13 de junio de 2011

Jero Romero: "Me apetece hacer otra música y eso incluye el idioma"


Jero Romero ha sido durante diez años el cantante del popular grupo The Sunday Drivers. Todos los proyectos tienen un fin, y ahora una vez finalizado el grupo casi por sorpresa para el gran público el año pasado, Jero ha decidido sacar un proyecto en solitario. Para ello utilizó la técnica del crowdfunding.

Es uno de los pioneros, en el terreno de la música, en utilizar esta novedosa técnica. El crowdfunding es la financiación colectiva. Las personas que aportan ese dinero tienen algún tipo de recompensa a esa ayuda dada.

En esta situación hay dos opciones: que salga bien y funcione, o que no se llegue a los objetivos. Jero Romero consiguió, en menos de 24 horas, lograrlo, 10.500€, y superarlo. Ahora a falta de una semana para que se cierre el tiempo de petición y con más de 17.000€ conseguidos está organizando para comenzar la grabación del album el 20 de junio.

Ha sacado un rato entre la preparación del disco, para responder a las preguntas que le he planteado sobre este nuevo proyecto.


-o-
Apodo: ¿Jero? Si te refieres a mote nunca he tenido que yo sepa;
o es tan humillante que no me lo han dicho
Años: 36
Una canción: "Out on the weekend"
Un disco: White Album
Un concierto: Wilco en Aqualung
Un videoclip: Single Ladies de Beyoncé
Una película: La Gran Evasión
Una banda sonora: El Libro de la Selva
Un lugar para perderte: Conquista
Una compañía: Mis hermanos
Una noche: 2 de febrero de 2011
-o-


Te lanzas en solitario tras tu trayectoria con The Sunday Drivers, ¿Va a ser tu nombre definitivo o tendrás algún sobrenombre para actuar?
No tengo ni idea. Cada día cambio de opinión. Ni el mío ni los que me invento me gustan demasiado.


¿Cómo surge la idea de contar con la gente de la calle para lograr sacar tu proyecto adelante?
Por eliminación de otras opciones, básicamente. Al final me quedaban 2: financiarme mediante yo, amigos y familia o probar con el crowdfunding. Sobre el crowdfunding me contaron algunos casos, indagué y me pareció apasionante y cargado de lógica. Cuanto más lo pensaba menos peros le veía.

Así presentaba Jero el proyecto en Verkami


Has conseguido que la gente se comprometa dando jugosas “recompensas” por la aportación, ¿Pensabas que en un solo día conseguirías todo el dinero previsto y que se haya superado en más de 6.000€ el mismo?
No, ni de lejos. Está siendo toda una sorpresa. Yo tenía muchas dudas e incluso Verkami me mostró las suyas y estuve a punto de no atreverme. Mi pensamiento era que se podría conseguir aunque iba a ser difícil y que, en todo caso, la vuelta a la otra opción siempre iba a ser posible. No tenía mucho que perder intentándolo.


¿Quizás los seguidores de música alternativa/indie puede que sientan más la música y se implican en proyectos como éste?
O no, no lo sé. No sé bien cuál es exactamente la definición de "seguidor indie" y ni siquiera la de "música indie". Y tampoco sé qué es "sentir más" la música. Pero de todas formas no analizo tanto. Ahora puede parecer que me resulta muy fácil opinar, y es cierto que yo tengo el lujo de por lo menos saber que hay gente que se va a interesar por lo que hago, pero cuando me decidí a hacerlo así partía de 3 ó 4 ideas en las que siempre he creído: que no se vendan discos no significa que haya menos gente que ame la música, no creo en esa ecuación; la gente es más exigente con razón pues la opción gratis es tentadora y cambia la visión del "precio" de las cosas, así que hay que ofrecer algo más; la idea de que implicarse en cosas nos gusta e incluso lo necesitamos, que nos gusta participar y sentirnos parte de algo, que crea vínculos diferentes y mejores, es otra; y por último que, si puedo, no pienso renunciar a lo que creo que me pertenece sólo a mí y a decisiones que sólo yo debo tomar, para bien y para mal. Una plataforma como Verkami cuadraba a la perfección con mis pensamientos.


En este proyecto te acompañas de Charlie Bautista, ¿Cuál es su papel en esta aventura?
El primordial es que me empujó a ensayar y me animó a arreglar las canciones. Toma el proyecto como suyo también, está igual de ilusionado que yo y creyó en las canciones cuando más dudas tenía yo. Y sin él ahora yo no podría. Además, juntos haremos la producción del disco y va a tocar muchos de los instrumentos que suenen.


¿A qué se debe el cambio del inglés al español?, ¿Hay mucho cambio a nivel de la composición?
Hay varias razones aunque, antes de nada, la verdad es que empecé a componer estando en el grupo y entonces no lo hice por estos motivos, sino porque sí, porque me apetecía y era una vía de escape a mi "rutina", que era componer en inglés.
Creo que la necesidad de comunicarnos y de hacernos entender, de decir "así soy", "así pienso", "así siento" o lo que sea es lo que nos mueve a escribir canciones o cualquier otra cosa y mostrarlo. Yo pienso que eso en inglés ya me fallaba. Me fallaba por mí, porque no manejo lo suficientemente bien el idioma inglés: los juegos de palabras, la ironía, el sonido de una palabra o incluso una metáfora por poner algún ejemplo, me son más difíciles en inglés que en español. Creo que también falla en la gente. Tengo la impresión de que no cala igual de rápido y de hondo una frase en español que en inglés. O algunas sí, pero hay ciertas cosas que te pierdes. Todo esto de no reconocerme o que no me reconozcan completamente me frustraba un poco. Yo no sé si todo esto es verdad, pero así lo sentía. También por ponerme a prueba, siempre he escrito en español, mucho antes que en inglés. También porque me cuesta menos trabajo, o mejor dicho que me cuesta trabajo pero es un "trabajo" diferente, encuentro más opciones, más rápidamente, más naturales y más divertidas. Porque me apetece, sobre todo por eso. Me apetece hacer otra música, y eso incluye el idioma. 


Hay una extraña sensación que cuando un grupo se separa es porque ha habido alguna pelea, o enfrentamiento, en el caso de The Sunday Drivers se ve, al menos investigando por redes sociales, que entre Mucho –el grupo que ha formado el resto de la formación- y tú hay buen rollo, ¿Hay que ir cerrando etapas para afrontar nuevos desafíos?
Somos grandes amigos. Muy buenos amigos, son mis hermanos. Es cansado e inútil desmentir o comentar extrañas sensaciones.


No hemos escuchado por ahora nada de tu carrera en solitario, si tuvieras que darnos alguna pista, ¿A que va a sonar lo nuevo de Jero Romero?, ¿Qué nos va a transmitir?
La verdad es que no encuentro símiles, un "suena a" claro que os pueda dar pistas y además creo que tanto eso como lo que transmita no tengo que decirlo yo (y no sé decirlo) sino el que lo oiga. Yo puedo contar ciertas intenciones: que he intentado dar prioridad absoluta a la melodía y a la voz, que he querido ir muy al grano, que toda la instrumentación esté al servicio de eso y no estorbe o distraiga, así que hay pocos o ningún desarrollo instrumental, solos, redobles, ruido, riffs… esas cosas… y son canciones muy cortas pensando en esa misma idea: no he alargado nada porque sí o por dejar hueco a algo. Tanto las letras como las estructuras y como casi todos los arreglos son fieles a la primera idea cuando las compuse: me he negado a retocar lo que a la primera me salió o me gustó. A la vez pretendemos jugar y arriesgar algo con sonidos e instrumentos y con la voz, usar percusiones, contrabajo, dobro, manjo… jugar. Pero son todo ideas, no sabemos cómo va a quedar o si nos va a gustar. En cuanto al sonido, Charlie y yo, medio en broma medio en serio, hablamos del sonido de la madera y el del nylon, que quizá sólo es una pista para nosotros y casi nadie lo entienda. Pero para nosotros es clave. 


Relacionando con otro grupo mítico de la escena alternativa española como es Sexy Sadie parece que has seguido los mismos pasos que su cantante, Jaime García Soriano: disco en solitario y cambiando el inglés por el español ¿Qué te parece el disco debut de Sr. Nadie?
Lo siento, no lo he oído.


Del panorama actual musical, ¿Qué destacarías que actualmente escuches en tu ordenador/mp3/mp4/Ipod/móvil/otro?
Siempre ando un poco desactualizado y retomando cosas pendientes. Estos días escucho "The Smiles and Frowns", de The Smiles and Frowns.


Tras grabar el disco, hacer el repartimiento a los mecenas y el concierto presentación, ¿Cuál es el futuro de Jero Romero?
No lo sé. Intento ir paso a paso y dejar que cada uno de ellos me empuje al siguiente. El siguiente es grabar y responder a mi compromiso con los mecenas.


Una frase útil para la vida
Calabaza, te llevo en el corazón.


Acaba a lo grande, di lo que quieras.
¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.