6 de noviembre de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3947 · 06/11/2021 · Como un Santo ]


Han pasado ya unas semanas desde el último BOE del POP así que hoy se viene un resumen de todas ellas, una selección de canciones, videoclips, singles y lanzamientos que se han ido realizando durante todo este tiempo. Si queréis más podéis encontrar la lista de Spotify del mes de octubre-noviembre donde están todas estas canciones y más, para el disfrute de vuestros oídos. Que 2021 iba a ser más relajadito que el 2020, creo que en mi universo no está siendo así.



I.1. Big Bang: La unión espacial de La La Love You & Delaporte: La La Love You sigue desgranando lo que va a ser su nuevo disco de estudio, previsto para la primavera de 2022, en esta ocasión... o mejor deberíamos decir, una vez más, nos encontramos con un temazo del grupo que viene con acompañamiento: la banda Delaporte. Así Big Bang lo unimos a las canciones como El Fin del Mundo, La Canción del Verano -y el maravilloso remix que hizo Buffetlibre-, Honu Lulu



I.2  A dónde vas a ir?, una de las nuevas canciones de Gray Pop: Dentro de su disco Cajita Musical nos encontramos con esta canción tan absolutamente pegadiza llamada A dónde vas a ir?. Es una de las cinco que nos vamos a encontrar en su interior y con la que se abre este trabajo. El creador de Todos son gays evoluciona sin perderse en el pop pero si en unas composiciones más "maduras" donde todo funciona perfectamente.



I.3. marjei nos dan dos nuevas entregas de su "amor millenial x fascículos": La primera, liamé:, Una colaboración que hacen la gente de marjei con Levis. Grabado en colaboración con Levi's Music project en los estudios de la capital, esta canción forma parte del proyecto musical de la marca que apoya a diferentes artistas de la escena urbana y pop. Después de No me rayes.Quédate y te da igual tenemos este nuevo single donde se habla  "de las relaciones amorosas de la generación millennial; es decir, relaciones que nunca comienzan y que nunca terminan, y que sobre todo generan inestabilidades emocionales por miedo al compromiso y a aceptar sentimientos". 

Y poco después llegó el número 04 con el tema uno+uno+uno, en el que han decidido, además de darle una canción y un videoclip, otorgarle un cómic que unos pocos hemos podido recibir de sus manos. "Si en 2010 hubiera existido una serie sobre el poliamor, esta habría sido su banda sonora", comenta la banda sobre el lanzamiento. Habla de una relación amorosa entre tres personas y los diferentes estados de ánimo por los que pasan sus protagonistas. La idea del comic, ilustrado por Loreto Manzanera, fue una alternativa al videoclip: "La idea era hacer una alternativa al videoclip, así que decidimos plasmarlo en este formato impreso, que además tiene mucha más reminiscencia y aporta continuidad a la historia". 

I.4. Sin mí: Sebastián Cortes: Una preciosidad que me ha descubierto Daniel Cuenca, prestigioso director de videoclips con su productora El poder del pop, en el que vemos como se aborda una ruptura de una relación más madura y menos adolescente, a ritmo bailable. Sebastián nacido en Bogotá pero creciendo en Madrid desde su infancia hace un pop bailable de esos que vas haciendo el drama mientras haces poses en tu cuarto. El tema viene acompañado por un vídeo musical dirigido por Sebastián Cortés y Alex García, producido por Heaven Studios. 

I.5. Mucho Mejor: Martox feat. Jonas, un combo que funciona a la perfección: A Jonas ya le teníamos cogida la pista después de haberle disfrutado con un primer mixtape en el que nos demostraba toda su valía así como varios singles a posteriores. Ahora ha participado junto a Martox en el single Mucho Mejor, un tema de synth-pop que es el avance de un EP que publicará a lo largo de este mes de otoño. Sobre el trabajo de Jonas indican que “Jonas ha sido colaborador de [Martox] desde el principio (...) Siempre hemos trabajado en composiciones y producciones y recientemente empezó a lanzar música y sabíamos que eventualmente trabajaríamos juntos para el público"

I.6 YAESTARDE: Soy Sander juguetea con el hyperpop: Desde El Salvador, el artista y productor independiente de 18 años, regresa con un nuevo single sobre el conflicto que nos encontramos cuando se intenta amar a alguien pero hay otras cosas en la mente que hay que resolver antes, como es amarse a uno mismo. Tiene un precioso EP, llamado Pink Memories, con el que también podéis disfrutarle mucho.


I.7. Como un Santo: Viaje a Sidney siguen lanzando singles que suenan a clásicos: Mientras el grupo sigue preparando su primer LP para la primavera de 2022, tenemos nuevo single entre nosotros. Y siguen sin defraudar, porque si algo tienen Viaje a Sidney es que funcionan bien, tienen clase y sus canciones suenan a clásicos a la primera escucha. Así sucede también con Como un Santo.

I.8. Que No: El Columpio Asesino recoge el hit de Deluxe para celebrar un aniversario. Así es, porque el sello Mushroom Pillow celebra su 20 aniversario en la industria. Así que ha sido un buen momento para recoger algunas de las canciones más emblemáticas que han editado y publicarlas a modo de versiones. Ya se descubrió como Rufus T. Firefly feat. Jero Romero & Carlos Pinto lo hicieron con Do it y ahora son El Columpio Asesino con el clásico Que No de Deluxe. Sigue siendo un temazo.

I.9. Carne de Perdón: Buisan reclutan a Teenage: Aunque hace tiempo que no tengamos nuevo material de Teenage, el proyecto musical de Juan Hernando, en realidad en este tiempo ha seguido sin parar de hacer cosas. Uno de los temas en los que ha estado metido es la producción de Carne de Perdón de los argentinos Buisan. Suena muy Teenage, suena muy Buisan, muy pop y además también participa poniendo su voz al tema. Todo el kit completo.

I.10. San PedroRodrigo Pillado estrena vídeo para una de las canciones de Capricho: Hace unos días el artista Rodrigo Pillado, del que descubrimos hace poco el EP Capricho, lanzaba el videoclip de la canción que cerraba el álbum. Capricho, un tema  que viaja entre el pop, el trap y la psicodelia, cuenta con un videoclip dirigido por Galamot Shaku -Diseñador de videojuegos y artista visual mexicano- donde nos traslada por la isla de Shikkenejima. Un momento para desconectar de la realidad.

I.11. Cordillera: La unión de mediopicky & Adriel.sfx en forma de canción: Ellos mismos la defininen como una canción "que habla de sexo, vaginas y exploración del cuerpo de manera conceptual". Esto lo hacen por medio del R&B, percusiones, sintetizadores y la voz de mediopicky.



I.12. A Second Midnight y Kiss of Life: Kylie Minogue se hace acompañar de buena gente con Years and Years y Jessie Ware unen en la nueva época DISCO: Sí, porque la rumoreada reedición del disco DISCO de nuestra adorada Kylie ya es una realidad. Aunque no va a ser lo que en nuestras mejores fantasías hubiera sido, si que tiene contenido interesante. Además de los correspondientes remixes, caras B y demás, se viene con varios duetos de nuevas canciones. 

Una de ellas la hace con Years and Years, así le devuelve el favor, que le hizo cuando se hicieron mano a mano el Startruck de él. También está Dua Lipa, Gloria Gaynor, y Jessie Ware (Where is Lady Gaga?). El vídeo de A Second Midnight, dirigido por Sophie Muller, nos lleva a un divertido juego de despiste y de intercambio de habilidades entre estos dos amigos. 

Jessie Ware pone su granito de arena en Kiss of Life, una nueva tonadilla disco en el que ambas juegan estupendamente bailando al ritmo de la música. Ojalá verlas en directo dándolo todo juntas. El álbum  donde disfrutaremos de todas estas canciones, y llamado Disco: Guest List Edition, se publica el 19 de noviembre.

I.13. El Frío: Christiane presenta su tercer single: De nuevo es Chile el país del que nos llegan canciones maravillosas. En este caso El Frío, nuevo single de Christiane Drapela camino de lo que va a ser su primer larga duración. Fue grabado en la casa de la cantautora en junio de este 2021 al modo de "Do it yourself" junto a Fakuta, que se encargó de la producción: Libertad, fragilidad, guiños al pop y todo ello por medio de la poética naif. A la canción se le añade un videoclip grabado y dirigido por Rosario Cobo.

I.14. Un verano en casa: Manu Cort: Nuevo single de Manu Cort donde sigue demostrando su valía a la hora de realizar canciones que se queden de forma inmediata en nuestras cabezas. Este año ha publicado bastante material que puede ser interesante que escuchéis, especialmente el EP Zippettino.

I.15. Cállate y Baila: Luis DH inicia etapa cantando en castellano... ¡y presentándose a Eurovision!: Así como lo leéis, Luis ha decidido dar un nuevo paso en su carrera. Después de descubrirnos su disco Diamonds, del que extrajo Drive the Down como videoclip y la lista de Spotify Complete con todas las canciones suyas en la plataforma, ahora se lanza con Cállate y Baila a la aventura de Eurovision. Ya se ha cerrado el cupo para recibir las candidaturas, ¿Será uno de los que vaya pasando de fases? ¡Ojalá!.

