18 de abril de 2015

'Superman Enamorado' | Aventuras de un superhéroe caído con Capitán Sunrise


Ha llegado el momento. Se ha estrenado el videoclip Superman Enamorado de Capitán Sunrise. Es una de mis canciones de 2014, estando en mi disco favorito de ese año: Instrucciones para silbar bajo el agua. Desde que la escuché por primera vez, tiempo atrás a salir el disco, sabía que sería una de las canciones que más me entusiasmarían del grupo.

Daniel Cuenca (Despop para los amigos del mundillo) se ha encargado de dirigir el clip que pone imágenes con estilo pop, japo y videojuego a la historia amarga entre Lois Lane y Clark Kent que cuenta, a ritmo bailable, la canción. Está protagonizado por Francesc Gascó (Pakozoic para el mundo virtual) como un Superman que lo pasa mal, y enseña carne; Noelia Cabezas, miembro del grupo musical, como Lois Lane, un poco la mala del cuento; aunque el más malo de todos es Lex Luthor interpretado por Santi Diego, cantante y letrista del grupo.



Como base de la canción nos encontramos como Superman ha dejado todo y nadie puede ayudar a la gente. Así que la gente decide convertirse en superhéroes haciendo una batalla campal contra esos villanos tan chungos en un parque ¿El resultado? Imprevisible... o no. Una batalla casi a lo Mortal Kombat con su propia versión de fatalitys. Todo el clip se convierte en referencias pop de nuestra generación, el Whatsapp, Twitter, existen elementos japoneses desde la tipografía de los créditos iniciales, o algunos de los superhéroes. Los villanos tienen puntos a algunos personajes de la saga Batman (El Enigma o Catwoman) y otros a chungos de barrio. Mucho colorido para un tema de melodía de pista de baile pero con un trasfondo bien triste.

El rodaje se realizó en diversas localizaciones de Madrid con muchos amigos del grupo, entre ellos servidor de ustedes, que nos lo pasamos en grande como podéis leer un poco más adelante en esta entrada. Hay apariciones especiales como Dexter, el gato de Despop.

Superman Enamorado me parecía un hit absoluto, que en breve editarán single digital con portada del gran Gorka Olmo. Ahora con este vídeo queda todavía más demostrado el temazo que es, y el traslado a imágenes es simplemente grandioso, bien hecho e identificable con la letra. Enhorabuena a todo el equipo por su trabajo y gracias por dejarme participar, me hizo muy feliz salir en el clip de una de mis canciones favoritas.

-o-

Superhéroes & Villanos: Un día en el rodaje de Superman Enamorado
[ 1 de marzo de 2015 ]


¿Qué se hace un domingo a las 9 de la mañana? ¿Dormir? ¿Estar en cucharita con alguien metiéndose mano sin querer salir de la cama? No, uno se va con su vecino, Fran Yebra, a un rodaje junto al Parque de El Capricho.. Así sucedió porque fuimos reclutados por los amigos del grupo musical Capitán Sunrise, encabezados y dirigidos por Despop. La gente fue llegando poco a poco y el solazo ya inundaba la localización a primera hora.

Cuando me ofrecieron el proyecto (leasé en plan contenido de extras de una película) me dejaron elegir entre dos posibilidades: héroe o villano... Sí, evidentemente, elegí ser villano. Pero los villanos que tardábamos algo más en grabar nos fuimos a desayunar a un bar cercano, aunque ya lo hubiéramos hecho en casa. Todos sabemos lo dura que son las esperas de los rodajes.

Cuando llegó nuestro turno nos trasladamos en una mini furgo andando hasta un precioso puente multicolor donde nos dedicamos a acosar a una de las chicas. Tuvimos que esperar a que dejara de pasar gente, que un día TAN bueno como ese era complejo, y evitar el descojone que nos entraba por parecer, más bien, que estábamos haciendo placajes de jugadores de rugby, pero sin jugadores de rugby y eso, señores, si que es triste ¿Por qué no había jugadores de rugby en este rodaje?


A la susodicha chica que "acosamos" la pararon esa mañana en un control policial, supongo que por lo bien arreglada que iba como si estuviera de fiesta after. Después de la intensidad de la escena seguimos comiendo porque el departamento de catering Santi Diego, cantante del grupo, trajo comida para un batallón. Sólo faltó que alguien diera el pistoletazo de salida para abrir una bolsa de patatas fritas y todos lanzarse sobre ella.





En la escena en la que se graba un Facetime con Superman hubo la graciosa situación que... ¡nadie se sabía la letra! ¡Pero qué fans y amigos son! ¡Pobres de espíritus todas! La solución fue escribir la letra en un folio y ponérsela cerca para que pudieran recordarla. Aquí estoy rompiendo mitos de rodajes. Si es que la verdad es muy dura, y el pop es muy mentiroso. Sólo hay que ver la letra de la canción que es destroza almas con esa melodía tan alegre.

Algunos se tomaron muy en serio ser villanos, por ejemplo Capulla Flowers hizo volar a Rubén Vaquero sacándole del coche haciendo todo muy realista. O el drama de la súper despechada cuando ve que su novio se va con otra. Muy realista y sin tener que utilizar ningún tipo de chantaje emocional. Los buenos actores son así.


Los villanos nos preparamos para un plano en el que bajamos para buscar a los superhéroes, cuasi a cámara lenta, con cara de pocos amigos y pasando mucho calor... Sí, ir tapado hasta arriba como gorros, guantes y una lima, repitiendo la toma y forzando nuestra rabia en Antonio Máiquez, que fue el cámara del día, y que salió ileso del rodaje porque somos buenas personas. O al menos lo justo.

Entonces aparecieron los superhéroes vestidos por primera vez de tal y aquello parecía el rodaje de las Superamigas contra el Profesor Vinilo, entre ellos estaba el Potro, con cabeza de caballo; Pisto Pop, o La Dona Vinguda del Futur... hicieron poses frente a grafitis y, además, bajaron corriendo una ladera que no sé si estaba viendo una mezcla de Humor Amarillo y los Power Rangers. Alguno casi se pone a rodar sin darse cuenta y otras clavaron los tacones en el cesped terminando descalzas en una bajada sin fin.

La sección que no rodaba decidió irse a por cervezas para pasar mejor calor y un par de los presentes ya empezaban a tener insolación. Somos seres muy blancos y es lo que tiene que ese día fuera casi veraniego.


Lo que no sabíamos es que lo mejor estaba por venir: ¡La batalla final! Preparación, planos de la preparación, coreografías, y la venganza final, tras revivir con un bote de Salvador Tóxico, un guiño al grupo de Javier Castellanos donde Santi participa en sus conciertos como segunda voz.

Aquí llega el momento drama: Cada villano se nos asignó un superhéroe. A mí me tocó la mujer venida del futuro (¡Hello hi Cris!) que se lo tomó tan en serio que en vez de clavarme la lija junto a mí, lo hizo bien en la costilla juntito a lo que me queda mi corazón. Un moratón negro me acompañó durante toda unas semanas y el miedo a que tuviéramos que salir a Urgencias pasó por la cabeza de todos. Eso sí, quedó tan bien que es la única toma que se hizo y que aparece en el videoclip, no se repitió. Ese fue el impactante final de casi 8 horas en el parque. Un día en el parque, con su picnic, pasando el calor con toda la ropa que llevábamos encima pero muy divertido.


Ese mismo día por la tarde-noche esperaba rodaje con Francesc y su traje de Superman. Para rematar una jornada de trabajo que, como podéis haber visto, ha dado un estupendo resultado acorde al mundo pop que rodea la canción y al grupo.

-o-

"Superman Enamorado"

VÍDEO REALIZADO Y DIRIGIDO por Daniel Cuenca, Despop (dirección edición y producción) con la ayuda de Antonio Máiquez (cámara, asistente de producción)

Ayudante de producción: Santi Diego
Vestuario: Noelia Cabezas

STARRING: 

CLARK: Francesc Gascó
LOIS: Noelia Cabezas
LEX: Santi Diego

SUPERHÉROES:

SOMBRILLA VENGADORA: Paola Pao
CHICO VINILO: Daniel Cuenca
LA CASCANUECES: Paz Garretas
SUPER DESPECHADA: Marta Quintana
LA MUJER VENIDA DEL FUTURO: Cristina Sánchez
PISTO POP: Sonia Taravilla
SUPERPOTRO: Rubén Vaquero

Aparición especial: EL LIGRE DE TEOTIHUACÁN

VILLANOS: Sergio Rodríguez, Javier Laguna, Fran Yebra, Fernando Bajón, Capulla Flowers, 

-o-

Actualizado 15 de mayo de 2015: Tomas falsas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.