4 de noviembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4110 · 04/11/2022 · When lovers when lovers turn from lust Then I try Try to smoke alone ]


Canción de Cabecera: Lately - Skunk Anansie

¿Pero esto qué es lo qué es? Que si un rato hace un calor digno de sacar el gorro para no quemarme la calva, que si pasan unas horas y de repente hace un poco de fresquete. Cuando pensaba que la cosa no podía cambiar más: De repente empezó a llover lo más grande y con viento. Acabé llegando al tren con cara de pocos amigos y pensando, ¿Pero qué es lo que pasa? Bueno, pues que el cambio climático está on Fire. Y esta mañana que si un cohete chino iba a toda velocidad alrededor de la Tierra con la posibilidad que cayera en algún punto del planeta, hasta una hora ha estado cerrado los aeropuertos de Cataluña, y al rato ¡Ya había dado la vuelta entera al Planeta! Spoiler: Acaba bien y se ha estrellado en medio del mar. Cuantas cosas habrá debajo de los mares de basura espacial, naves hundidas y seres del más allá. En fin. Vamos con la música que he ido descubriendo en estos días. 



- Hay que joderse: ¿Tenemos uno de los hits del año? Aquí está y lo sirven en bandeja Arlanda. Pues sí, esta canción me parece que contiene todo lo que necesita un hit: Una melodía que desde el primer segundo se pega, una letra que puedes cantar a grito pelado -como en un karaoke a las 3 de la mañana- y un estribillo directo, contundente y con una frase que sirve a modo de mantra. Ojo con ellos que pueden venir a ocupar el espacio que Second, que anunciaron recientemente su retirada tras 25 años de carrera, deje en el panorama musical. Nacieron en 2019, año en el que publicaron su álbum debut (Noches de Nadie), y con Hay que joderse van a lanzar el 9 de noviembre el que será su primer videoclip.

- Feel Free: Acabo de conocer a Marialluïsa y ya les quiero (Homenaje al perece de la peli de UP). Pues sí, creo que fue por Buffetlibre, uno de mis remezcladores favoritos, que llegué a ellos. Poco puede decir más que he llegado por medio de su último single que lanzaron a finales de octubre, Feel Free. Han sacado también videoclip, dirigido por Gerard Vidal Barrena y Joan Esteve.

Tienen ese rollo de pop con ambiente buen rollero que me ha recordado a un grupo que se llama Disaster in the Universe, noruegos que conocí de casualidad en el festival ¡Buenas noches, Madrid! hace unos pocos años ya. La vida és curta pero ampla es el nombre de su último disco que salió en 2021. Seguiré investigando sobre ellos.

- Capitán Sunrise triunfan junto a La Costa Brava (nunca volverá): El homenaje que hicieron los miembros de La Costa Brava al propio grupo, y al desaparecido Sergio Algora, hizo que la sala Shoko de Madrid se llenara hasta los topes. Allí nos faltaba absolutamente ningún amante del grupo y de la cultura musical pop más alternativa de este país. Así de primeras, además de gente que hacía años que no veía como compañeros de batalla del Contempopránea, también estaban miembros de Tiger & Milk, Trötegalôpe, Yellow Yellow, Lecciones de Vuelo... Mi realidad es que yo iba a ver a los Capitán Sunrise que abrían la noche con un concierto breve pero muy vibrante. Ocho canciones, entre las que presentaron una nueva de su tercer disco aún sin nombre conocido ni fecha de lanzamiento, Llegar al Capitolio que apunta a hit completamente. Fue un gran concierto con la banda al completo, Santi, Noelia, Miguel, Paco y Fran, que fue a toda velocidad delante de un público afable, muchos de ellos seguidores y con muchos posibles fans en potencia. 

- Siderland: El descubrimiento entre los participantes del Benidorm Fest 2023. La segunda edición del festival para elegir la canción que llevaremos a Eurovision nos trae muchos artistas desconocidos para el gran público. No es el caso de artistas como Agoney o Sharonne, mis dos apuestas entre la gente que conocía, pero quizás sí la apuesta de Siderland. Pop en catalán de ese que suena muy bonito. El último single publicado fue Torna a començar (Un Estiu por Esclatar) en el mes de junio y para mí es una sorpresa muy bonita. Tienen lyric video de esa canción, completamente veraniego para poder hacer un karaoke con la canción. Veremos que sucede el año que viene.

