24 de noviembre de 2021

[ 'La Pareja Tóxica (X Aniversario)' / Zahara revisita, diez años después, su toxicidad ]


Han pasado ya diez años desde que Zahara comenzara una etapa en la que, disco a disco, nos sorprendiera. Tras La Fabulosa historia... (2009), en esa complicada época que tuvo con Universal, cambiaría de sello para irse a una independiente donde nos dejó La Pareja Tóxica (2011). Sin duda un golpe brutal en toda la cara por medio de canciones, aunque también teniendo su espacio para el amor, el cariño, la belleza y la ternura. Ahora nos llega una nueva versión, La Pareja Tóxica (X Aniversario) (G.O.Z.Z., 2021) con una revisión, casi todas, las canciones del disco y alguna sorpresa.


Con este disco si que pudo trabajar con quien quería, en la producción original a las manos de Ricky Falkner, y supuso un avance importante en su carrera. La estética, la imagen y una ruptura con su etapa anterior que sorprendió a propios y a extraños. Hablando con ella en aquel momento decía que "Venía cargada de mala hostia y se ve en las canciones". Y tenía toda la razón, a partir de ese momento la hemos visto mucho más intensa, como con la trilogía de Santa, Astronauta y que acaba de terminar con PUTA.

La Pareja Tóxica también se convirtió en una película, bueno, en un juego con un supuesto tráiler de una película que se acabó convirtiendo en un mediometraje, Leñador y la Mujer América. Dirigido por NYSU, como todos los videoclips de este disco, nos llevaba por un universo de bullying y venganza ambientado en el mundo universitario americano, recogiendo toda su estética aunque en el rodaje no se movieran de Madrid. Ahora se está pudiendo volver a ver en los conciertos especiales que está realizando por el aniversario del disco y espero que en algún momento se pueda liberar en la red para el resto de los mortales.


La Pareja Tóxica (X Aniversario) nos lleva por unas reversiones que la propia Zahara ha producido en La Casa Murada, lugar donde ya se hizo la grabación original, en el que algunas casi han permanecido muy similares y en otras ha decidido juguetear con ellas para darles un aire bastante diferente. Sea como fuere el disco sigue teniendo esa magia con la que nos conquistó en su momento y nos descubrió una Zahara diferente a la que habíamos visto hasta el momento. Por ejemplo Frágiles casi se convierte en un experimento con buen resultado, mientras que Leñador y la Mujer América sigue siendo muy similar, aunque incluyendo unos coros con un aire indio. Una forma de redescubrir canciones que tanto nos marcaron.

Como curiosidad del disco, sigue teniendo 12 canciones pero una de ellas no es del disco: Se ha suplido Adiós -que cerraba el disco original- por una versión de Pregúntale al polvo, una canción que se encuentra entre La fabulosa historia... y La Pareja Tóxica, que ha acabado en el setlist del disco.

Quienes disfrutamos de La Pareja Tóxica volveremos a disfrutar con esta versión del X aniversario. Además se ha editado un vinilo color verde con el disco original y la descarga original de esta nueva versión que sólo se va a tocar dos veces en directo: una vez ya fue el 17 de noviembre en Barcelona y la otra en Madrid el 30 de noviembre con todo vendido.



Fotografías La Pareja TóxicaNoemí Elías Bascuñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.