24 de diciembre de 2022

[ 🎄 Happy Fucking Christmas !!!: De versiones de villancicos, canciones ñoñas y hasta vengativas ]


Ilustración: Naolito.com

Ains, la navidad, estás entrañables fiestas. Me pasé muchos años odiándolas pero es que ¡Menuda pérdida de energía más absoluta! Así que de vez en cuando me da la vena y me encanta recopilar los villancicos, o canción inspiradas en esta época. Os vais a encontrar con una mezcla bastante curiosa entre temas buenrolleros para estas fechas y otros que juegan con ellas para hablar de venganza, cuernos o zombies. Todas las canciones que estén disponibles en Spotify están en esta lista: 🎄 Happy Fucking Christmas!!!



*DiciembreEl Flop: Mientras estaba escribiendo esta entrada me ha llegado un mensaje de El Flop, que este año se ha atrevido a dar el paso de sacar música y editar su primer LP (Una Víctima Excelente), a modo de felicitación navideña con un directo en el que cantaba una canción perfecto para estas fechas. Será parte de su segundo disco.

*Vida Virtual - Capitán Sunrise feat. Javier Álvarez: Lanzado a modo de canción navideña, Capitán Sunrise despiden el año con un dueto junto a Javier Álvarez en el que hablan sobre el arriesgarse, dejar la vida virtual y pasar a la vida real. Hace unos cuantos años, exactamente diez, hicieron un acústico casero con el tema clásico de Santa Claus is coming to town.


*No Hay Muchos Regalos (Pero A Mí Me Da Igual) / Fred Fredburguer: Decidieron felicitarnos las navidades hace tres años por medios de esta canción original suya. Un single navideño de esos que nos gustan. Ritmo, letra gamberra pero a la vez tierna... y así nos daban otra píldora de por donde iban sus tiros. Nos han dejado también un disco y a parte de ellos podemos seguir disfrutándolos en el grupo Colectivo Colectivo.


*Last Christmas / Rocío Saiz: En el 2020, cuando aún compaginaba en la música los proyectos de Monterrosa, Sandia o Las Chillers, cuando Rocío se lanzaba en solitario por medio de una versión, traducida al castellano, del tema de los Wham! en modo electropop. En aquel momento la entrevisté para el blog.


*Dime Navidad / Edurne: Este año también hemos tenido la suerte de tener nuevo villancico de Edurne que es muy muy pegadizo ¿Será nuestra Mariah Carey?. Tuve la suerte de trabajar en la producción del vídeo y la verdad es que nos quedó completamente navideño. Ahora mismo está la canción en exclusiva en Amazon Music, cuando se libere la subiré a la lista de Spotify. Se me pegó desde la primera escucha.


*X Navidad / Cariño: también volvieron a casa por navidad en el 2019 con esta canción que crearon con motivo de estas "emotivas" fechas y para celebrarlas. Alicia, María y Paola se dejaron llevar en el videoclip dirigido por Adrian Bremner que nos mete de lleno en este ambiente tan entrañable donde hay autoreferencias y pequeños guiños. 



*Quan Va Nadal  / Cola Jet SetUn precioso villancico de un precioso grupo como Cola Jet Set, a los que despedimos con el álbum Fin del Mundo. Cantando en catalán, con clip autodirigido y rodado por las calles de Barcelona en esta época tan entrañable u odiable, depende del cristal con el que se mire, claro. Además lo presentaron en un concierto en streaming en las alturas de la ciudad condal. Todo muy bonito.

*Villancico del fin del mundo / Ed Wood Lovers: De nuevo una mezcla entre las navidades con el fin del mundo... así que la canción de los desaparecidos, sólo musicalmente, Ed Wood Lovers, juega con la amenaza que no haya estas navidades por el supuesto fin del mundo. Porque, recordemos, que en teoría en el 2012 el mundo iba a acabar. 


*Cozy Little Christmas / Katy Perry: Fue una canción lanzada de forma exclusiva para Amazon Music en la campaña de las navidades de 2018 y al año siguiente, publicada en todas las plataformas digitales ya fue lanzada como single. Unas navidades con unas copas, cervezas de más, nunca está de más y mucho menos con Katy Perry. Quiero a Katy Perry.

*Lights up the world (7th Heaven Club Remix) / Steps:  El grupo Steps se hizo en su día un álbum navideño. Lo mejor es cuando los 7th Heaven se meten por medio para hacer que sus baladas dejen de serlo y se conviertan en temas para bailar esta Nochevieja como si no hubiera mañana.

*Merry Xmas (Say your text here) / Dragonette: Uno de los grupos más bailables, con hits más que reconocidos como Live The City o Lea it go,  sacaron hace muchos, muchos años, su particular villancico al mismo ritmo pegadizo. Sigue sobreviviendo en el Soundcloud del grupo. 



*Feliz NavidadLos Anillos de Alcyone La Casa Azul: La Casa Azul viene por partida doble: Feliz Navidad es una versión de la versión de la canción de Boney M a su estilo "creo hits de todos lados", fue incluida en el recopilatorio Cuentos de Navidad - Vol. IV de Teoría y Práctica Melódica (Jabalina Música, 2006). Por otro lado, las navidades pueden ser una marcianada, así que cuando La Casa Azul hace un homenaje a películas scifi clásicas todo tiene un sentido. Este tema fue incluido en el recopilatorio navideño A Christmas Gift For You From Elefant Records (Elefant Records, 2012).

*Holding hands around the world  / Guille Milkyway and the Jelly Jamm OrchestraGuille se une a todo el plantel de la serie de animación de Jelly Jamm, para la que hizo la banda sonora, para hacer un villancico retro con el que HASTA A MI me dan ganas de irme a patinar, a caerme y reírme mientras me suceden esas cosas que son tan súper-divertidas-que-te-cagas en todas las películas familiares que inundan estas fechas.

*Gominolas te desean una feliz navidad / GominolasUna serie, que debería haber funcionado, era Gominolas. Una serie que se estrenó en Cuatro y donde Guille Milkyway se encargaba de hacer la música para ese grupo imaginario llamado Gominolas, un poco a lo Parchís. Entre las canciones que sonaron estaba esta felicitación navideña del grupo.


*X-mas (Let's do it again) / Alphabeat: Alphabeat era casi sinónimo de hacer himnos, y para unas navidades nos preparan uno pero a ritmo de estas fechas con un sonido ochentero tan característico de estos suecos de los que uno es cuasi fan, con alma de Last Christmas de los Wham! pero más bailable.

*Last Christmas / The Young Professionals: A este grupo le pasaba como a los Capital Cities: te hacía una versión y les quedaba bien chula. No podía ser menos con este clásico del grupo Wham! que consiguieron llevar a su terreno, electropop bailable al ritmo de un clásico actualizada. Una pena que este grupo se disolviera a la francesa, aunque nos dejaron varias canciones interesantes.

*Last Christmas / The xx: Uno de esos grupos que tuvieron mucho encanto y personalidad, The xx, se atrevieron con una versión del villancico del que ya hablaba en el anterior grupo. El resultado es diferente pero con su toque mágico que ponen en todos los temas.




*A Christmas Duel / Cyndi Lauper & The Hives: Cuando todo no funciona pero aún así sigues queriendo a esa persona. Si uno sobrevive a la navidasd en familia ya va a poder aguantar todo el año siguiente. Este villancico es una colaboración realizada entre The Hives y Cyndi Lauper.



-o-




*Zombie Christmas / Emmy the Great & Tim Wheeler: El lider de Ash, Tim Wheeler, y Emmy the Great decidieron juntarse para crear un disco navideño This is Christmas (BMG, 2011) dentro del cual nos encontramos con una entrañable aventura en esta época protagonizada por zombies que arrasan con todo lo que pueden.


*Spin Me A Christmas / AquaSiempre he pensado que esta canción de Aqua está infravalorada. Tras dos discos de estudio el grupo se disolvió, pero regresó en forma de grandes éxitos con varias canciones inéditas. Después fue reeditado con motivo navideño e incluyó este Spin Me A Christmas tan pegadizo: Greatest Hits (Special Edition) (Universal Music, 2009).



*Blinis / Gerard Civat i els Civets: Esta canción navideña fue con la que conocí a Gerard Civat fuera de Megaafonia, así que la tengo especial cariño. Un villancico muy a su estilo porque nada es lo que puede parecer en las navidades y la mentira se extiende tan rápido como el confeti en un concierto de Kylie Minogue. Nos os vais a creer que a Gerard Civat, aunque ya lo conocía por ese grupo que era Megaafonia, descubrí su proyecto personal gracias a que me mandó en un mail este villancico. Fue curioso porque me dijo "Bueno, no sé si música va a ser tu estilo", y me encantó lo que hacía. Aquí tenemos su particular visión de la navidad.



*Salva mi Navidad / TCR: TCR son de esos grupos que surgieron a finales de los noventa en la escena indie de la época. Tuvieron sólo dos LPs y el segundo es una de esas joyas que habría que guardar bien bajo llave. Paro, Siesta, Días de Fiesta (Subterfuge Records, 2001) contenía una de las canciones más contundentes sobre la navidad, las comidas y cenas familiares.


*Navidad / Varry BravaNos vamos a una sección mucho más bailable con los Varry Brava. Una de las canciones incluidas en su imprescindible Arriva (16 horas de juego y 4 litros de bebida energética) (Darlalata Music, 2014) se llama directamente Navidad. Pero la navidad más bailable, electropopera y rítmica. Posteriormente la canción fue lanzada como single con la participación a modo de dueto de Sean Frutos (Second).


*It Doesn't Often Snow At Christmas / Pet Shop Boys: Para mí esto es uno de los clásicos navideños. Los Pet Shop Boys se ponen tiernos para una canción en la que se quejan de toda la parte artificial de la navidad aunque dejando lugar a la esperanza en el amor. Que siempre hay que creer en algo aunque sea en el amor. Este tema fue incluido en el EP Pet Shop Boys Christmas (Parlaphone Records, 2009)


*All I want for Christmas is you (Live at the Disney Parade) / Mariah Carey: ¿Pensabais que iba a faltar Mariah Carey en esta lista? Evidentemente no. Pero no voy a poner el clásico videoclip de ella paseando por la nieve, con renos, con Papá Noel... No, os incluyo una actuación que hizo ella en el Magic Kingdom de Walt Disney World.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.