I.16. Anonymous XXX: Javi Amor pone de nuevo imágenes a la banda Garbage. Contando de nuevo con Javi Amor nos encontramos con nuevo videoclip del último disco de los Garbage. Una de las canciones más pegadizas del álbum nos muestra a Shirley Manson y al resto el grupo en un ambiente oscuro. Gods No Masters es el disco en el que se incluye, un buen regreso que parece no haber defraudado a los seguidores.

I.17. Yo Invito: Amaia sigue endulzando sus canciones. Aunque parecía que el sonido de lo nuevo de Amaia iba a revolucionar, este primer avance de su próximo trabajo parece aún seguir un estilo a lo que ya habíamos escuchado en Pero no pasa nada nada. Una delicia más de las que ha hecho hasta la fecha. Poco sabemos que es lo que vendrá después aunque entre los créditos de esta canción nos encontramos con Alizzz con el que compartió El Encuentro.

I.18 Lógico: Molina Molina sigue sus pasos en la nueva discográfica. Pepe Molina se las piro de Warner, de una puta vez, y ahora auspiciado para el sello de Metales Preciosos ha iniciado una nueva etapa en la que le vemos más cómodo que nunca. Tras el hit Últimamente, nos llega una canción de esas para bailar como a cámara lenta. Lógico es la canción.

I.19. Done, Done, Done: Eagle-Eye Cherry. Pues parece que el regreso del hermano de Neneh Cherry e hijo del desaparecido Don Cherry iba de verdad. Hace unos meses nos dejaba caer el single I Like it y ahora lo hace con Done, Done, Done, un himno optimista en busca de una mejora. Dos canciones muy marca de la casa que nos avanzan su nuevo disco a publicar en 2022.

I.20. Mi corazón me dice la verdad: Francisco Victoria Atentos porque este Mi Corazón me dice la verdad es el nuevo avance de su nuevo disco. Con el nombre de HERIDA llegará a las tiendas, y plataformas digitales, en enero de 2022. El arte de la portada del single es de Esteban Vargas.

I.21. Viaje Total: Niño Probeta prometió que regresaría y aquí está. Nacido en medio de la pandemia en 2021, por puro aburrimiento, nos encontramos con una muerte de una relación sentimental. Es la continuación de aquel Año 0, Viaje Total va por caminos más guitarreros y oscuros pero sin dejar la melodía de lado.


I.22. Celosa: Marinita Precaria, la nueva promesa del pop. Con un single previo de dos canciones ya nos dejó claro de que iba toda esta vaina. Y ahora con Celosa, lo conforma: honestidad, emoción, sin artificios, con el corazón en la mano y el sonido que emana su propia habitación. Estas canciones son un adelanto de las que vamos a encontrar en su primer Mini-LP que se publicará en 2022.


I.23. Iron 2021: Woodkid celebra sus inicios: Woodkid no está pudiendo tener un mejor año. Si en 2020 nos lanzó su S16, segundo larga duración, y éste se encuentra de gira presentándolo, ahora llega el aniversario de uno de sus temas más emblemáticos: Iron, que fue el primer single que editó. Para esto ha realizado una versión del veinte aniversario extendida y muy especial realizada para el desfile de la colección de Nicolas Ghesquière, Spring Summer 22 Louis Vuitton presentada en el Louvre de Paris e inspirado en películas clásicas. 




1.24. El Mirar: Orquesta siguen con su camino poco a poco. Orquesta siguen haciendo las cosas muy poco a poco y sin prisa. Porque ¿Para qué correr si puedes ir dando mimo tras mimo a tus canciones?. La preciosa portada es una creación de Rami y la canción la definen como "una tonada cantada en una cueva o en el Palacio de los Deportes. Es una canción hecha para cantar a voz en grito y a voces y para asumir que o te espabilas o ya no me verás". La vida misma.


I.25. La jetée presentan el crowdfunding de su nuevo disco: Pues sí, tras varios EPs y single es el momento que la banda ha decidido dar el salto al LP. Se encuentran preparando su primer larga duración, que será producido por Guille Mostaza en el estudio de Álamo Shock, y han decidido preparar un crowdfunding para poder hacer frente a su grabación y publicación. 

Lo hacen por medio de Verkami, para mí una de las importantes en esto del mecenazgo, y es la continuación del gran EP Menos fuerza, más inercia (Ruidera Records, 2021) que publicaron hace unos meses. En cuanto a las recompensas nos encontramos que hay de todo: desde las más básicas para recibir el disco de forma digital hasta poder ser una marca patrocinadora. Podéis verlas todas en este enlace y aunque ya han llegado al 100% de sus objetivos, a más seamos, mejorará toda la calidad del producto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.