20 de abril de 2015

Münik nos lanzó a Otra Dimensión en Madrid


Recuerdo que la primera vez que supe algo de Münik fue hace unos años por unas demos que habían colgado en Soundcloud. El grupo no pintaba nada mal. Ya sabemos que desde entonces mucho ha llovido: las demos, sacar single con Warner y, finalmente, editar de forma alternativa su primera referencia discográfica: Otra Dimensión.

El pasado jueves los chicos, y chica, de Münik presentaban en directo el EP en Madrid. Cuando dio comienzo la actuación, pasadas las nueve y media, no hizo falta más que unos minutos de Nika, Aleix y Jordi en el escenario, acompañados por dos miembros en la que es su banda en directo, para saber que Münik es un sí definitivo.

Con humildad, ganas y la timidez sexy que siempre he recordado en Nika, decidieron empezar a desgranar sus temas como Diferente pero igual, que abre Otra Dimensión. Su potente single debut, Sígueme, siguió sin prisa pero sin pausa en una actuación en la que todo salió a pedir de boca, con la excepción de algún fallo de micro en algún tema de los que pasan en las mejores familias.


La pregunta era: Si el EP tiene seis temas, ¿Qué más van a tocar? Tras unas canciones llegó parte de la solución. Nika empezaba a hablar con algunas frases de Ser yo, su single presentación del primer disco en solitario ¿Quién dijo que era el fin?, y la tocaría en directo. También harían lo propio con Mi Vida en Rosa, de su disco Desde Madrid. Yo hubiera incluido a esta parte del concierto el Trampa de Cristal, para haber rematado la jugada pero ya "confesó" en Cabina Pop que no sería una de las canciones que le apetecía tocar. Siguiendo con otros temas, un escayolado Alberto "Miss Caffeina" Jiménez subía a cantar con el grupo Esquimal, una canción escrita por él para Nika.

Todo encajaba bien en un concierto con una mezcla de público, entre prensa, invitados, familiares y seguidores que les hicieron sentir como en su propia casa. Las sonrisas que tenían lo denotaban, especialmente Jordi situado al fondo con la batería.


Nos dejaron algún tema inédito del grupo, como Otra Dimensión, que seguramente acabe en su próximo disco. Cuando llegó el momento de la balada, Nika contaba que cuando se formó el grupo le parecía muy bien lo de los temas electrónicos pero que ella se encargaba de las baladas. Así sonaba Para volver a ti, con ese subidón final de intensidad de los de sacar la lagrimilla que la emocionó a la propia cantante. Algo más electrónica es No me quiero ir de aquí pero también son de esas canciones que tocan la patata.

Jugaron una buena baza con las versiones, siempre un terreno peligroso las elecciones, pero seleccionaron dos que se les ajusta a su sonido: uno de los temas emblemas de The Cardigans, My Favourite Game, y el potente Painted by Numbers de The Sounds (Espero que todos tengáis ese discazo que es Dying to Say This to You).

Un instrumental lleno de intensidad a cargo de Jordi y Aleix, entregados a la causa, y un cierre con su último single Solo Amigos, con una Nika jugando con un bombo lleno de confeti, quizás un simbolismo de la ilusión que se les nota que siguen poniendo en lo que hacen. Como bien mencionaba antes el primer disco de Nika, ¿Quién dijo que era el fin?, para Münik es sólo el principio. Les seguiremos la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.