20 de junio de 2011

Jesús Hernández: "Si hacemos dos veces lo mismo nos comenzamos a aburrir"


Jesús Hernández, sin siquiera todavía haber llegado a los treinta años, ha demostrado con sus trabajos que el mercado del clip español tiene un futuro muy prometedor. Ha realizado clips tanto para grupos comerciales como para el mundo alternativo, donde sobre todo deja volar su imaginación. Eso si todos tienen su propio sello: Cada videoclip es un mundo único.

Jesús es una de las cabezas visibles de la productora NYSU Films, nacida en Málaga en 2005. No sólo se dedica al mundo de la imagen musical (clips, conciertos, videocreaciones), sino que también trabajan en publicidad y en el mundo de la televisión.

Ahora que estamos alrededor del día de la música, con todas sus consiguientes actividades que mejor que dar la importancia de este género que contiene el mismo arte que una película, cortometraje, cuadro o escultura.

Entre trabajo y trabajo, Jesús ha respondido a este extenso cuestionario sobre la historia de la productora, la dirección y hablando sobre varías de sus creaciones. Veréis durante la entrevista enlaces a los videos, algunos insertados y otros pinchando en el nombre del vídeo o alguna palabra clave, pero si queréis ver todos los tenéis en la cuenta de Vimeo de NYSU.


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Apodo: NYSU
Años: 28
Una canción: Tom The Model (Beth Gibbons)
Un disco: Sea Change de Beck
Un concierto: El concierto de despedida de Sexy Sadie en la Joy (que realizamos nosotros)
Un videoclip: Push It (Garbage) realizado por Andrea Giaccobe
Una película: Cualquiera de Paul Thomas Anderson
Una banda sonora: Titus (Ellito Goldenthal)
Un lugar para perderte: El Maxi-china
Una compañía: Vodafone (hasta que alguna otra me regale el puto iphone)
Una noche: Esta que estoy pasando escribiendo esta entrevista.
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Como una de las cabezas principales de la productora NYSUfilms tengo una curiosidad que me gustaría que confirmaras. Nysu viene de Ni su…
Estás en lo correcto. Un nombre que surgió con 16 años para una broma entre compañeros de instituto y hasta ahora.


Algo que destaca en vuestros vídeos es que cada uno es único y diferente, parece que vuestra seña de identidad es justamente esa: hacer un clip único, ¿Es algo premeditado o simplemente casualidad?
Es nuestro eterno debate, no se si es un defecto o una virtud pero nunca hemos tenido un estilo definido. Somos muy inconstantes, y tenemos referencias variopintas (dos de mis diez pelis favoritas son Persona de Bergman y Hot Shots de los Zucker) Si hacemos dos veces lo mismo nos comenzamos a aburrir. Siempre que empezamos un trabajo debe ser una experiencia nueva para nosotros, un reto. Si no es así... lo cobramos más caro. jajaja.


Has participado dentro de "La película del Día de la Música Heineken" que se estrena el 21 de junio en el Teatro Circo Price, ¿Cuál ha sido tu aportación a esta original proyecto?,
Pues la verdad es que nos hace mucha ilusión participar en este proyecto tan “inusual” en España. Va a dar una visión de la música muy auténtica. Y somos mega fan de Luis y CANADA. Así que fue un subidón cuando nos llamaron para participar. Mi aportación fue rodar (sí! rodar! en 16mm) al grupo AIAS desde que llegaron a Barajas desde Londres a las 13:00 hasta que terminó su concierto en Burgos a las 23:00. Fue todo un poco desastre por las prisas y unas condiciones meteorológicas algo incómodas (ya lo veréis) pero hubo muy buen rollo y aunque pude rodar poquito material algo saldrá.


Que se hace para decidirse por la creación de un videoclip, que criterios seguís a la hora de decidir si lo realizáis o no.
Antes dependía del presupuesto y de lo cubierto que tuviéramos el alquiler ese mes jejej pero en estos años donde el presupuesto es inexistentes y un grupo puede pagarte lo mismo que una discográfica grande... sólo pedimos dos condiciones: que nos guste la canción y que el artista nos otorgue libertad absoluta.


Varios de los clips que has dirigido han conseguido interesantes premios en festival, así como bastante buena crítica del público y hasta de los propios artistas de los que has realizado, ¿Cómo recibe uno tanto piropo y lo maneja?.
Pfff en concreto un servidor es jodidamente tímido. Así que bueno, nosotros trabajamos por desafío, no por recibir halagos. Que premien nuestros trabajos es la demostración que la vía creativa que llevamos es la correcta y con ese premio monetario podemos subvencionar más trabajos personales. Pero el momento de subir al escenario a recoger el premio o las entrevistas (sobre todo en video jejeje) lo llevo fatal.


Sois un equipo que está bastante unido, ¿Quiénes sois exactamente en Nysu?, ¿Quién compone este equipo?
Uff buena pregunta. Hay mucha gente currando que entra y sale. Si ves los créditos durante 3 años de los vídeos la gente se intercambia pero siguen siendo los mismos. Tenemos un grupo en Málaga (los fundadores) con David Gambero (un genio) a la cabeza y Jose A. Aguayo y Enrique Pedraza que cada vez que pueden se apuntan (con ellos hemos hecho Eyes So Dry de Gastmans y nuestro próximo clip para Santos de Goma) y después en Madrid está otro grupo formado por Juan Santacruz en la foto, Eduardo Parrilla en la dirección de arte, Nadia Khairat en la postproducción y Guille como ayudante de dirección... más un equipazo detrás que cada vez que puede echa una mano (Manu, Marta, Alonso, David, Mikel... y perdón si me olvido a más gente)




Ahora vamos a hablar de diversos clips:

En pleno rodaje de Objetos Personales

“Objetos personales” de Havalina, ¿Es un homenaje a “El proyecto de la Bruja de Blair?, ¿Pretendías creer un mal rollo o una parodia?
Pues fue como siempre todo muy caótico. La idea era plantear un cortometraje de ficción clásico. Pero a mitad de la preproducción nos dimos cuenta que no había dinero jejeje así que adoptamos este lenguaje más barato. No se muy bien que pensar sobre el resultado.... es un típico vídeo NYSU que cabalga entre géneros... cuando acaba no sabes muy bien que pensar... y eso ya es algo. Creo que es una característica de nuestro trabajo, no se posiciona en ningún género (ni es comedia ni es terror) y los cambios son muy bruscos así que por eso crea esa sensación tan extraña en el espectador.


Para Iván Ferreiro habéis hecho “Paraisos Perdidos”, donde demostrasteis que si no hay dinero hay que echarle imaginación y tiempo, ¿Hace ilusión hacer un video para un artista del que uno es fan?
Lo de Iván es una cima en nuestra carrera. Cuando nos confirmaron para el proyecto me entró un pánico tremendo y ninguna idea me parecía suficientemente buena. Así que poniendo nuestra salud en peligro nos marcamos una minipeli de ciencia ficción (con dos huevos) Su confianza fue total y terminamos cenando todos por ahí. Es un tipo genial... Estamos a su servicio forever.




Con Mondrian tenéis una buena relación ya que habéis hecho tres clips para ellos, cada uno con un puntito gore: entre un sándwich creado con tripas parlante, una máquina que conecta con el corazón –u otros puntos del cuerpo- y otro con la reacción a decirle alguien “Me gustas”. ¿Estás contento de esta unión que tenéis con ellos?
Pues es una relación de amor total. Amamos su música, inspiradora y muy cinematográfica. Con ellos hacemos nuestra obra más personal. Seguramente sea por lo que se nos recuerde. Estamos orgullosísimos porque nosotros los encontramos por internet y nos ofrecimos a realizar un vídeo por la cara y sin conocerlos. Algún día nos veremos en persona... Será raro.


Con el grupo Ellos en “El Anillo” todo giraba, acabando con una paliza, ¿Habéis querido reflejar lo que, ellos mismos dicen, que muchos han querido darles, es decir una paliza?.
Bueno, ellos querían un vídeo más “nocturno” y cañero con respecto al primer single. Así que decidimos hacer un “negativo” de “Lo dejas o lo tomas”. Oscuro, violento, hortera, mal rodado e iluminado pero con unas imágenes conceptuales poderosas. Dándole una vuelta de tuerca a lo específico de la letra. Una locura de rodaje en el que demostraron que son unos pedazo de profesionales.


Hemos visto también vídeos para grupos radiofórmulas como Efecto Mariposa –entre ellos su éxito  "No me crees"- o Nena Daconte –haciendo el vídeo más indie de su carrera para el tema más comercial "No te invité a dormir"-, ¿Cambia mucho la creación de un clip para un grupo indie que para uno comercial?
Mucho, radical. La falta de confianza es nuestro punto débil. En cuanto la sentimos nos venimos un poco abajo. Nuestros mejores vídeos son en los que nadie ha variado ni una coma del tratamiento. Yo siempre he dicho que soy un pésimo realizador de videoclips... porque cuando me piden que haga un videoclip “clásico” me lío y no me sale jejeje


Gzlez. Con “Todo el tiempo” ha tenido algún reconocimiento en forma de premio, ¿Cómo se consigue ese particular efecto del clip? Si es que se puede desvelar y no es un secreto escondido en una caja fuerte.
Es muy fácil. Se rodaron por separado a los personajes, se juntaron uno junto al otro formado esa mesa enorme y luego en After Effects se animó la cámara. Simple.




Una de las últimas creaciones es la de "Sirens" para Boat Beam, una peculiar historia que mezcla pasado y presente, haciendo además una curiosa presentación a nivel imágenes, ¿Fue complicada la post producción?, ¿Veremos secuela para saber si pillan al o la culpable?
Jajaja fue muy compleja. Desde aquí agradecer a Nadia Khairat el curro que se dio y la paciencia para armar todas las piezas del puzzle... Si te digo la verdad todo se rodó con finales alternativos y acciones alternativas... Creo que sólo yo (y ni siquiera) tenía muy claro lo que iba a pasar... al final cuadró pero durante todo el rodaje no tuve ni idea si encajarían las piezas.


Parte del equipo provenís de Málaga, ¿Qué recomendaciones me harías para cuando vayamos a vuestra tierra por ejemplo durante la divertida feria de Málaga en agosto?: un lugar con encanto, un lugar de tapeo, y un grupo local.
Un lugar con encanto.... El lugar con encanto está en Fuengirola y es un barecito terraza junto al mar llamado Elements.

Un lugar de tapeo, aunque sea muy cerdo: El beato.

Un grupo local, en concreto Málaga tiene el mayor ratio de grupos cojonudos por metro cuadrado de España pero por decirte tres SANTOS DE GOMA, GASTMANS y TOM CARY.


Una frase útil para la vida del cineasta.
“Búscate un equipo de gente que te salve el culo, porque eres un desastre”

Un reciente vídeo de la productora donde el spank es el protagonista: Dead Bodies de Void Camp. Como curiosidad los tres traseros son de la misma persona.



¿Cuales son los proyectos en los que estáis trabajando y vuestros planes de futuro a medio plazo?
Pues te digo con iniciales porque si no da mala suerte. Nuestros próximos proyectos forman el acrónimo F.I.M.Z. Y acabamos de entregar un tratamiento para Paul Weller... que no creemos que salga pero nos ha hecho mucha ilusión que se piense en nosotros desde Londres :)

Acaba a lo grande, di lo que quieras.
“lo que quieras”

1 comentario:

  1. Pues ya puestos yo añadiría a esos grupos de Málaga El País Musicano :P Los Santos de Goma también me encantan, por supuesto.

    El Beato está genial, y de hecho allí llevamos Lonso y yo a una amiga nuestra, nuestra, futuro, futuro, que incluso acabó dándolo un poco todo con un camarero y tal.

    Qué bonito nombre tiene este chico, por cierto.

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