- Mi Oscuridad: Piolet y la presentación de Tulpa. Este mismo día que escribo esto, el grupo Piolet publica su primer LP, Tulpa. Durante este año han ido lanzando singles para presentarlo, Escafandra y Juno fueron los previos, y hace unos días Mi Oscuridad fue el último anticipo. Hay que tener en cuenta que ellos no acaban de llegar al mundo de la música, anteriormente se llamaban Ánima, que en 2019 publicaron el LP Boreales. Este Tulpa ha sido financiado por medio de una campaña de Kickstarter donde sus seguidores fueron aportando dinero que después se veía reflejado en recompensas para ellos.

- Glad Rag Jugs: RedNex, aunque nunca se fueron, si que regresan con música nueva. RedNex se ha convertido en una de esas bandas que se mueve entre los conciertos remembers de los 90 y los festivales de country. En ambos lugares se mueven como peces en el agua. El público en general los recuerda por su famosa versión del clásico Cotton Eye Joe, que sí era una versión de un tema popular, y tuvieron cierto éxito con su primer disco, Sex & Violins (1995). Tras él vendría un segundo disco, ...farm out! (2000) muchos singles, tratar de ser participantes en Eurovision, remixes, versiones. Este 2022 entregan nuevo single, Glad Rag Jugs, que combina el country con sus momentos dance de la época noventera. El single viene en un EP con el tema instrumental y varias remezclas. También tiene su videoclip

Por cierto vienen a España ¿Por primera vez? el año que viene en el Love the 90's que se celebra el 17 de junio en Madrid donde también estarán Aqua, Obk, Whigfield, Locomia, Just Luis, Double You, La Guardia,  Amistades Peligrosas...

- Tienen que arder: Ripoll publica su segundo single. David Ripoll, al que muchos conocíamos como Koldo, nos presentó hace unas semanas el primer single de su proyecto en solitario. Bajo el nombre de Ripoll nos encontramos con un ejercicio de pop atemporal que se estrenaba con el single Podemos seguir. Ahora nos llega su segundo single, Tienen que arder, que sigue apostando por el mismo estilo que su predecesora y un guiño final a Revuelta juvenil en Mongolia de Ilegales. Viene con videoclip, de nuevo rodado por Miguel Yubero, para acompañar al estreno.


 - Fin de fiesta: Victorias y su tercer avance de Un Puño Amable:  La banda lanza un nuevo adelanto del disco que publicarán el 18 de noviembre. Nos encontramos con la que es la balada del disco de la que han dicho:“Las baladas tienen algo mágico que conecta con cualquier generación. Te invitan a estar atento a la letra, fijarte en los detalles y van directas a la patata. Ese poder de conexión es brutal y "Fin de fiesta" lo tiene. Guille Mostaza hizo que sonara tal y como imaginamos: a single y a canción de autor. Nos flipa. Y si Phil Collins la encuentra sin querer es probable que a él también”. También nos encontramos que no viene solo, tiene videoclip que ha realizado Lucas Hope (Rigobeta Bandini, Alizz, Cala Vento...) en el que grupo parece estar en una fiesta con un final que acaba en un concierto.

- Amables Fantasmas: Novel nos habla de fantasmas el día de todos los muertos Tras publicar a mediados de este año el EP  El perdedor ético, el 1 de noviembre presentaba Amables fantasmas, último de sus temas, en el que la tensión y el silencio, entre el slowcore y el shoegaze, nos llevan hacia la redención ante aquellos fantasmas interiores que se mueven entre nosotros. La imagen de la portada es de Raúl Cantú.

- even if: MFLA. Esta artista no binarie de Costa Rica es un proyecto solista donde se encarga de la producción y de la ejecución de todos los elementos. even if es el último sencillo que se viene con videoclip y que se encuentra disponible en plataformas digitales y en Bandcamp, Además se ha publicado el videoclip  dirigido por mar, en el que, en blanco y negro, le vamos viendo por una serie de parajes, bosques, tocando y hasta llegando al mar.

- Gente mayor: Puzzles y Dragones nos dan una hostia en toda la cara a gente de cierta edad. Gente Mayor es el segundo adelanto del próximo disco del grupo, tras El Final de Mi Felicidad, la banda se muestra muy claro, sincero adentrándose en terrenos peliagudos, casi tabú en muchas ocasiones, como en del la vejez, el suicidio y la casi desaparición como personas a cierta edad. Todo eso envuelto con las melodías que conocemos del grupo con su lado más existencialista. Así la canción comienza como "La gente mayor se suicida más que la gente joven La gente mayor sufre más que la gente joven Pronto seremos, también tú y yo, gente mayor (gente mayor) Por la calle nadie nos mirará, sólo gente mayor (gente mayor) Juntos veremos las horas pasar, sólo gente mayor (gente mayor)".

- El Que Sabem (BSO), Elefant Records lanza la banda sonora de una película. La película El Que Sabem, dirigida por Jordi Núñez, es un atrevido retrato generacional sobre la historia de un primer amor, sobre la aceptación y el perdón, vestida como un canto a la amistad, el deseo y la juventud que se escapa. Para ella sus responsables hablan que “la música tiene un papel fundamental en la construcción de emociones y sensaciones, ya sea ampliándolas o llenándolas de ironía". Buena parte de las canciones son parte de la factoría de elefante como Viniste a por mí de Soleá Morente, Contigo de Nos Miran o Baby Love de Fitness Forever. El disco se lanza en formato digital. El Que Sabem está previsto que se estrene el 25 de noviembre.



- Más de la mitad de la vida: Amaia pone banda sonora a No Mires a los Ojos. Aunque Amaia ya había tenido participaciones anteriormente en bandas sonoras, aquí lo hace con una canción inédita: Más de la mitad de la vida. Una canción en forma de balada con elementos electrónicos y un poco de música ambiental. Esta es la primera canción nueva que escuchamos de la artista tras el lanzamiento de su segundo LP en la primera parte del año, Cuando no sé quién soy

- Witness to your love: Garbage re-estrena canción para su nuevo disco de grandes éxitos. El grupo liderado por Shirley Manson lanza su tercer recopilatorio, Anthology, que incluye como "novedad" la canción Witness to your love que fue publicada originalmente como parte del quinto volumen del Urban Outfitters and Filter Magazine charity compilation Give Listen Help en 2008, justo en medio de la pausa del grupo del mundo musical. 

Ahora se rescata para este recopilatorio, remasterizada y con un videoclip, dirigido por Bryan M. Ferguson, donde vemos a vampiros y guiños a diferentes momentos del grupo.

- Love when we get high: Paco Versailles en su verano eterno. A finales de octubre el grupo que entremezcla diversos géneros nos publica nuevo single, Love when we get high, en el que siguen teniendo claro que el Dancemenco es lo suyo. No sólo fue el nombre del primer disco, sino también el estilo en el que han decidido clasificarse.

- Letting go: Bag Raiders cuando estar donde no se quiere puede mutar a ser un lugar donde quedarse. Porque en ocasiones estamos en sitios donde no queremos, donde quizás no nos encontramos que encajamos... pero puede que la música consiga hacer eso que el ambiente no acompaña a hacerlo. Todos a bailar y a dejarse llevar. Es el tercer single del grupo que ha sacado este año, tras UR Heart y Never Forget, que han seguido a dos LPs de estudio: Bag Raiders (2010) y Horizons (2019).

- Histeria de los nuestro - Versión retro: Marsella, Nebulossa y We Are Not Dj's se unen para una nueva reversión. Mientras esperamos el segundo disco de estudio de Marsella, nos estamos encontrando con diversas propuestas que hacen que sean muy entretenidas. Entre Ya no es igual (Cover de una de las canciones más populares de Harry Style) o la versión retro de La Misma Dirección con EME Dj y Tu peleas como una vaca. Ahora llega la versión retro de Histeria de lo Nuestro con Nebulossa y We Are Not Dj's, una forma de viajar al pasado sin perderse en el presente.

- Looking for the Truth - Ben's Cosmic Re Edit: Fear or Tigers sigue con sus reversiones. Pues sí, uno de mis remezcladores favoritos (Es la segunda vez que uso hoy esta frase, pero con Buffetlibre pasa igual) está auto re-produciéndose varias de sus canciones favoritas aunque orientándolos a un sonido muy concreto para lanzar un disco con todos esos temas, antes de la llegada de un nuevo disco de canciones inéditas.

- Don: Miranda! se alía con CA7RIEL para la primera habitación del Hotel Miranda!. El grupo llevaba unos días muy enigmáticos por la red. Exactamente en Instagram hablaba del Hotel Miranda! donde nos vamos a encontrar con diversos huéspedes en lo que dan a entender que va a ser un disco de duetos. El primer invitada llegó ayer. Es CA7RIEL que se encarga con Ale y Julianna de darle una vida al clásico Don del disco Sin Restricciones. Por cierto, no no suena "Es la guitarra de Lolo".

- No me querías tanto - Perarnau IV, Zahara Remix: Natalia Lacuza confía en este combo para dar un giro a su canción. Porque Zahara y Perarnau IV, ambos juntos con su proyecto Juno, han decidido dar un remix para No me querías tanto de Natalia Lacunza en el que no sólo se han encargado de las modificaciones de la melodía, también se han atrevido a meter letra nueva a la canción y hasta con la propia Zahara cantando nuevas frases. Juno están preparando lo que será su segundo disco de estudio que podría salir a comienzos de 2023.


- Rompe: Sila Lua es escogida por Nysu para su nuevo videoclip. Bien, parece que este año vamos a tener en nuestro haber más de un videoclip de Jesús "Nysu" Hernández. En esta ocasión es una de las artistas Rompe Es de Amazon Music (para esta campaña he trabajado en piezas con La Plazuela y Tatiana Delalvz) que lanza el single Rompe el cual ha dirigido Nysu. Marca de la casa con escenas oníricas, momento inspirados en alguna que otra película y hasta se ha montado su propia "Escape room" tratando de abrir un cinturón de castidad. 


- Festichachi: festival de disqueras independientes. Se celebra el sábado 5 de noviembre del 2022 en horario de 11:30 a 19:30 y la dirección es C/Narcisos 14, en el barrio de Chamartín en Madrid. Un lugar de entrada gratuita que ofrece una serie de actividades, entre ellas las de conciertos. A destacar entre los que aparecen en su cartel el de Puzzles y Dragones (13:30) y El Flop (14:15h, con su disco Una Víctima Excelente)


Málaga Pop Fest: El 11 y 12 de noviembre se realiza la tercera edición, primera postpandemia, del festival malagueño. El último se realizó en 2019 y ya sabemos todo lo que se vino en los siguientes años, pero este 2022 es el momento del retorno. La antesala del Málaga Popfest será en Bonvivant el 11 de noviembre en la sesión vermú con el concierto acústico de Evripidis and His Tragedies mientras. Mientras que la parte más grande será el 12 de noviembre en Theatro Club con las actuaciones de Cabiria, Eterna Joventut, Jessica & The FletchersMarinita Precaria y Mar Louise en Theatro Club. Las entradas las puedes comprar por aquí a 20€, un precio muy barato para todos los artistas que se pueden ver el sábado.

Discos que han salido en las últimas semanas:









-o- -o- -o-


Otras historias que han pasado estos días:

- La Jetée: Ante la perspectiva de un páramo. Reseña del disco y entrevista al grupo
- Pshycotic Bears: Festering. Reseña del disco y entrevista a Andrés Costureras.
- IN Escape Room: Cuando el terror se acerca a la realidad en Escapar, Quiero Escapar
- Pesadilla en el Parque de Atracciones: Episodio #06 del podcast friki. La temática central torna sobre Tokyo Disney Sea. Puedes escucharlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.