27 de mayo de 2011

Pastora: "Intentamos ponerle más mala leche"


Si hay un trío muy especial en este país que consiguen hacer música con magía es sin lugar a duda son Pastora. Llevan en esta formación, Caïm, Pauet y Dolo, desde hace más de diez años paseándose por los escenarios.

Pastora huele a Barcelona, huele a una noche de fiesta junto a la playa, huele a sentimiento. Con ellos se puede viajar a mundos lejanos sin moverse del lugar.

Este año han publicado su cuarto album, sin contar los dos prevíos sin Dolo. Es  Un viaje un Noría (Sony Music España, 2011), un reflejo de lo que es la vida para todos: subidas, bajadas, que van continuamente sin parar. Lo están presentando en directo recalando esta noche en la Joy Eslava madrileña.

La encargada de responder ha sido Dolo Beltrán. Ha sido un placer que haya sacado unos minutos para responder estas preguntas.


Apodo: Pastora
Años del grupo y miembros: Desde el 2000 como trío
Una canción: Imposible decidirme
Un disco: Felt mountain - Goldfrapp
Un concierto: Zuco 103 en La Paloma
Un videoclip: Cualquiera de The Chemical Brothers
Una película: Ahora me voy a ver la última de Woody Allen… a ver qué pasa.
Una banda sonora: Siempre va cambiando
Un lugar para perderte: Suelo perderme casi siempre
Una compañía: Suelo perderme casi siempre bis
Una noche: Durmiendo plácidamente


“Un viaje en Noria” refleja como la vida da muchas vueltas, diferentes estados de ánimo, estar a veces arriba y otras abajo, ¿En qué punto de la noria os encontráis vosotros?
De subidón.


Este disco llega tras uno de remixes, además anteriormente de “Circuitos de lujo”, ¿Qué novedades encontramos en los nuevos temas?
Intentamos ensuciar un poco más nuestro sonido, distorsiones, voz más desgarrada… ponerle más mala leche.



Se ven extremos en canciones como “Feel the magic” donde apostáis por el baile a lo grande y “Noria Fóbica” donde os ponéis muy rockeros, he leído que eran dos experimentos en forma de canciones, ¿Tendremos más experimentos como estos?
Seguro, aunque yo creo que el experimento es ponerlas en el mismo álbum.


Muchos grupos acaban renegando de sus grandes éxitos, pero en vuestro caso “Lola” sigue estando ahí presente y teniendo una posición importante en cada concierto, ¿Qué tal os lleváis con ella?, ¿Sigue siendo una fiel aliada?
La verdad es que en esta gira no la tocamos. Lo inaudito es que la gente todavía la pide, y si insisten mucho… y como siempre acabamos los conciertos de superbuenrollo con el público, la tocamos.


Imaginar que alguien no os conoce, no sabe quiénes soy y os toca presentaros: que le diríais y que canción de vuestro repertorio tocaríais por ser representativa de Pastora.
A casi todo el mundo le suena Lola, sobre todo los que no salen de la radio fórmula… Pero yo cantaría Cósmica, Desolado o Tengo.


Si cada grupo de música fuese un plato de comida, hay muchos que nos saben igual, que no distinguimos de otros. En vuestro caso siempre ha habido algo que os ha hecho diferentes ¿Cuál es el ingrediente o ingredientes que os hace diferentes?
Hippies de formentera sazonado con charnega periférica. Eso sería la etiqueta, la verdad es que no tenemos ni idea…


Pastora ha conseguido crear un sonido bastante reconocible en las canciones, aunque haya ido evolucionando en cada disco, ¿Cómo se produce la composición de cada canción?
Normalmente Caïm me pasa unas bases musicales y yo hago melodía y letras, luego nos juntamos y curramos juntos, nos ponemos deberes… volvemos a juntarnos…


Combinar lo visual con lo musical es algo que utilizáis desde los comienzos [Pauet en el grupo se dedica en los conciertos a crear visuales para ilustrar cada tema] por lo que el clip musical entiendo –más repasando vuestra videografía- es importante, ¿el cine y la música en realidad van de la mano?, ¿Cada canción es un pequeño cortometraje mental que hacemos cada uno?
Sí, lo fuerte es que cada canción, diciendo lo mismo, evoca una historia diferente a cada persona. 


Siguiendo con clips, ¿Cómo surge la idea de “No entiendo el mapa”?
Tuve un accidente de moto que obligó a retrasar el disco un año, y me quedé con un hombro roto 6 meses, me aburría y me dediqué a grabar cosas, entre ellas mis pies, ya que el brazo lo tenía inmovilizado… A partir de aquí, descubrí algo que me gustaba, y amenazo con hacer más vídeos caseros… Ahora acabo de colgar el de Chaleco salvavidas



¿Cómo fue la experiencia de cantar recientemente en un baño?, aparte de éste, ¿Cúal es el lugar más extraño donde habéis tocado?
La experiencia fue genial, sonaba que te cagas.
El lugar más extraño yo diría que en una televisión de Puerto Rico rodeados de mama chicho, y una vez también tocamos en un festival Porno.


No sois artistas que estáis desenganchados del mundo que hay más allá de nuestros ojos: Habéis colaborado con el proyecto de Supernanas, con una versión de "Dolços Somnis” . Además estuvisteis en Nicaragua en el vertedero de La Chureca donde hicisteis una versión de “Un pedazo de tierra” del último álbum con chavales del lugar, ¿Qué recuerdos os habéis traído desde allí?
Un montón, de entrada el video-clip que rodamos con los chavales de La Chureca de la canción “Un pedazo de tierra” y el documental que se estrenará el próximo 3 de junio en Madrid “El Tesoro de Acahualinca”. Y sobretodo conocer gente alucinante, aprender mucho de los chavales. Compartir. Fuimos invitados por Voces y fue una experiencia muy enriquecedora. Suena a tópico, pero es verdad.


Que os hace sentir magia en vuestra vida
Ni idea, eso son cosas de Caïm… yo con una ducha me quedo como nueva.


Acabad a lo grande, decid lo que queráis.
Prefiero irme a la francesa, gracias.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, me ha gustado mucho.

    Y no había visto el vídeo de "Chaleco Salvavidas", una de mis canciones favoritas del álbum...

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusta paises en la version myspacecaim

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.