22 de diciembre de 2022

[ J. Zambrana presenta 'Canciones que escribí después de estar contigo': "Soy un joven de alma melancólica (bastante optimista en verdad)" ]

Canciones que escribí después de estar contigo (Autoeditado, 2022) es el EP que sigue a aquel Historias de aquel valiente que fui yo (2021). Si algo tiene J. Zambrana es que el cuidado que pone a sus canciones, sus vídeos y portadas lo que hace que uno ya tenga ganas de escucharle sin siquiera saber que música hace. Eso me parece algo completamente fascinante. Cuatro canciones que hemos conocido a lo largo del año, excepto la tercera que ha salido junto al EP, ya están aquí. Al igual que esta esta reseña junto entrevista con el artista malagueño para saberlo todo sobre este proyecto.


J. Zambrana dice que en Canciones que escribí después de estar contigo "quise hacer una retrospectiva de cómo una relación va degenerando y evolucionando desde el amor inocente hasta el recuerdo más sincero". Así cuatro canciones, cuatro estados diferentes en los que podemos observar los sentimientos y lo que remueve el interior.

El EP se abre con Venecia, en la que hay una felicidad absoluta, el amor absoluto, el follar felizmente y estar completamente contento en una relación. "De pronto el amor trastoca mi vida" y la declaración de amor por medio del sexo, de entremezclarse en la cama. Hay una transformación en No pasa nada, cuando rompes y de repente ves a esa persona con otra. Duele, jode, y esas cosas que creo que todos hemos vivido porque pasan así. La melancolía, el pensar que si la otra persona si sigue mirando tus fotos "Por un instante fui feliz"

El tercer corte Entre mis sombras, lo explica tan bien en la entrevista que viene posterior a este texto que mejor os dejo que os lo cuente él. Para finalizar Te mucho echo de menos, habla que no es un superdotado (abstenerse chistes que os veo venir) y, al final, es el recuerdo de aquellas situaciones que pasaron. Así cierra Canciones que escribí después de estar contigo que desde esa portada con mariposas y misiles, pareciendo que todo sale de su interior y deja que el mundo lo escuche.


 

Como presentarías J. Zambrana a alguien que no sepa nada de ti. Como si estuvieras presentándote en un trabajo. 
Una pregunta difícil para empezar... Jota, en primer lugar y por encima de todo, es una persona real. No existe ningún personaje detrás de mí ni de mi música. Todo lo que muestro y todo lo que hago soy yo. Me gustaría dejar claro eso. 

Soy una persona muy perfeccionista, algo naif y bastante apasionada en mis proyectos. Y, a veces, puede que resulte un poco insufrible por eso. No lo sé, pero creo que eso es lo que define a un buen artista (sin ser yo nada de eso jajaja), ¿No? 

Soy un joven de alma melancólica (bastante optimista en verdad), así que cualquier persona que quiera ahogar sus penas bailando ha venido a un buen lugar. Aquí son todas bienvenidas. 

Canciones que escribí después de estar contigo ¿Va a dedicado a una persona o a varias? ¿Sabe/Saben que están estas canciones? ¿Ha/Han escuchado y dado su opinión? 
Creo que todas las personas que pasan por nuestra vida y son importantes dejan una huella en nosotros y cambian cositas por dentro. Esos sentimientos son tan guays... Ya sean positivos o no, que quise plasmarlos y dejarlos para el recuerdo como un álbum de fotos para que, en un futuro, pueda sentarme y revivirlos de nuevo. Y así nació "Canciones que escribí después de estar contigo". 

Concretamente este trabajo va dirigido a varias personas. En realidad cada canción va dirigida a una persona distinta. Sí que saben que estás canciones son suyas (en parte) y que sirvieron de inspiración para escribirlas. La verdad es que he tenido suerte de que a ninguno le haya sentado mal... Al contrario, me lo han agradecido y me han felicitado por el resultado final. 

"Entre mis sombras" es un caso especial porque va dirigido a mí. Bueno, a la persona que fui. Un día estaba viendo unos vídeos caseros antiguos y fue muy raro porque disocié muchísimo al verme. Osea, sabía que era yo, pero no me sentía yo mismo. Quise dedicarle una canción a ese niño que fui y que siempre estará dentro de mí, aunque a veces se me olvide. 


Tienes de productor a Jorge Gallego, ¿De qué forma os relacionáis a la hora de la creación de una canción? 
Trabajar con Jorge es genial. Es difícil conseguir conectar bien con una persona a la hora de moldear ideas porque son muchos factores subjetivos los que entran en juego, pero él comprende muy bien hacia donde quiero encaminar el trabajo y, en lugar de intentar persuadirme para salirse con la suya, se sumerge por completo en mi universo y vamos juntos de la mano hasta terminar los temas. 

Por otra parte es muy divertido. Osea, su estudio (Maintrack Studio en Madrid) es súper acogedor y, aunque pasamos horas ahí entre bebidas energéticas y comida china (ya por tradición), nunca tienes la sensación de pesadez claustrofóbica que acaba resultando cargante. Al contrario, es una reunión de amigos donde yo me desespero ante el abanico tan amplio de posibilidades a la hora de producir un tema y él me redirige todo el rato para no perder el foco en el concepto acordado. 

¿Cuál es el origen de la portada porque me recuerda a una mezcla entre una foto tuya y como si fuera la versión más chunga de la portada del disco El Planeta Imaginario de La Oreja de Van Gogh
Las premisas iniciales que barajé para la portada fueron "tener la cabeza en las nubes" o "vivir en otro mundo" entre otras varias del estilo porque quería reflejar cómo, a veces (especialmente cuando se trata de asuntos del corazón), nos dejamos llevar por las emociones de tal manera que no somos conscientes de la magnitud que tienen las cosas ni qué sucede realmente desde una mirada crítica externa y objetiva. 

También porque yo soy una persona con un universo interior muy desarrollado. Tengo mucha imaginación e inventiva y siempre estoy "out" en mi mundo; y me gusta plasmar eso en todo lo que hago siempre que me sea posible. 

Entonces, dándole vueltas a la cabeza, pensé en hacer un cohete que saliera de mí hacia el espacio. Todo el que me siga sabe que soy un gran fan de la oreja de Van Gogh e inevitablemente pensé en la portada de "el planeta imaginario" porque se me solapaba el concepto con el suyo. Entonces, cómo no quería ni renunciar a mi idea ni negar las similitudes con la suya, decidí seguir con mi cohete y ponerle algunas mariposas para hacerles un pequeño homenaje desde mi más humilde respeto y admiración. 

Pero eso de chungo... No sé. A mí me gusta. Jajajajajajaja 

J. Zambrana visto por Mis Mariconadas

No sólo haces las canciones, también te diriges los vídeos y, si no me equivoco, la portada es tuya, además trabajas en el terreno del audiovisual ¿Tienes tiempo para vivir? ¿Qué es lo más complejo de realizar un clip? 
Bueno, aunque me rodeo siempre de profesionales excelentes en los que sé delegar ciertos aspectos del proyecto, yo soy el que tiene la idea más clara y más concisa de todos. 

Creo que al dedicarme al audiovisual tengo experiencia en muchos ámbitos y soy bastante polivalente y, cómo te dije antes, soy muy perfeccionista y me gusta que todo salga como debe. Eso mezclado con que soy un poco impaciente resulta en que al final acabe haciendo yo de todo y dedicándole las horas que hagan falta para que quede perfecto. 

Con respecto al tiempo... Bueno, dormir está bastante sobrevalorado, pero me apaño bien. De hecho, este año me he propuesto sacar más música y estar más activo aún. 

Lo más complejo de realizar un videoclip diría que es pedir favores. Porque esto no da dinero (aún), es una de las cosas que se suelen hacer por amor al arte y por amor a los amigos. Y me siento fatal cada vez que tengo que movilizar a un equipo (aunque sé que con todo el amor del mundo y sin obligación lo van a hacer al 100%). Por eso al final acabo haciendo yo un poco en todas las partes del proceso, porque no quiero explotar a mis amigos más de la cuenta para que me sigan amando tanto cómo yo a ellos. 


Si tuvieras que vender Canciones que escribí después de estar contigo en una frase promocional, ¿Cuál sería? 
Buah. Soy malísimo en marketing, pero si tuviera que elegir una frase con la que vender el EP sería: "Canciones que escribí después de estar contigo" es un lugar perfecto y seguro dónde llorar a pierna suelta saltando delante del espejo. 


Una frase útil para la vida 
Creo que es necesario relativizar mucho ciertas cosas e intentar no hacer un drama innecesario porque la vida ya es suficientemente difícil como para complicarla más de la cuenta (como hacemos muchas veces) y hay que aprender a tirar pa'lante. Así que mi mantra de vida es: "NO PASA NADA". 

Este espacio es tuyo, di lo que quieras. Gracias. 
En primer lugar, muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo y hacerle caso a mi música. Lo aprecio muchísimo. Y es un placer siempre hablar contigo. 

Sólo decir que cuando se sienten las cosas de verdad es normal pasarlo mal y todo se nos hace un mundo, pero la salud mental es lo más importante y tenemos que ser conscientes y aprender a canalizar esas emociones para sanarnos. A veces (como en mi caso) en forma de canciones, pero también en una pintura, en una tertulia con las amigas o pegándole guantazos a un saco de boxeo... Por ejemplo. 

Qué no por el hecho de que una relación salga mal ya tenemos que renegar de querernos. 

Que aprendamos a respetarnos mutuamente. 

Y que escuchéis mucho "Canciones que escribí después de estar contigo" y la sintáis cómo algo vuestro también. 

Mil gracias de corazón <3

  <3 p="" style="text-align: center;">
Podéis seguir a J. Zambrana en Instagram
Podéis escucharle en plataformas digitales, como Spotify
Podéis ver los vídeos en su canal de YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.