27 de mayo de 2014

'Maravillas de la Ciencia' | Band à Part [Viaje espacio temporal entre el 2006 y el 2014]


Stop [in the name of love, before you break my heart]. Llegado cierto punto está muy bien coger y decidir recopilar todo lo que uno ha hecho en su vida. En el caso de un grupo musical lo mejor es editar un disco que recoja toda la trayectoria musical. Así es el caso de Band à Part que esta semana han hecho lo propio con Maravillas de la Ciencia (Elefant Records, 2014).

Los 22 cortes que incluye el disco nos dan un recorrido por todas las referencias que han publicado desde el 2006, año de su nacimiento como grupo, hasta el 2012 con Elefant Records. Hay que tener en cuenta que sus discos están todos agotadas en formato físico. Aquellos afortunados que los tengan en su poder tienen pequeñas joyas pop.

Os encontraréis con todos los temas de los 7" (No sé Por Qué, Una Persona Normal Con Gafas De Metal), el 10" (La Aventura Original), así como las Caras B de singles, canciones homenaje a grupos como Family o el himno que compusieron para el Madrid Pop Fest. A todo esto hay que añadir las demos de dos canciones de sus maquetas, no publicadas hasta ahora, Cosas que nunca te dije y Otra vez tú.


Buena parte de las canciones del grupo se han convertido en himnos, pero si tengo que quedarme con uno sería con La Merienda. La primera versión se publicó como sintonía oficial del Contempopranea 2008, que además estaba incluida en su maqueta Band à Part, en una edición especial que vendieron en el festival. Quizás la elijo por puro sentimentalismo, al quedarme prendado de aquellas chicas que vendían las maquetas y chapas del grupo con una forma de marketing muy directo y personalizado.

Como bien sabéis todos los que conozcáis al grupo la imagen y el diseño son también cuidados al más mínimo detalle. Sólo hay que ver la portada de Maravillas de la Ciencia, creada por Paco Martínez "Odevill", con ese aura de estar mirando al espacio mientras traman alguna nueva idea. También han querido hacer otra de sus producciones audiovisuales para este estreno. Han recogido el tema Sputnik, Mi Amor para hacerle "un vídeo con amigos de todo el mundo" como subtitulan.


Inspirado en el estilo de las películas de Wes Anderson, con la aparición des un gato, galletitas, un ciervo y una cámara retro, veremos a Coral y Javi, los dos miembros del grupo, en una mini aventura con enigmático final. Pero mientras eso sucede un grupo de personas cantan su canción por todo el mundo en diversas situaciones. A saber, veremos vídeos a gente de Palma de Mallorca, Fuerteventura, Granada, Yokohama, Gotemburgo, Madrid, Barcelona, Valencia, Mérida (México), México DF, Tokio, Stutgart y Vigo. Entre las caras conocidas encontraréis a Joan de Cola Jet Set, Andreas de Alpaca Sports, Cristina QuesadaDespop o Elena y Antonio de When Nalda Became Punk.

También vais a encontrar caras habituales de los conciertos pop, de todo el mundo, están Nomiya Maki, Ade Samper, Fanmakimaki, Naho de Nos Mola el Pop o servidor, entre otros tantos. Una forma bastante simbólica de dar las gracias, y hacer partícipe, a seguidores del grupo con base en Madrid para este lanzamiento que recorre toda su historia... hasta la fecha.


El pop tiene en Band à Part un buen cómplice con temas, aparentemente ingenuos, que nos envuelven en letras que queremos cantar. ¿Cuál será el siguiente paso del grupo? ¿Se quedarán mirando al espacio porque su deseo es irse lejos de la Tierra?. De momento son 22 temas, ¿Cuántos más nos quedarán por conocer? Permanezcan atentos, nunca se sabe cuando puede llegar una nueva canción.

Y como bien dicen en el interior del disco, extraído de la canción Verano Azul, Invierno Nuclear uno de sus últimos éxitos, un par de frases necesarias para la vida:

"Lo que antes era importante,
Hoy al fin es irrelevante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario