29 de mayo de 2014

'Cotton Eye Joe', 20 años del dance-country


Tras el Saturday Night y el The Rhythm of the Night, seguimos con canciones de la época del eurodance que cumplen la friolera de 20 años. En este caso acudimos a un sub género que apareció dentro de aquel estilo de música bailable. Fernándisco, en aquella época una de las caras más populares de los 40 Principales, lo llamó el dance country. No se equivocaba mucho.

El tema del que hablamos es Cotton Eye Joe del grupo RedNex. Se publicó por primera vez en 1994, como single, y fue incluido en el primer disco del grupo, Sex & Violins (Zomba Records, 1995). El ritmo pegadizo y contagioso era creado al mezclar dos estilos musicales diferentes como el dance y el country, aunque ambos juegan dentro de las melodías rítmicas. Quizás este fue el comienzo de lo que llamaríamos la fusión de géneros.


Este fue el tema con el que se dieron a conocer, y podemos considerar que el grupo fue un one hit wonder en toda regla. Quizás los más aficionados en aquella época a la música de baile puede que recordéis el segundo single, Old Pop in an Oak. Dentro del mismo estilo, también animaban un cotarro, y también estuvo una temporada sonando en la radiofórmula. Una de las baladas que gustó de este primer disco fue la de Wish You Were Here, el country en modo drama. Y el cierre del disco con el acelerado Wild & Free.



Sex & Violins no fue el disco de un grupo que de repente aparecen y desaparecen, ni mucho menos. A los pocos años llegaría un segundo disco, y último como tal, de temas inéditos: ...Farm Out! (Jive Records, 2000). El grupo venía con un cambio de formación. La cantante original, Mary Joe, ya no estaba y fue sustituida por una rubia, como más grandona y basta, llamada Whippy.



The Spirit of the Hawk fue bastante popular porque fue la sintonia del programa televisivo Fort Boyard. en su versión alemana. Aquí en España nos duró un verano presentado por Paula Vázquez, y sin esta canción. Realmente single presentación de ...Farm Out! fue The Way I Mate, con un vídeo bastante sugerente y picarón, todo ello dentro de un tren lleno de orgías cachondeo.



Después se produjo otro cambio de formación y en el 2003 se publicaba un recopilatorio de sus mejores temas, llamado The Best of the West, incluyendo una innecesario -y peor- versión 2002 del Cotton Eye Joe.

Hasta aquí es la parte sencilla de la historia, Desde ese momento hubo tal cantidad de cambios de formación que ni los de Al Salir de Clase. Edición de diversos singles, se llegó a vender la banda por la cantidad de 1,9 millones de Euros, los miembros originales acabarían volviendo a tocar bajo otro nombre canciones del grupo, más cambios de formación, denuncias por medio...



...Entre tanto caos una de las sorpresas agradables fue que en el 2006 se presentaron al Melodifestivalen, el festival sueco para elegir canción que llevar a Eurovision, con un tema de country mucho más clásico que los temas del estilo eurodance. Se llamaba Mama Take me home. Parece que gustó bastante quedando en su semifinal tercero, pasó a la segunda oportunidad quedando la primera, y en la final quedó en el sexto puesto. La ganadora de ese año fue, una vez más, Carola.

Al año siguiente intentaron ir a Eurovision por Rumanía junto al grupo Ro-mania. En esta ocasión utilizaron un tema más de su estilo, Well - o - Wee aunque tampoco consiguieron su propósito. Eurovision aún no les ha visto en su escenario.



...y a día de hoy el grupo aún sigue en activo, o al menos no se ha dicho lo contrario. RedNex recuperó a su cantante original, Mary Joe, y algunos de los otros miembros. Entre los últimos singles que aparecieron destacan: el himno no oficial del Mundial del 2008 con Football is our Religion, el pegadizo Raise your Glass en el 2011 o  The End en 2012, último tema conocido hasta la fecha.



¿Os ha entrado la nostalgia? Como Cotton Eye Joe fue su gran éxito, lo podéis encontrar para bailar en el Just Dance. También podéis disfrutar de sus grandes éxitos (es decir, su primer disco) en el The Ultimate RedNex Megamix.

¡Larga vida al dance country! ¡Yijaaaaaa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario