10 de febrero de 2021

[ 2011: Ten years ago ]


Hace unas semanas os contaba que discos cumplían los 20 años durante 2021, pero si queréis más vértigo, más velocidad, más emoción... Os voy a dejar los discos que este año están celebrando su décimo aniversario. Aseguro que es como si de repente hubiera habido un chasquido de Thanos y hubieran desaparecido diez años en dos segundos. Aquí va 2011: Ten years ago. Os dejo un resumen de más de 60 canciones en esta lista de Spotify por si queréis ir escuchándolo a la vez que leéis. 


Un Viaje en Noria, Pastora (25 de enero): Conocimos el disco con el himno Feel the Magic, pero en su interior había mucho más de Pastora. Era su cuarto disco, sin contar los previos sin Dolo ni el disco de remezclas, y volvía a tener la tónica habitual de este trío en el que filosofan bastante sobre la vida. Los rumores dicen que podrían volver este año. Con motivo del lanzamiento de este disco, les entrevisté en el blog.

Asustadizo, Asustadizo (1 de febrero): El disco de debut del grupo Asustadizo era un CD acompañado de un fresbee, sí, un fresbee. Recuerdo haberlo comprado en la extinta tienda que la UFI tenía por el barrio de Huertas. Un debut que después se extendería en un segundo disco -que recuperaba el exitoso Nos Aplaudían- y una reedición de éste, antes de la separación.



- Zonoscope, Cut Copy (4 de febrero): El grupo de música electrónica lanzaba su segundo disco. Un álbum lleno de canciones pegadizas, como los singles con los que fue presentado: Need You Know y Blink and you'll miss the revolution.


- Femme Fatale, Britney Spears (29 de marzo): Britney publicaba hace diez años el que era su séptimo disco de estudio. Los singles Hold It Against Me, Till the World Ends, I Wanna Go y Criminal dejaban claro que sigue en el camino del pop. Además I Wanna Go es uno de los  clips más divertidos que ha hecho hasta la fecha.


Demasiado soñadores, Second (29 de marzo): Uno de esos grupos entre medias del indie y lo comercial  capaces de hacer discos con temas pop redondos. Si ya lo era su anterior álbum, Fracciones de un segundo, con éste siguieron creando pequeños perfectos cortes.


Ciencias Exactas, Ed Wood Lovers (5 de abril): El 7¨ debut de los Ed Wood Lovers con cuatro de sus mejores temas remasterizados y mejorados para la ocasión. Venía con un portadón donde los dos miembros del grupo sacan su pose más chulesca. Hacían el pop bien grande. Un poco antes de lanzar este single, les hice esta entrevista.


- Born this way, Lady Gaga (23 de mayo): Todo el mundo decía que este segundo disco de Lady Gaga no estaba a la altura pero el Born this way no sólo tuvo aquella gira con un Castillo como protagonista. Todo el disco estaba lleno de buenas canciones y producciones.


Capital Cities EP, Capital Cities (7 de junio): El caso de Capital Cities fue curioso. Safe and Sound se publicó en el 2011 dentro de su EP debut ¿Cuándo lo petó? Dos años después. La descubrí a finales de 2011 gracias a mi amigo Edu y para muchos amigos ya era un hit. Unos meses después, en abril de 2012, les haría esta entrevista para el blog.


-

  Sueño Electro II, Belanova (6 de septiembre): Hubo una vez que Belanova sacaba discos, y pasaban poco años entre uno y otro. Sueño Eléctrico II era la continuación de Sueño Electro que había salido justo un año antes. Entre las canciones que incluía estaban los singles: Mariposas, Tic Toc -que tuvo versión con Lena Katina (Ex- t.A.t.U y con ese temazo Never forget you) y Hasta el final. Pero es que había muchos más temazos como Infame o Flash Eléctrico.


Magistral, Miranda! (13 de septiembre): La salida de disco de Miranda! siempre era una gran emoción. Aquí venían con una ristra de singles importantes como Ya lo sabía, Ritmo & Decepción o Puro Talento... con un vídeo espectacular.

- Cometas por el Cielo, La Oreja de Van Gogh (13 de septiembre): Para este disco cogieron de productor sueco Simon Nordberg, que ya había trabajado con gente como Britney Spears o Eagle-Eye Cherry, que nos dejó canciones exitosas como La Niña que llora en las fiestas o la propia Cometas por el Cielo . SED hizo una versión muy interesante del tema que daba nombre al disco.


We were overnighters, Bravo Fisher! (19 de septiembre): El debut de Bravo Fisher! no fue con El Valle Invisible, con el que muchos le conocieron, lo hizo en inglés y a un ritmo chunda chunda bien fuerte. Todo bailable con mucho sinte, además en sus concierto tiraba bolas de lana que aquello era un peligro para la salud de los espectadores. Meses antes se pasaba por este lugar a hacerle unas preguntas.


Cinderella's Eyes, Nicola Roberts (23 de septiembre): ¿Recordáis cuánto tiempo lleva trabajando Nicola Roberts en su segundo disco? Porque del primero se cumplen diez años. Sólo por aquel Lucky Day hubiera merecido la pena. Hit, temazo y una vida más allá de las Girls Aloud.



Megalomania, Aqua (30 de septiembre): Sí, Aqua llegó a sacar un tercer disco de estudio que es probable que algunos hayáis olvidado. Habían perdido el toque pop que les identificaba para pasar a un pop más genérico. Eso sí, el disco ha envejecido muy bien... ¡Y en el 2012 no llegó el fin del mundo! En 2021, ya es otro cantar.

- Hurry Up, we're dreaming, M83 (18 de octubre): El disco más exitoso, comercialmente, de M83 fue este doble álbum. Midnight City fue la carta de presentación y la canción que sonó en mucho anuncios durante años -como le pasaría a Woodkid años después con Run Boy Run- pero tenía temas más interesantes como el de Wait: Con que pocas palabras se hace una canción que sobrepasa absolutamente todo.


- Cabeza de León, Jero Romero (31 de octubre): Tras la separación de Sunday Drivers, parte del grupo se montó Mucho y Jero decidió lanzarse en solitario por medio del crowdfunding. Que ahora das una patada y hay 300 crowdfunding, pero en aquel entonces era una novedad. Consiguió la financiación necesaria en muy pocos días. Un disco disfrutable y abrazable.

- Voyage, The Sound of Arrows (7 de noviembre): Un gran disco para un gran grupo. Se montaron a lomos de un caballo alado sobrevolando todo el cielo para traernos una buena cantidad de sythn pop más allá de los más que reconocidos Magic e Into the clouds.


- Great State, We Are Standard (21 de noviembre): El giro de sonido de los que después se llamarían WAS vino con este EP. Abandonaron la aceleración pero no perdieron esa melodía, un poco más relajado, pero con grandes canciones como 07:45 (Bring Me Back Home). Un cambio que siguió en sus siguientes trabajos hasta la separación del grupo.


- La Pareja Tóxica, Zahara (22 de noviembre): La mala leche que llevaba la de Úbeda en este disco era maravillosa. Venía de su época con Universal, de la que acabó un poco hasta el chochi, y lo hacía cargada con un disco más oscuro, más chungo... y una película llamada Leñador y la Mujer América. De la coña se volvió a la realidad.


- La Polinesia Meridional, La Casa Azul (28 de noviembre): Nosotros pensábamos que este disco se había retrasado y no sabíamos lo que nos esperaba con La Gran Esfera... La Polinesia Meridional fue un disco lleno de drama, resignación y el alegato de que hagamos todo lo que queramos antes de palmarla. Creo que deberíamos retomarlo para estos años. Nos viene que ni al pelo. Por esta época le entrevisté para el blog.


- Alta Atención, Megaafonia (1 de diciembre): Antes de su separación, y del disco póstumo años después, nos llegaba su última referencia discográfica. El EP Alta Atención era una continuación de Tutto. Contenía cuatro cortes: Dos temas inéditos (El gran colectivo y Teleoperador), una versión del tema It's a livin' thing de la ELO (Vivo al fin) y la versión disco de Cliente un millón honoris causa.

- Paranormal, Linda Guilala (5 de diciembre): Los comienzos de Linda Guilala tiraron en torno al mundo más popero de la época. En su segunda referencia, el EP Paranormal, decidieron tirar por una temática de terror de todo tipo en sus cuatro canciones. Hasta hice un análisis del vídeo Un millón de zombies más, dirigido por Javi Camino. También hay una entrevista de esa época.


Ilustración de cabecera de The Sound of Arrows: Lucas Carlos Beze

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.