5 de mayo de 2014

'The Rhythm of the Night' de Corona: Otra canción que cumple 20 años


¿Quién no ha bailado el The Rhythm of the Night de Corona? ¡Levantad la mano, cabrones! Es complicado explicar el movimiento del eurodance de los 90 sin incluir un temas imprescindible como éste, o el Saturday Night de Whigfield. Ambos temas cumplen 20 años de su lanzamiento internacional este 2014. Es más, llevan carreras paralelas: fueron publicadas, de forma local, en 1993, pero el año siguiente fue cuando comenzó su carrera fulminante around the world.

El tema tuvo bastante calado en toda una generación, y no fue el único hit de Corona, que tiene como líder a la cantante brasileña Olga Souza. Recordaremos otros temas como los pegadizos Baby Baby y el Try Me Out que también sonaron mucho durante la década de los noventa, apareciendo en múltiples recopilatorios. Una triada de canciones que hizo pasar a Corona a la historia musical de la época. El grupo sigue en activo, este año presentan el álbum, Queen of Town, y el último single que hemos escuchado Stay With Me.

Por si alguno no recuerda el The Rhythm of the Night, nada mejor que ver el vídeo original con el que se presentaba:



La versión más bakala del tema nos la encontramos en la de Alex C Feat Yasmin K, con ciertos toques de piano a lo Robert Miles, que se encargan de poner todavía más chunda chunda a la original y meterle una mezcla entre los 90 con algo de comienzos del 2000, por ello el tema es del 2002, cuando estábamos ya metidos en pleno cambio del sonido.



Quizás la versión más conocida, y radiada, es la que hicieron los Hermes House Band en el 2008. Como curiosidad este grupo está formado por los miembros de una sociedad, en cuanto las personas acaban sus estudios en el lugar tienen que abandonar el grupo. Eso ha hecho que desde su creación, en 1984, hayan pasado una multitud de miembros distintos. 

También se hicieron conocidos por su versión del I will survive, que seguro que os ha sonado mil veces en noches de fiesta... y que PortAventura usaría para uno de los espectáculos más surrealistas de su temporada de Halloween: El Diablo Dijo Sí.



Llegamos al 2012 cuando Cascada, la cantante de dance alemana que se presentó a Eurovision por su país en 2013, decide hacer su propia versión que se convierte en una parte calcada a la original -el estribillo-, y a un rapero que se dedica a cantar en plan Black Eyed Peas, y ni siquiera sé si letra de la canción original.



Pasamos a una canción que no es exactamente una versión del The Rhythm of the Night, pero que juega muy bien con todas las estrofas de la canción, sin el estribillo. Es Fear of Tigers en el tema Cossus Snufsigalonica, que daba nombre a su primer disco, y que consigue crear una canción elegante, bailable, recoger parte de espíritu de la canción original y hacer su propia aportación. Este tema se publicó en el 2009 y se puede descargar gratis, como todo el disco.



Ojiplático me quedé cuando buscando versiones me encontré con que Carlos Jean, Wally Lopez & Marta Sánchez habían hecho también la suya en el 2010. Si es que Carlos Jean está en todos lados ¡Es como Dios! Quizás aquí todavía le quedaba algo de buen gusto, porque la versión es muy respetable. Ahora se dedica a montar bandas de chicos y chicas que dan miedito.



Uno de los éxitos de este pasado 2013 ha sido el grupo Bastille. Ya eran conocido por temas originales, pero el publicar Of the Night les ha dado el espaldarazo definitivo: Un mashup actualizado y llevado a su terreno entre los temas noventeros del: Rhythm is a dancer de Snap y el The Rhythm of the Night de Corona.

Para rizar el rizo Ellie Goulding se encargó de hacer una versión de Of the Night para la BBC que le quedó estupenda, todo sea dicho.



La voz de Corona volvería a sonar en esta canción en el 2013. Sería el año en el que Simon Deep Divas decidiera retomar la canción. En vez de cambiarla, se convierte en una actualización del ritmo al rollo más housete posible. A los que os entusiasmaba el Ohm!, o la planta de abajo del Cool llena de hombres depilados descamisados, os encantará para bailarla dándolo todo.





La Cara B: El otro Rhythm of the Night



Hemos hablado del The Rhythm of the Night de Corona pero hay otro tema con ese título, aunque sin el The, que también me encanta. Lo conocí gracias a la película Moulin Rouge y su versión hiper-mezclada dentro del número del Can-Can que podéis ver bajo estas líneas.



Ahora que si queréis escuchar la versión que se encuentra en el disco, como fue creada antes de pasar por la Minipimer, la tenéis aquí abajo. Sólo tenéis que darle al Play.



El tema original es del grupo DeBarge. Con él se hicieron populares en los 80. La canción se publicó en 1985 y con ella actuaron en alguno de los programas de la época. Hasta Kylie la usó en la gira del Fever dentro de un medley latino que se marcaba entre medias de dos de sus singles, Please Stay e In Your Eyes (minuto 11:26).


Bonus Track

3 comentarios:

  1. Señor Fersitu es usted todo un erudito, mi enhorabuena por el post ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo llamaremos investigación sr. Spidifen. Algunas de las versiones me sorprendió encontrarlas... ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por el post, asi pude encontrar la versión que más me gusta C: ¡gracias gracias gracias!

    ResponderEliminar