9 de noviembre de 2022

[ 'Miracoloso', Jero Romero: "Nunca en mi vida he recibido una respuesta tan gigante e inmediata, tan positiva y tan cariñosa, jamás" ]


Tras unos cuantos años en relativo silencio, con apariciones especiales en forma de single y colaboraciones con otros artistas, este verano Jero Romero salía de su cascarón para anunciar su tercer larga duración: Miracoloso (Autoeditado, 2022) es un regreso, literalmente, al regreso del Jero que nos enamoró cuando comenzó su carrera en solitario. De eso han pasado 11 años pero conserva todo lo bueno, lo sexy y lo atractivo que hizo que nos enamoráramos de su música tras la separación de The Sunday Drivers. Se viene una reseña del disco junto con una entrevista sobre cómo ha supuesto esta vuelta, el tiempo de ausencia, las colaboraciones y la vida en general.


 

Creo que Miracoloso es un disco que se va explicando solo con la escucha de cada una de las 10 canciones que incluye. Un álbum que se abre con una canción que es un homenaje a su ciudad, Toledo, con el nombre de Plantas de interior. Las personas que pasan por la ciudad, elementos que hacen referencias a la arquitectura y las calles, hasta a los historiadores que van a investigarlo. Después llegaba Irrisorio, que había sido la canción con la que nos presentó el disco hace unos meses, en la que encontramos como el alma de Cabeza de León estaba presente. Y no es que Cabeza de León fuera inocente, porque Jero ya tenía unos años, pero si que se le notaba la frescura. Sorprende que consiga hacerlo igual pasado este tiempo. Así llegamos a Las ballenas "Hoy es un buen día para hacer el amor con este señor que no se como me ha curado todas heridas y mi eclipse facial, parcial y total" Una entremezcla de emociones, sensaciones, y lugares a los que llevarnos, una forma de entrelazarse, de engancharse. Un canto a la paz, la tranquilidad. Mientras que Dichas sin decir dónde se busca entrar, poder cambiar, hacer las cosas más sencillas. De mi síndrome antes, cuando nos cuesta saber qué es lo que nos pasa, aunque sabemos que algo sucede en nuestro interior.



Pasamos a América, donde deja claro que "Todo puede ser" entre reflexiones sobre descubrimientos, pequeñas pullas a la que podría ser algún ex, pero es que, como bien dice el mantra de esta canción "Todo puede ser". En Has hecho como yo me gusta mucho el juego que hace entre como dos personas se parecen mucho, como la mirada externa a ciertos acontecimientos resultan estúpidos y como hay ese deseo de dormir siempre en un lado de la cama para que el otro sea el de esa otra persona que ha hecho como él. Tú no vienes comienza con un punto más animado, y una parte cantada en italiano, pero está claro que hay ese momento de desear olvidar pero que sea complejo. En la recta final está el Aguacero en el que casi se plantea que se puede hacer con un aguacero en una casa, a modo de simbolismo, y con un final contundente "Desnúdate y que nos sorprenda la vejez" y el Vals Equilibrado donde queda claro que hay alguien que puede romper el desequilibrio de una persona.

Miracoloso ha recogido mucho de Cabeza de León pero lo que se nota es la evolución de las letras, que por momentos tienen puntos más crípticos, y la producción de las canciones, de la que se ha encargado Jero con Pau Paredes. Es un disco en el que se nota que los años pesan, que los palos también y que no somos los mismos que fuimos hace tantos años. Un disco para escuchar, reescuchar y disfrutarlo con toda la tranquilidad del mundo.



Estuve hace unos días recogiendo el disco, que precompré en verano, para conocer en persona a Jero Romero que, hasta ese día y algún concierto que otro que he estado, no había tenido la oportunidad. Una persona muy maja, agradable, aún más guapo en persona y que le estaban llenando de cariño toda la gente que estuvo horas esperando a verle. De ahí pensé en hacerle unas preguntas sobre todo este tiempo de "silencio", así que aquí están:

Miracoloso es el nombre de tu tercer LP, en italiano, entre otras traducciones y contextos, significa Milagroso, ¿Hablas de que ha sido un milagro este disco o el título va por otros menesteres? 
Era el título de una de las canciones que ahora se llama “Tú no vienes”. Cuando ya tenía todo grabado y buscaba título para el disco surgió esa opción. Le quité el título a la canción y se lo di al disco. Me gusta la palabra, suena bien y me parece evocadora para un hispanohablante. 

Tiene significado en el contexto de la canción. Originariamente, la melodía de esta canción me sonaba muy del estilo de las canciones italianas de los años 60, todo me llevaba a buscar arreglos por ahí. Justo además escuchaba a Andrea Laszlo de Simone, seguro que tuvo algo que ver. Cuando escribo letras y me estanco, uno de mis juegos es coger el texto y meterlo en un traductor porque de ahí salen sonidos, palabras, terminaciones que me pueden abrir caminos para seguir escribiendo. Aquí cambié el texto a italiano porque me apetecía ver si era posible cantar los versos que tenía pero en italiano “Claro que cambia algo, claro que va a cambiar. Si te tiras al mar, va a cambiar el mar. Es milagroso, me acabo de olvidar de ti”. Es el comienzo de la canción, que lo dejé cantado en italiano. 


¿Cómo ha sido el proceso de creación de este disco? ¿Qué ha cambiado con respecto a los anteriores? 
Ha cambiado el tiempo empleado para componer, hay años de distancia entre algunas canciones. El resto es muy parecido: hago maquetas en casa y las llevo al estudio, donde estuve unos 10 días. 

¿Cómo surge la idea del disco? ¿Por qué preventa y no crowdfunding como los dos primeros trabajos? 
Para decidir grabar lo primero es tener canciones que me gusten durante un buen rato y me apetezca que otros oigan. Lo segundo es tener ganas de meterme en todo el proceso que es editar un disco, son muchos meses de dedicación plena porque me lo hago yo todo. Llegó un momento en que tenía esas canciones y ganas, no hay gran misterio. Una preventa y un crowdfunding son casi exactamente lo mismo, pero para el crowdfunding hay que establecer unas recompensas y un nivel de contacto con la gente que yo ni podía ni quería en ese momento. También, para un crowdfunding es mejor tener ciertos planes o fechas bien establecidos con antelación. Todo eso le añade estrés a las cosas. La preventa la lancé con el disco ya casi terminado, con el trabajo hecho. 


El disco tiene una portada con foto de María Rodrigo y un collage de Susana Blasco, ¿Cómo fue el proceso de creación? 
Todo lo que hacía Susana me gustó desde que la conocí, así que le escribí y por suerte me dijo que se apuntaba. Me pidió fotos. Me hice una sesión con María y se las mandé. El resto es todo cosa de Susana, yo sólo opinaba, normalmente con ánimo de estorbar. 

Cabeza de León fue tu primer disco en solitario y en Miracoloso hay parece que bastante de él. Ese disco lo denominé como “Delicia para paladares con gusto”, ¿Qué te han dicho en estos días sobre el nuevo disco? 
Sé que te va a sonar a exageración o a lo típico que decimos todos cuando sacamos un disco. Nunca en mi vida he recibido una respuesta tan gigante e inmediata, tan positiva y tan cariñosa, jamás. 

Jero Romero tras el escaparate con REPUTA de Zahara de protagonista, en Marilians Records

Creo que quedó claro el cariño de la gente cuando en Marilians hiciste la entrega de Miracoloso, firma y charla, que estuviste seis horas allí ¿Qué recuerdos te quedan de esta tarde-noche? 
Con perspectiva externa me parece un regalo y agradecimiento de los seguidores que podrían haberlo tenido en su casa sin tener que desplazarse. Lo es. La gente no vino a por la firma, sino a darme un abrazo y a contarme su historia particular conmigo, vino gente desde muchos sitios de España, me desbordó todo. Me contaron tantas cosas que miro con otros ojos mis propias canciones. La verdad es que la emoción me duró días. 

Tras tu segundo LP y una gira que le acompañó te hemos escuchado en contadas ocasiones pero con propuestas muy chulas [Adjunto lista de Spotify con todo lo que he encontrado]: canciones infantiles, electrónicas, haciendo una versión de Do it con ex compis de Sunday Drivers, participando con el grupo San Jerónimo… ¿Cómo has seleccionado en qué has querido participar y a que decir que no? 
Pues es que son todos amigos. El caso de ElyElla era además un reto por ser, en principio, música más electrónica. Me atrae mucho más enfrentarme a cosas que no haya hecho nunca o que no controlo. 


Sorprendente fue cuando en 2020 llegó de improviso para la mayoría el single doble cara 2010/Los Cadáveres ¿Fue un punto de inflexión? 
Para mí fue el mismo proceso que ahora con un LP, tenía las canciones y las ganas de mostrarlas. Salieron justo antes de la pandemia y las canciones ya las tenía desde 2016 o así. Al mes de sacarlas estalló todo. Son dos canciones buenas, a mi juicio, que aparecen en el peor de los momentos. 

Miracoloso ha salido 8 años después del último LP, La Grieta, y 7 desde que decidiste tomarte tu tiempo, excepto con esas pequeñas pinceladas que hemos contado ¿Cómo ha ido la vida desde entonces? 
Han sido años muy intensos, casi de los más convulsos de mi vida en el plano personal, sin nada que ver con esta profesión, así que poco te puedo contar. 


Portadas de los singles Irrisorio y Has hecho como yo

En una entrevista con Aimar Bretos este verano, al lanzar el single Irrisorio, contabas que te cansaste de las expectativas de la música, y que no hay “ni brillantina ni fuegos artificiales”, ¿Se idealiza este sector desde fuera? 
Hablaba del hecho concreto de un concierto. El tiempo en el que suena la música es innegablemente mágico, maravilloso; pero las horas y días y meses de antes y después, sobre todo de antes, tienen que ver con rutinas y tedio más que con glamour. 

Una vez lanzado el disco para todo el mundo, ¿Piensas en salir a la carretera a presentarlo? ¿Qué esperas de estos futuros meses en el terreno musical? 
No tengo planes de tocar. Espero seguir escribiendo canciones, es algo que siempre está en mi cabeza; tocar, grabar o planear alguna otra cosa suele estar un poco más lejos en mi cabeza. 

Eso es como todo. 

Este espacio es tuyo, di lo que quieras. 
Agradecerte que me dediques este rato y pedirte por favor que nunca más me vuelvas a dar espacio para decir lo que quiera.


Puedes seguir a Jero Romero en Instagram, Facebook y Twitter
Puedes escuchar Miracoloso en plataformas digitales como Spotify


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.