13 de noviembre de 2021

[ Muertos en la Disco / Karavana reflexivos a ritmos de guitarra bajo las luces de la pista ]

 

"En una canción de resaca pop de esas que dicen yo te quiero, 
yo te quiero pero de lejos"

Muertos en la Disco (Vanana Records, 2021) puede ser lo que nos pasaba en la antigua normalidad cuando nos pasábamos de copas y lo dábamos todo en la discoteca hasta tener esos famosos blackout en los que perdemos parte de la noche que nunca recuperaremos. Karavana es el grupo que ha puesto este nombre a su primer larga duración.

El grupo formado por Fabi (voz y guitarra), Gonzalo (voz y guitarra), Emilio (bajo) y Jaime (batería) son de esos que hacen un pop rock que te agarran a la primera. Su primera canción data de 2018, bajo el nombre de Me Matabas, y a partir de ahí hemos podido disfrutar de Karavana (2019), un EP de 3 canciones, el EP No pegamos nada (2020) y en este 2021 ya nos fueron avanzando parte del LP gracias al EP Después de tanto donde incluían cuatro de las canciones 

Muertos en la disco
son nueve canciones potentes, directas y contundentes. Buscan esa inmediatez con letras cercanas, noches de fiesta, amores, ligues y reflexiones que se entremezclan con esas guitarras pegadizas que piden a gritos que lo escuches a todo volumen. Ellos se definen como "guitarras sucias y letras cursis" y tienen en torno a los 23 años. Van con todas las ganas a tope para comerse las canciones y los escenarios.

A mí ya me conquistan con una canción de nombre Resaca Pop, pero es que el disco es un continúo viaje de temazo entre temazo. Desde la apertura de nombre Vivaldi hasta "casi ese medio tiempo" que, dentro de su repertorio, podría ser Movidas Rosas, la ternura que desprenden en Madrid, y el cierre con la realista Qué putada.

Comparten discográfica con Ginebras y Anabel Lee, tienen ese sonido directo, que a mí me recuerda a grupos de mi juventud pero que suenan igual de fresco para las nuevas generaciones. Aquí podríamos encontrarnos también con Venturi o Nadie Patin que consiguen una frescura interesante para estos tiempos con un recuerdo de grupos de mi post adolescencia.

Fotografías Karavana / Diseño Muertos en la Disco: Edu Pumares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.