1 de diciembre de 2022

[ 'Un Puño Amable'. Victorias: El regreso con toda la potencia posible ]


El grupo antes conocido como Victoria Ford, que actualmente responde bajo el nombre de Victorias, se encuentran con nuevo disco bajo el brazo. Desde Sevilla, como el nombre de una de las canciones del álbum, viene este trío renovado. Un Puño Amable (Lunar Discos, 2022) es el nombre y se presenta en versión digital así como en edición física de vinilo rojo. Todo esto redondeado por la producción de Guille Mostaza que se pone al frente para encaminar el disco.


"La vuelta de Victorias se hace desde la rabia no contenida, la producción de Guille Mostaza y el cuchillo entre los dientes", así de contundentes nos lo dicen desde la nota de prensa de la discográfica, pero tranquilidad, que la dureza de Victorias viene de sus palabras, de unas canciones que son poderosas, y de unas melodías que han evolucionado para que todo funcione aún mejor que antes.

Un puño amable vuelve a demostrar que Victorias tienen esa capacidad de jugar con el pop a su manera, a su estilo, con su propio gusto y casi con sus propias normas. Sin salirse en exceso de la norma, o el concepto de canción con estribillos y estrofas, si que resaltan por la epicidad que hay en las letras y sus melodías. 

“Cuando empezamos a componer el disco nos dimos cuenta de que estas canciones estaban hechas para cantarlas con el puño cerrado. No con agresividad, sino con alma y verdad. Estas nueve canciones forman el álbum que siempre quisimos hacer: a base de nervio, punch y corazón. Nuestra victoria más grande”.   Así el disco funciona como un tiro, o como un pepino que diría aquella presentadora de televisión. 


El grupo nos presenta un disco con nueve canciones que se abre con Arden las casetas, donde tienen uno de los estribillos que dicen que es de los más divertidos de cantar. Una canción que va subiendo poco a poco y donde se pasean por el postpunk. Esta canción sirve de enlace de lo que fueron y lo que son. Después pasamos a Sevilla, el single con el que presentaban Un Puño Amable, la ciudad en la que viven, en la que hay palmas, y tiene ese comienzo que deja claro la idea "Las calles de Sevilla te enamoran y te enamoran a pesar y te enamoran a pesar de mí". Casi como un autosaboteja que tiene un precioso puente al estribillo "Y no joder no me extraña un pelo, voy a disfrutarlo lento". Te quiero en vasco, el último single antes del lanzamiento del disco, es una canción a la que yo ya le he puesto dedicatoria <3 ya sólo con ese nombre. Fue la primera demo del disco e, irónicamente, la última canción que se terminó. Es una de mis favoritas del disco, desde el nombre hasta la evolución del temarraco, el estribillo que es de esos vibrantes a más no poder, las guitarras, la batería, todo suena a éxito. Ellos dicen que "es la primera canción que nos ha permitido pensar a lo grande. Y si no a lo grande, al menos pensar que sabemos hacer buenas canciones". Llegamos a la balada, Fin de fiesta el tercer single que adelantó el disco, que comienza bien mencionando a Cindy Lauper y una noche de fiesta que está por terminar. Realmente suena a como esa última canción en la que nos lanzamos a hacer lo que no habíamos hecho hasta ese momento, la valentía y atrevimiento. Machaca ya empieza así, machacando sus guitarras. Muy potente. 


El disco, que tiene una edición especial vinilo rojo disponible, comienza su cara B con una versión, sí, porque Vida Loca es la canción de Pancho Céspedes. Llevada a su terreno demuestra que una buena canción la puedes adaptar a cualquier estilo y sigue siendo una buena canción. Entonces pasamos al al momento de canción con nombre surrealista Heladero Famoplay donde abogan por una sencillez, sobre el final de una jornada laboral y esa gente cansina, y diversión. Iba a ser mucho más "darks" pero su productor, Guille (Mostaza), les animó a hacer este cambio a brillante. Le sigue El Truco, el segundo single de Un Puño Amable, una de las canciones que consideran que han sido más complejas de componer: "Habla de lo valioso que es tener cerca a gente que te entienda y te permita ser lo que eres. Sin filtros y sin mierdas. Gente que, por arte de magia, te hace grande". El cierre es con Ryan Ghosting, otro nombre que me parece fascinante, donde vuelven a ponerse gamberrillos, divertidos y terminando por todo lo alto. 

Junto a Victorias en este disco se encuentra Guille Mostaza, su productor en su estudio de Álamo Shock, con el que han grabado este disco y que ha ido aconsejando como perfilar las canciones, habiendo dado en el clavo. Últimamente le veo acertando de pleno con producciones como la de que ha hecho para el disco de La Jetee, Ante la perspectiva del páramo,  Frank Gálvez, que tienen tanto preciosismo en sus primeros singles en solitario con LP para publicar el año que viene. Estamos también a la espera del tercer disco de Capitán Sunrise que promete un salto tremendo en su carrera cuando sea publicado a lo largo de 2023. También desde aquí quiero recordar un disco que produjo, y me da la sensación, que no tuvo la repercusión merecida como Gran Atlas (2019) de Ruido Paraíso, el proyecto musical en solitario de Aníbal Gómez.

Así Victorias, tras Grandes Éxitos, Mejores Descartes (2019) y Grandes Éxitos, Mejores Remixes (2020).  tienen en su tercer LP, Un Puño Amable, un disco del que sentirse muy orgulloso, en el que se nota que se han entregado y que suena directo, contundente, con temazos y canciones que merecen perdurar en nuestra mente hasta el olvido. Amén. 


Fotografía promocional Victorias: María Roldán
Trabajo de arte de Un Puño Amable: Rebeca Losada

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.