21 de mayo de 2014

'Tu voz entre otras mil' | Antonio Vega al desnudo


Hace poco más de una semana se producía la premiere del documental Tu voz entre otras mil. En él se nos quería descubrir al Antonio Vega más auténtico. Ese día  nadie quería faltar a la cita que, casualmente, coincidía con el quinto aniversario de la muerte del cantante. Una gran cantidad de artistas estaban presentes, comunicadores de radio y televisión. Entre ellos la sección de músicos encontrábamos a Los Secretos, Los Pecos, Teo Cardalda, Ismael Serrano, Pedro Guerra y Quique González

Tu voz entre otras mil era muy esperado por los seguidores del cantante, tanto que ha sido producido por medio del crowdfunding. Yo no estoy entre ellos, aunque conocía varias de las canciones del cantante, pero no era necesario para poder disfrutar de este polémico documental dirigido por Paloma Concejero.

Realmente cuando uno comienza a ver el documental se da cuenta que, perfectamente, todos nosotros podríamos tener uno. Se nos cuenta la historia de su vida mediante imágenes, sobre todo en estos primeros años gracias a la pasión del padre por el uso del Super 8. Una familia feliz, un chico especial, y una pasión por la música que se comienza a despertar en su adolescencia. Buena parte del material de la cinta ha sido cedido por la familia, la cual además participa con varias entrevistas. Ojo a la madre de Antonio que es todo un descubrimiento.


Si uno decide sumergirse en los 124 minutos de Tu voz entre otras mil verá que hay dos partes bien diferenciadas, y que se encargan de dejar claro en el documental: antes del comienzo del consumo de drogas y después. Antonio Vega era un chico atractivo, guapo, parecía que tenía un espíritu de felicidad aunque con las rarezas que podemos tener cada uno... A partir del consumo de sustancias veremos un proceso degenerativo en él. A la vez se encontraba entre el triunfo que tenía con Nacha Pop, que les llevó a girar por una gran cantidad de escenarios españoles, hasta que empezó a haber problemas en el paraíso.

Los problemas en el grupo se fueron agravando hasta la separación. Cuando Antonio se quedó sin grupo, iniciando su carrera en solitario, parecía que ansiaba conseguir un éxito que creía que nunca le llegaría. Subidas, bajadas, viajes, y muchos testimonios de su gente de alrededor (amigos, compañeros de grupos, ex novias, familiares...) hablaban de lo complicado del carácter del cantante.

También nos dejan claro la pasión que tiene por el cosmos, toda la estética y grafismo de la película se encarga de recalcarlo. Muchos planos del espacio bajo algunos de sus temas más míticos, recreaciones de escenas, muchos simbolismos, y trajes espaciales. Esa parte del documental me parece fascinante, atrayente, y de una belleza sublime: combinación de momentos espaciales con algunos de sus temas más cautivadores.


Al terminar Tu Voz entre otras mil te queda un poso de tristeza. La sensación que una persona que, por muy grande que fueran sus canciones, tuvo una vida triste en el que la montaña rusa emocional le llevó a sentirse desubicado del mundo. Afortunadamente Antonio Vega, con lo que yo había escuchado y todo el material que suena en el documental, dejó para la posteridad canciones que parecían poesía.

"Donde nos llevó la imaginación,
donde con los ojos cerrados
se divisan infinitos campos.
donde se creó la primera luz
junto a la semilla de cielo azul
volveré a ese lugar donde nací"

Gracias a Isma por llevarme a la premiere, como si fuéramos famosos.
Podéis leerle en La Épica de los Seis Segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario