22 de febrero de 2025

Si en verano estamos solos / Detergente Líquido // Bienvenidos a la crisis de los cuarentañeros que aún tienen espíritu adolescente

 


Érase una vez que se era... y ya han pasado cinco álbums de estudio al uso de los gaditanos Detergente Líquido. Ese nombre que siempre que llevas una camiseta suya la gente se queda mirando y diciendo "Anda. qué gracioso, Detergente Líquido". Al final tienes que explicarles el motivo tras ese nombre: un grupo musical que hace canciones que son tan realistas que duelen pero lo hacen desde ese tono costumbrista, relajado que puede hacerte no darte cuenta de que es lo que hay en ellas. En Si en verano estamos solos (Autoeditado, 2025) cumplen con 9 canciones para que bajes de ese mundo de fantasía y te acerques durante un rato a la realidad para que aprendas a convivir con ella. Los responsables: Laura Arias, Fran Muñoz, Ernie Rodríguez, Félix Garcia y Alberto Rodway.


Trambahía, tema que abre el disco y primer single de adelanto, nos hace un repaso por todo lo que podía ser un verano en el que suceden cosas pero parece que pasan por delante nuestra de la ruina, las avispas, los turistas que se marcharán al finalizar la temporada y de lo que se muestra es un absoluto vacío existencial con el que muchas veces convivimos. Porque quizás como dice Zahara, que justo en el mismo día que Detergente Líquido sacaba también disco con libro Lenta Ternura: ¿Qué sentido tiene la vida? Ninguno.

Seguimos con Resumen Ejecutivo, segundo single que adelantó el disco, cuyo nombre puede referirse a como resumir que es lo que te pasa como si fueras un ejecutivo con traje que realmente no te dice nada más que palabras sin sentido alguno, dignas del cuando te preguntan "¿Cómo estás? Estoy bien". Pero ya sabes que por dentro la cosa está mal y eres absolutamente consciente de cual es tu problema el cual, quizás, ya no quieres tratar. 

Aquellas pequeñas causas es el motivo por el que decimos que el grupo tiene ese costumbrismo. Un relato, una enumeración de cosas que podríamos encontrarnos en una mochila entre tickets, medicación para la hipertensión (Sí, he tenido que buscar que era el Olmersatan medoxomilo que mencionan). "Un sólo gesto me hunde, un sólo gesto me salva" como si cada objeto pudiera llevarles a un lugar exacta. La soledad de nuevo reflejada en una canción. 



Portadas de los singles de Si en verano estamos solos

El último de los avances del disco fue El puente imposible, un ejercicio que da un toque más de Que bailen los demás a las canciones de Detergente Líquido. Eso sí lo hace de una forma mucho más elegante, menos chunda chunda bailable que te cagas -que diría Madonna en el corto de Jodienda Warrick- pero si quizás más al estilo de Cut Copy. La canción es una esperanza dentro de tanta realidad en la que vemos como una persona puede hacernos bajar la guardia, la capa, la máscara... pero al mismo tiempo refleja "Sintiéndolo mucho, vuelvo con lo mismo. Se me da muy mal intentar cambiar yendo hacia el abismo". Aunque el final es un reflejo que vale la pena ese momento de estar durmiendo con otra persona. Esa pequeña esperanza.

A partir de ahora llegamos con canciones que hemos empezado a escuchar desde la llegada del disco: Frasco (Envíame la guitarra). Aquí vemos un momento de canción de pop y desesperanza que a Alberto se le refleja muchísimo en la voz. La producción, como he dicho en los discos de Detergente Líquido, han ido siempre dando pasos porque las letras mantienen desde sus inicios esa marca tan grande. Incluso el regreso a lugares "en los que fuimos felices" ya no lo son para pasar a ser sitios donde ya puede que no haya restos ni del pasado. Que esto lo hemos hecho todos.

Acordes Marabot ese juego al comienzo de voces y música que parece que estamos entre una canción de Mecano y de ABBA que no nos engañe. Vuelve por los derroteros habituales y ademas hace un cambio porque cuando piensas que estás en esa fusión, la producción va evolucionando hacia casi como si fuera el circo y estuvieran en el escenario principal cantando


Opel Corsa Negro cuenta con la participación de Nadie Patín, exactamente de su 50%: Selu. La pudimos escuchar en directo cuando estuvieron a finales del año pasado por Madrid tocando en el Café La Palma. Aquí podemos ver ese espíritu juvenil que transmite Nadie Patín que han decidido utilizar también en la canción, toda guitarrera, acelerada pero sin perderse en el mensaje de la canción, de la necesidad de huir, de que sucedería si saliera corriendo aunque con una esperanza en algunas frases como "Y las cosas no parecen ir tan mal, que los niños van creciendo y la gente mola. Nos debemos ciertas drogas. No sé bien tú qué sientes"

En el suelo había 69 baldosas es la canción más depresiva de todo el disco, aunque acabe con Alberto riéndose en lo que debe de ser el final de la grabación de la canción. "Me ha atrapado un vago sentimiento de que tú en algún momento no vas a estar aquí". En este momento he creído que cuando a veces parecen canciones de amor que hablan de personas, creo que cuando hace menciones a personas podemos ir más allá ¿Puede que se vaya la musa? ¿Qué se vaya la capacidad de la creación? Que sin eso sea difícil seguir para poder para expresarse. A nivel producción es también una de las canciones más tristes con ese toque folk, country, de vaquero derrotado.

El disco termina con su canción número nueve: De todo lo que hicimos mal en los 90. En ella nos encontramos con Laura que se encarga de poner cierto positivismo, a ver como los días que quedan, a los días que nos faltan por vivir, a hacer un greatest hits de lo que ya hemos vivido hasta ahora. La producción le acompaña perfectamente con un optimismo melódico. Ademas lo hace con un toque muy Indie de finales de los 90, el rescate de la nostalgia, de lo que fue, pero volver a disfrutarlo como si fuera la última esperanza... en vez de Luke Skywalker. 


El disco se puede conseguir en versión digital pero también nos encontramos con la versión física, adiós al vinilo-bienvenido de nuevo el CD, que encontramos dentro de un libro imprescindible con un arte creado por Leandro Barea. El libro se consigue en físico, junto al CD, y en pdf junto a la edición digital. En él vamos a poder repasar todas las canciones de Detergente Líquido con las letras, los acordes y curiosidades de cada una de las canciones. El Prelavado, aka prólogo, han decidido que se lo escriba yo, no sé porque, pero quizás han considerado que tanto escribir sobre el grupo desde hace muchos años podría decir algo bonito y sincero, que dirían Ellos en alguna canción del que fuera su último disco. 

Después vienen textos reflexivos sobre asuntos varios como es como llevar un grupo emergente pero sin emerger, como hacer canciones, algunos de los conciertos que más recuerdan o una reflexión de Félix Garcia, miembro de la banda y profesor de los que hacen falta en el mundo, una reflexión en la que habla sobre que alguien pudiera leer ese texto después de que muriera. Mejor mirarlo como lo que se deja, como AMOR de Delafé y las Flores y Azules que es un mensaje de Delafé para su hijo Lucas, para cuando no esté.

Continúa con las 9 canciones del disco, con sus acordes y sus explicaciones. Explicaciones que siempre llegan al punto en las que Alberto, que ha escrito el 95% del libro, haya decidido darnos. Para después ya dejarnos con el resto de canciones del grupo, un resumen también de todos sus trabajos y enlaces, y una pequeña reflexión del disco por parte del grupo.

Juan Antonio Mateos en Grabaciones Sumergidas

Aunque todo Detergente Líquido es importante hay que volver al mundo de la producción sin la cual las canciones no acaban. Llegar al estudio con una base y tener un productor como Juan Antonio Mateos (Grabaciones Sumergidas, El Puerto de Santa Maria), que junto a Ernie Rodriguez que también lo produce, haga toda la magia para que esas canciones acaben sonando, avanzando, teniendo ese sonido final que queda reflejado en este Si en verano estamos solos que en una de las canciones continúa con un verás en noviembre. Ese juego de palabras me ha recordado al nombre de su primer álbum Ponte en lo peor. Llámame el lunes del que se han cumplido 10 años de su publicación en este mismo mes.




Hace poco dije una frase y es que me gustaría vivir en una canción de Capitan Sunrise pero lo hago en realidad en las de Detergente Líquido. En la psicología se habla de la aceptación de las cosas, de lo que hacemos, de nuestros errores, de nuestras acciones, de nuestra ansiedad, depresión, crisis existenciales -y todas las consecuencias que crean historias dignas de hacer largometrajes-. Detergente Líquido nos las pone en bandeja, nos hace cantarlas y asumir lo que tenemos, sin tiritas, sin paños calientes, ni alguien que te diga "tranquilo, todo pasará". Si en verano estamos solos, pop realista para cuarentañeros que aún tienen espíritu adolescente (¿Yo? ¿Quién está diciendo eso?).


Bonus Track: Por cierto, ahora mismo que escribo estas letras hay un corto rodándose, donde debería estar yo ahora y no con este gripazo y empastillado en casa, con canciones de Alberto Rodway, grabado también entre Grabaciones Sumergidas toda la música y las voces con Juan Hernando (Teenage) que esperemos en breve vea la luz porque sigue toda la estela de Detergente Líquido y ademas usa una de las canciones que ya habían publicado y que se encuentran en en libro ¿Cuál? En unos meses se sabrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario