1 de junio de 2011

Bravo Fisher!: "Se baila poco en los videoclips últimamente"


Bravo Fisher! es el nombre bajo el que se esconde el Guillermo Galguera. No ha salido de debajo de una piedra como si nada, tras sus veinte y ocho años hay varías formaciones musicales, así como un profesor que trabaja de lunes a viernes dando clases. El talento le ha hecho ganar un concurso con suculentos premios recientemente. Mientras se puede descargar su trabajo debut en solitario, Overnighters, por la patilla. Electro pop, bailable y positivo.

Bravo Fisher!, que es todo amabilidad y simpatia, ha respondido a las preguntas planteadas. Pónganse sus zapatos de baile, salten a la pista y déjense llevar por sus frenéticos ritmos a golpe de sinte.


-o-
Apodo: Guille
Años: 28 (recién cumplidos)
Una canción: Re:Stacks, de BON IVER
Un disco: Boylife, de LO-FI-FNK
Un concierto: MUSE en el Estadio Vicente Calderón - junio 2010
Un videoclip: A Movie Script Ending de DEATH CAB FOR CUTIE
Una película: Two Lovers (2008)
Una banda sonora: 28 Days Later
Un lugar para perderte: Llanes (Asturias)
Una compañía: Un gato
Una noche: Bebiendo mojitos en Barcelona
-o-


Comenzaré por preguntar algo que seguro que en entrevista sí, entrevista también te han hecho, pero, ¿De dónde proviene ese original nombre acompañado de la exclamación final?
Exclamación que a veces “se pierde por el camino”, por cierto. Bueno, Bravo Fisher! es una frase que aparece en Rushmore, una de las primeras películas de Wes Anderson. Max Fischer es el protagonista, y en algún momento le dicen éso, “Bravo Fischer!” (yo luego quité la c y le puse la exclamación); me gustó mucho desde el primer momento, me dio como buen rollito, sonaba bien tanto en castellano como en inglés, y así se quedó.



Tienes un primer disco publicado, que se puede descargar de manera gratuita en Bandcamp, Overnighters ¿Qué va a encontrar aquel que decida darle click a “Guardar como” en su ordenador?
Va a encontrarse con música que, sin ser festiva, invita a la fiesta, a moverse, a bailar; me gusta pensar que a la gente le da buenas vibraciones, ganas de pasarlo bien, incluso que les traslade (figurativamente, claro) a lugares tan distintos como una playa, o un edificio en ruinas. Música fresca, sin complejos, sin miedos. Con estribillos pegadizos pero elaborados.


Enhorabuena por haber ganado el concurso de Music 43, entre más de mil participantes, ¿Qué tal fue la actuación en la Joy Eslava junto a Delorean?, desde el público aunque quizás la gente comenzó relajada no había manera de parar los pies, y a medida que avanzaba aquello iba a más.
Gracias. La actuación fue genial, al menos yo me lo pasé como un enano. Bajé del escenario muy contento. No es nada fácil hacer mover a la gente a las 8 de la tarde y menos tocando antes de un grupazo como Delorean. Toqué muy tranquilo, estos últimos años atrás he aprendido a relajarme, a disfrutar del momento, a controlar los nervios; así que, con la seguridad a mi favor, creo que todo fue bastante bien. Ojalá hubiera tenido 15 minutos más. Se me hizo tan corto.


El premio incluía además la grabación de un disco digital y un clip dirigido por Nacho Vigalondo, ¿Cómo van ambos proyectos?, ¿Qué veremos en ese futuro disco?
Lo siguiente que viene es la grabación del disco; entro al estudio a a principios de junio. En ese disco se verá una continuación de Overnighters, tanto en letras, como en sonidos. Ojalá pudiera adelantar mucho más, pero creo que es mejor esperar. Posteriormente vendrá el videoclip con Nacho. Le conocí el día del concierto y creo que hubo química; seguro que vamos a entendernos muy bien; además quiere hacerme bailar, lo cual me parece extraordinario. Se baila poco en los videoclips, últimamente.


Provienes de varios grupos como Shiver –curioso como una canción de Natalie Imbruglia- y Nicolai, ¿Cómo da uno el salto a un proyecto en solitario?, ¿Qué diferencia hay en un escenario donde todo se concentra en ti?
Shiver, efectivamente, era un canción de Natalie Imbruglia, aunque antes lo fue de Coldplay, y de ahí el nombre. Bueno, en cuanto a lo del proyecto en solitario, fue casi a la fuerza; me encantaba aquello de tener un grupo, sobre todo en los primeros años, pero poco a poco fue haciéndose todo cada vez menos divertido y más difícil de llevar; ponerse de acuerdo para ensayar o hacer conciertos, gente que abandonaba el grupo, gente que entraba… al final perdió la gracia; me desencanté mucho, me vi sólo, y aunque al principio fue muy difícil, creo que eso mismo me ha ayudado a tener más confianza en mí mismo. Cada vez me encuentro más cómodo en el escenario; ya no tengo miedo a que los ojos y oídos del público estén puestos en mí.


Eres una especie de Elvis electro pop, cosa que se demuestra viéndote en el escenario y también escuchándote al desnudo, tus canciones, como ésta para Supernova Musical, sólo te falta un contoneo de caderas contundentes, ¿Este look al tupé con guitarra es casual o surgió por algún motivo?
Yo antes llevaba el pelo largo, vestía con camisetas, zapatillas, vaqueros, más de sport vaya. Pero la edad es la edad; empecé a currar de profe en un cole de monjas; me corté el pelo, me compré zapatos… el look se fue haciendo solo, supongo jejeje Me hace mucha gracia lo de Elvis electro pop, tengo que decirlo. Salvando las diferencias estilísticas, creo que es una etiqueta cuanto menos, curiosa. Me gusta.


Por lo que he podido comprobar tienes un trato muy personal en las redes sociales con la gente que te sigue, ¿El futuro está en internet o realmente internet es el presente para la música?
Internet es el presente, está claro. Es tan diferente a cuando empecé a tocar hace 10 años. En tan sólo una década ha cambiado totalmente la forma de entender la música, incluso de escucharla. Las redes sociales son básicas, no sólo para difundir rápidamente lo que haces y llegar a más gente, si no para mostrar cómo eres, tu día a día como músico, que la gente vea que te lo estás currando y peleando, y sobre todo hacerles partícipes a ellos también. Que en realidad es gracias a ellos y a su apoyo el que Bavo Fisher! esté asomando la patita. 


¿Cómo se le ocurre a uno la idea de lanzar ovillos al público en un concierto?, Hay que reconocer que es una original propuesta colorista.
No puedo contar (aún) por qué lo hice; 4 o 5 personas me matarían si lo hago. Es una “pequeña sorpresa”, pronto se sabrá. Obviamente tiene su sentido; la gente se llevó una sorpresa y jugó un rato con ellas; al final ya hasta me pedían que las tirase. Eso sí, aprovecho para pedir perdón al chico que le di en la cabeza con la primera “pelota” que lancé; creo que aún está mirando hacia el techo con cara de pocos amigos.


Confiesa tres cosas:
1) Una canción que te tire a la pista de baile: 
“I Want you Back de THE JACKSON 5
2) Una versión de una canción que te gustaría hacer:  
Alguna de LADY GAGA (¡verídico!)
3) Un artista/grupo con el que te gustaría tocar:


Niño Fixo ha dicho de Bravo Fisher!: “Suena a una vuelta a casa después de un largo viaje, a un verano en Menorca o a esa visita inesperada que te obliga a arreglarte mientras ella sube por el ascensor”, ¿Cuál es el lugar perfecto para escucharte?
¡Una discoteca! ¡O la playa! O mejor aún, ¡UNA DISCOTECA EN LA PLAYA! Palmeras, luces de colores, afuera el negro de la noche, con un calor soportable, para estar con poca ropa, y con un buen mojito, a ser posible.


¿Cuál ha sido la propuesta más extraña que te han hecho en un concierto? 
Que contara un chiste; tengo amigos muy “graciosos”.


Una frase útil para la vida. 
Hay que saber perdonar. 
No digo que pongamos la otra mejilla, pero casi; somos seres imperfectos, absolutamente todos nos equivocamos, y el otro también está en su derecho a equivocarse. Si alguien nos falla, es mejor perdonar que guardar rencor. Yo afortunadamente soy memoria pez, puedo enfadarme mucho con una persona pero al cabo del tiempo ya ni recuerdo el por qué, a si que todos tan amigos. No sé, es tan corta la vida, que ¿para qué, no?.


Acaba a lo grande, Di lo que quieras.
¿Por qué tiene que estar lloviendo a mares el único fin de semana que tengo libre para tomar el sol? Bueno, éso, y que la gente se descargue Overnighters, que es gratis. ¡Olé! Y si les gusta, pueden verme en Madrid en el Festival Día de la Música el sábado 18 de junio, en el Matadero. En el escenario del mercado, a las 15.30, para ser exactos. ¡Ah! Y por último, pero no menos importante, gracias a Confesiones tirado en la pista de baile; entretenida entrevista para un día lluvioso. ¡Saludos bailosos!


Fotografias: La de cabecera y cierre son de Andrés Borque / Niño Fixo, la de fondo verde de Pablo M., la del disco y Es una Fieshta! Batamanta -donde actuó-, así como las anteriores, extraidas del Facebook de Bravo Fisher!. La foto de concierto de la Joy Eslava es del que aquí escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.