19 de mayo de 2014

Delafé y las Flores Azules da (mucho) gas a Madrid


Delafé y las Flores Azules están de aniversario, ni más ni menos que diez años dándole gas a los escenarios españoles. Un no parar de aventuras en el que han vivido cambios en la formación y separaciones sentimentales dentro del grupo, pero siempre acompañados de muy buenas canciones que consiguen transmitir sentimientos, desde los más optimistas de los primeros discos hasta los más realistas de su último disco (doble) de temas inéditos.

El grupo salía al escenario sólo un cuarto de hora después de lo previsto [lo llamaremos milagro, viendo el panorama en general de los retrasos en los conciertos] para comenzar a toda velocidad con Volvemos a empezar de cero, igual que en el último concierto que dieron en la capital. y siguiendo casi los mismos pasos de esos conciertos en cuanto al repertorio seleccionado.

Esta nueva gira de invierno se dedican a presentar Estonosepara (Music Bus, 2014), su disco recopilatorio que conmemora los diez años de formación del grupo. Y eso fue, toda una FELICIDAD de concierto en el que se hicieron sus temas más reconocibles, algunos en las versiones originales y otros en nuevas versiones, que en encajaban bastante bien con toda su actitud en directo.


Momentos emocionantes los hubo con La Fuerza, el entusiasmo que siempre despierta el subidón de El Indio, la frase demoledora que es el estribillo de Volver a verte, el himno de La Juani, la ironía de Río por no llorar... y así con la mayor parte de temas que seleccionaron para tocar en directo. El cambio fundamental sobre todo lo vemos en Oscar, que canta todo mucho más acelerado y entusiasmado que la versión grabada.

Eso sí, hubo un WTF? en esta noche de temas emblemáticos. Fue el caso de esa especie de versión ska de Como Loco a la cual no la veía sentido alguno. Los cambios en mi cara mientras veía la actuación debían de ser dignos de grabar. Para tratar de de evitarlos, os dejo con el vídeo que La Blogotheque les grabó con una versión acústica en los cielos de Barcelona. ¡Es que es uno de mis temas favoritos!



Sigue sin haber rastro de pompas de jabón, confeti o esos complementos de felicidad, afortunadamente ahora con el grandes éxitos siguen buena parte de esos temas que nos emocionaron, y lo hacen también con algunos de los más tristes de los últimos años. Helena Miquel y Oscar D'Aniello, como protagonistas y maestros de ceremonias, junto a Dani Acedo en un segundo puesto, así como un guitarrista y batería, estaban entregados a la causa desde el minuto uno. Aceleración brutal que se expandía hacía el público que empezaba a saltar y darlo todo.

Los bises comenzaron con Hoy, siguiendo con Enero en la Playa, el himno positivo de No te dejaré nunca más, casi enlazando a uno de los himnos más tristes que es Verde, Sólo Palabras, mezclado con algunas frases del fianal de Como Loco, y acabando enlazado con el clásico Poquito a Poco.


Otro GRAN concierto. No lo digo yo, lo digo por las tres personas con las que iba, que los veían por primera vez, y que salieron encantados con el espectáculo en directo de Delafé y las Flores Azules. Optimismo hasta ante la negatividad, así podemos ver hacía donde debería ir el futuro del grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario