11 de mayo de 2014

Eurovision 2014: El triunfo de Conchita Wurst


Igual que viene se va. Llegó y se fue la semana de Eurovision. Las noches eurovisivas se acaban convirtiendo en una reunión entre gente que le gusta mucho el festival, y los que no pero se acaban uniendo para hacer piña y ver a los amigos. También se caracteriza por haber mucha comida, cerveza, copazos, aplausos, gritos... y el mayor eurofan de todo que se encarga de tomar nota, hacer apuestas, y que se siente como una secretaria del Un, Dos, Tres.

Uno de los grandes factores positivos de este año, celebrado en un viejo astillero a las afueras de Copenhague, ha sido "la máquina del tiempo" que tienen como escenario. Un juego entre una estructura de cubos (Hola Pet Shop Boys), una pasarela con agua, y un suelo interactivo que hacía que muchas actuaciones ganaran, aunque el nivel de canciones aburridas ha aumentado. Eso sí, el triunfo de Conchita Wurst ha sido claro, merecido, y aplaudido.


Conchita nace hace unos pocos años como un personaje. Un hombre que se viste de mujer con una peluca y una original barba. Hace un par de buenos temas, y queda segunda para representar a Austria en el 2012 con un tema dance, That's What I am, que podría haberse convertido en el nuevo I Will Survive.

En 2014 Austria la elige directamente para representar a su país. La personalidad de Conchita ha sido, sin duda, un claro factor para ganarse a los periodistas, y al público. Ahora bien, parece que en algún sector no ha gustado demasiado, sobre todo al homófobo. Quizás Rusia, y los abucheos cada vez que daban puntos a este país, ha sido el claro ejemplo de ello. El tema, Rise Like A Phoenix, tenía mucha potencia y recordaba a alguna de las mejores canciones para la saga James Bond. Todo esto ha ido acompañado de una puesta en escena que ha sido de lo mejor de la noche.



Ahora vamos con TVE. No contaremos el momento de Carolina dando los votos, y esa pronunciación, pero si hablaremos de la rubia, llamada erudita de Eurovision, que año sí y año también está en esas tertulias pre-post-eurovisivas. Me merece un nulo respeto como supuesta "experta" por lo cual no pienso ni mencionar su nombre. Exactamente dijo: "Ha ganado una imagen por encima del nivel musical". Querida rubia, si la imagen no es un factor importante ¿Por qué vas maquillada hasta arriba en el plató donde, en teoría, lo importante son tus opiniones? La imagen en la música es un factor más. No tiene porque ser ni siquiera extravagante, puede ser original, diferente, algo que llame la atención, una forma de que se fijen en ti, una actitud, forma de ser... Diremos desde aquí un ¡Hola Lordi!, ganadores de Eurovision 2006.

Pero la rubia, claro, decía que esto era ganar una imagen: NO porque tuviera buena voz [que no tiene porque ser la mejor voz de todos los que cantaron, ojo], NO porque su puesta en escena fue muy efectiva, NO por la personalidad de Conchita, NO por su mensaje de buen rollo con el que llegaba al festival, y en su promoción en estos días... Claro que sí. Entre aquí la amiga y el jurado "profesional" español que daba votaciones formado por La Dama, Raúl y Jorge González estábamos apañados. Como extra: Para que tienes una conexión vía satélite con Copenhague, donde había eurofans DE VERDAD asistiendo al evento, y haces la conexión con un lugar random en Alcorcón. Iker Jiménez, tienes trabajo con todo esto. Te aviso.


"This night is dedicated to everyone who believes in a future of peace and freedom...We are unity and We are unstoppable" ha dicho Conchita al ganar el primer puesto del festival. Creo que ha sido un buen golpe a algunos sectores, además de la estupenda y cuasi perfecta actuación que ha realizado. Sin haber escuchado la canción ya dije en septiembre del 2013, en esta entrada, que tendría mi voto. El tiempo me ha dado la razón.

Y ahora, tras hablar de Conchita, vamos con algunas actuaciones interesantes más que ha habido en el festival, han sido mis favoritos en este orden, desde los mejores a los menos mejores de los mejores. 


The Common Linnets - Calm After The Storm (The Netherlands)
Mira, esta no es bailable pero me parece preciosa, bonita, con una puesta en escena sencilla pero efectiva. Bien cantada y con estilo. Qué crucen la pasarela. Seguro que más de uno vamos a empezar a investigar la carrrera discográfica de esta gente, así nos haremos mucho más fan.

[Participaron en la Primera Semifinal. Pasaron a la final y quedaron en el segundo puesto]



-o-

Carl Espen - Silent Storm (Noruega)
Otra de mis favoritas. Una balada intensa, dramática, con potencia... Hay que reconocer que en directo no llega a alcanzar lo que transmite la versión de estudio. Aún así la proyección de él y su puesta en escena fue impecable aunque excesivamente sobria.

[Estuvo en la Segunda Semifinal, pasó a la final y quedó en octava posición]



-o-

Sanna Nielsen - Undo (Suecia)
Me alegro que tras 345.678 intentos Sanna Nielsen haya acabado consiguiendo ir a Eurovision, tras ganar el Melodifestivalen de este año. Ahora bien la balada, aunque es bastante bonita, tiene el problema que no acaba pegando ningún subidón, ni ventilador, ni nada por el estilo... Aún así, viendo el nivel de este año, está entre mis favoritas.

[Estuvo en la Primera Semifinal. Pasó a la final, quedando en tercer puesto]




-o-


Emma - La Mia Città (Italia)

Para mí fue una de las sorpresas de la noche la actuación de Emma. Una mirada como Britney Spears, un look entre la gira de Les Folies de Kylie y Los Caballeros del Zodiaco, y una canción de pop rock muy potente que animó a todo el personal


[Formaba parte del Big Five, que van directamente a la final, quedó en el puesto 21]




Ruth Lorenzo - Dancing in the Rain (España)
Hay que reconocerla a Ruth que el entusiasmo, ganas y fuerza que le ha puesto representándonos se ha visto pocas veces. Ha conseguido ganarse a buena parte de los periodistas allí presentes, al público, y ha sabido arrimarse al cobijo de Conchita Wurst. La actuación ha sido impecable, vocalmente, y con la puesta en escena, aunque aún no sabemos cual era esa gran sorpresa que tenía preparada... y que nunca se hizo

[Pasó directamente a la final por ser del Big Five, finalmente ha quedado en la 10 posición, empatada a puntos con Dinamarca, que estaba en el número 9]



-o-

Basim - Cliche Love Song (Dinamarca)
Bruno Mars está presenta en esta actuación. Esto no es malo, porque el tema da un buen rollo de esos que te ponen contento, pero era un tema de Bruno Mars 100%. Les daremos puntos extras porque en la canción juegan con los clichés de las canciones de amor, hablan de Katy Perry ("Like Katy Perry - So Sexy, She could kiss a lucky girl"), y acaban sacando una pancarta. Momento ñoño on.

[Estaba directamente en la final, junto al Big Five, por haber sido el ganador del año pasado. Han quedado en 9 puesto, empatados a puntos con Ruth Lorenzo]




-o-

Pollapönk - No Prejudice (Islandia)
Buen rollo, buen rollo, buen rollo. Así se puede definir la actuación de los barbudos islandenses en un aedición en la que apenas hay temas animados. Éstos acaban destacando por encima de las baladas repetitivas y que, además, no tienen intensidad.

[Estuvieron en la Primera Semifinal, pasaron a la Final y quedaron en el puesto nº 15 de la clasificación global]



-o-

Suzy - Quero Ser Tua (Portugal)
Esta mujer nos ha ganado con su simpatía, con su gracia, con su cercanía,  con esa reminiscencia a la lambada... La canción pasa como con Islandia, anima entre tanto baladón. Consiguió transmitir al público y dar una sensación de happy power como casi ninguno de los aspirantes.También hay un vídeo, respondiendo a una pregunta, que tiene culpa de que me caiga muy bien.



Además se despidió en varios idiomas... Una pena que no pasara a la final, le habría dado mucho color.

[Estuvo en la Primera Semifinal. Allí se quedó. No consiguió pasar a la final]



-o-

Sebalter - Hunter Of Stars (Suiza)
Si antes hemos hablado del chulazo del festival, ahora nos toca el chico mono de este año. El cantante, con aires al bailarín Giuseppe Di Bella que debería habérselo llevado Ruth al festival, tenía, junto con su grupo, una canción pegadiza llena de silbidos de esos que hacen que acabes tarareando la canción. Un tema afable.



-o-

András Kállay-Saunders - Running (Hungría)
El chulazo de la primera semifinal. De nuevo una canción animada y un chaval así con pinta de morboso. No es que matara en exceso pero una letra dramática, una producción bastante moderna... y él, ya hacía bastante.

Chulazo Time. Abdominales morenotes. Pinta de morboso. A favor. Cruza la pasarela.


[Estuvo en la Primera Semifinal. Pasó a la final y acabó quedando en quinta posición]



-o-

Mariya Yaremchuk - Tick - Tock (Ukraine)
Sólo por el momento jaula con hamster humano ya nos habría hecho gracia. Además hacen una coreo bien chula y el tema es chunda chunda. No mata del todo, pero es que el nivel de este año, como podéis ver no es que esté por las nubes.

[Estuvieron en la Segunda Semifinal, pasaron a la final y quedaron en el puesto sexto]



-o-

Freaky Fortune feat. RiskyKidd - Rise Up (Grecia)
Tras los chulazos con los que nos deleitaron el año pasado, tampoco se han quedado atrás este año. Entre Freaky y Risky, chicos para todos los gustos. Un tema que, perfectamente, podría pasar por radiofórmula pero que tiene una parte final de subidón muy chulo y que enganchaba con la gente con ganas de fiestón.

[Estuvieron en la Segunda Semifinal, pasó a la final y quedaron en el puesto nº 20]



-o-

Softengine - Something Better (Finlandia)
No podía faltar la canción con estilo a The Killers. Aquí están los finlandeses para defender esa cuota de pop rock pegadizo, comercial, y con sus subidones, aunque el final podría ser mucho más épico de lo que la canción finalmente era.

[Estuvieron en la Segunda Semifinal, pasaron a la final y acabaron en el puesto número 11]



-o-

Molly - Children of the Universe (Reino Unido)
Toma temazo el de Reino Unido que tuvo el problema de ser el último en actuar de todos. Hay que reconocer que ya llegábamos a las últimas actuaciones un poco cansados, y con ganas de que llegaran las votaciones. Aún así es un señor tema, con sus subidas, sus violines, y un estribillo con aires épicos.

[Estuvo directamente en la final, por ser parte del Big Five. Acabó quedando en el puesto nº 17]




Hay muchas actuaciones más: entre unos Scissor Sisters en versión folk, un dueto dance que ya se presentó hace unos cuantos años y que iba con un piano que haría tener orgasmos a Nacho Cano, las polacas que se pensaban que estaban en los preliminares de una peli porno, Emmeli de Forest pintada con la pistola de maquillaje de Homer Simpson en la actuación del interludio de la final en un número en plan El Rey León,   muchas baladas aburridas, etc... Además ¡Alcazar dieron los puntos de Suecia! (y fui el único que gritó y se emocionó en su grupo eurovisivo allí presente) No ha sido el año de mayor nivel musical, aunque algunas, como Conchita, y las dos primeras canciones de mi lista, si que se hacen un hueco. Habrá que seguirles la pista.

¡Nos vemos el año que viene en Austria!
¡Todos somos Conchita, hasta La Sirenita!



Anexo: La tarde del día siguiente acabé en un bar donde nada más entrar nos dieron unos cartones para jugar al Bingo. Un chico con peluca y barba, en plan Conchita, se dedicó a cantar los números. Aquello fue desvariando hasta que al cantar Bingo uno acabó subiéndose a la barra a bailar el Dancing in the Rain y fue empapado con una botella de cava. Todo muy normal.

-o-

Bonus TrackCachitos: Camino a Eurovision, fue el programa que emitió La 2 de TVE tras la primera semifinal. Sin duda alguna un programa IMPRESCINDIBLE para todos aquellos que les encante el mundo eurovisivo. Veremos un repaso a grupos aspirantes. Entre ellos aparecerán Lorena C, La Casa Azul, Sonia & Selena, Junior, Nino Bravo, Sergio & Estibaliz... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario