larrazabal y Jennifer Gago

Dirección, Montaje y Color: Daniel Cuenca 
Jefe De Producción: Fernando Bajón

Unidad Madrid 
Estilismo: Conchi Espejo
Maquillaje yPeluquería: Cecilia Martín
Ay. Dirección y FotofijaRaquel Polo

Unidad Sevilla 
Operadores De Cámara: Juani Vergara, Susana Ojea

Unidad Algeciras 
Roadie: Giovanni Guttadauro 

Agradecimientos: Marilians Records


Fotografías: Raquel Polo, todas las del rodaje en Madrid / Las de Sevilla, de un servidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.