12 de mayo de 2011

Videografia | Facto/Delafé y las flores azules


Uno de los grupos más sorprendentes que asaltaron el mundo de la música en estos diez años es Facto Delafé y las flores azules, actualmente Delafé y las flores azules. Quien podría pensar que habría esta especie de rap pop amable, con positivismo, buen rollo y sentimiento. Sus conciertos son terapias completamente, sus vídeos tratan de reflejar esas sensaciones. He aquí la colección completa hasta el momento de los momentos pop de felicidad.


FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES

· Mar el poder del mar
(Copilotos, 2005)
En el camino de Barcelona a Sant Adrià se desarrolla toda la historia de este clip, que se grabó el 2 de noviembre del 2005. Es un plano secuencia donde primero Helena caminando con un ramo de flores y después Óscar haciendo el recorrido en bici, acompañado de una especie de pelaje de un pavo real. El vídeo ganó el primer premio de la Diba (Asociación de Discográficas Independientes),es finalista en el Festival de Cine de Málaga y alcanza la segunda posición en la lista de mejores vídeo clips de la revista Rockdelux

· La fuerza
(2007)
Como si toda la familia se hubiera ido a hacer un picnic al campo. Y allí se desarrolla la acción, cantando sobre la hierba, con globos, optimismo, buen rollo... en los conciertos el momento grupal de todo el mundo elevando las manos es sumamente emotivo, sentimental y dan ganas de ponerse a llorar de la emoción.

[Mar el poder del mar y La fuerza están en su debut Vs el monstruo de las ramblas (Warner Music, 2006)]



· La Juani
(2006) 
Aunque es un vídeo para la canción el grupo no aparece por ningún lugar. Se nutre de imágenes de la película de Yo soy la Juani (Bigas Lunas, 2006) que es para la que se hizo la canción, que también se incluye en el segundo disco del grupo.
     En la banda sonora de la película se encuentran cuatro temas del grupo: La JuaniPasan las lucesLuces blancas aves y Crema solar.


· El indio
(Bernat Lliteras y Ibra Muñoz/Sofa Experience, 2007)
Haciendo el indio boca abajo, una nueva visión de la vida la que tiene Óscar. Recorrido por el parking de un supermercado viendo como todo el mundo juega a su alrededor, y como acaba yéndose sobre el cielo anclado a unos globos. Para ver todos los entresijos se pueden ver en el making off del vídeo. 

[El Indio y La Juani están en el segundo disco del grupo La Luz de la Mañana (Warner Music, 2007)] 


DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES


· Espíritu Santo
(Rafa Cortés/Copilotos, 2010)
Ya sin Facto tenemos el video donde los seguidores del grupo han colaborado en el mismo. Rodado en Barcelona. Juegan a hacer un falso plano secuencia combinado con una especie de cadena humana que acaba en una gran fiesta en una discoteca. Para saber como lo hicieron aquí está el Making off


· Hoy
(Paloma Zapata/La Fábrica Naranja, 2010)
Nunca un vídeo tan sencillo transmitió tanto en únicamente dos escenas: Helena es, por primera vez, la gran protagonista de la canción -que canta ella sola-, aguantando un primer plano, la desnudez, el pelo al viento y una letra profunda.


· Rio por no llorar
(Salva Llobet y Takuro Takeuchi, 2011)
El video está dividido en dos partes. Tras un pequeño viaje por la "magia" del croma -rodado en Barcelona- aparecen en Rio de Janeiro donde escuchamos toda la parte de la canción que canta Óscar, para después por medio de un paraguas llevarnos hasta La Fageda den Jordà, situado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.
   Hay otro clip con esta canción, es un polivideo (Copilotos, 2010): el 17 de abril del 2010 se pidió a la gente que estaba en el concierto de Barcelona en la sala Apolo que grabara con su movil en esta canción a lo que quisieran, 100 videos fueron remitidos y montados para dar como resultado.


 
· 1984 
(Asmatik, 2011)
Con la llegada del verano, era lógico que los Delafé antes o después editaran como single este tema. 1984 nos lleva a los veranos de nuestra infancia. El clip es una combinación de dibujos animados con los tres miembros del grupo entremezclados en una especie de mundos cuasi oníricos pero basados en la realidad.


[Espíritu Santo, Hoy, Rio por no llorar, 1984 son canciones que está en el album Vs las trompetas de la muerte (Warner Music, 2010)]





· Ciudadanos de un lugar llamado mundo
(SCPF, 2011)
Técnicamente esto no es un videoclip porque es un anuncio de televisión y además no tiene la canción completa, pero en realidad el estilo y el concepto lo es. Delafé y las flores azules se juntan con San Miguel para su campaña de verano. Recorren las ciudades de Barcelona, Berlín, Estambul, Londres y Moscú bajo este tema inédito creado para la campaña. Atentos a la aparición de Mendetz, actuando al final del anuncio, así como otra serie de personas (las cantantes Anita Blay, Kendi, el ilustrador de Ocho Cuervos: Adrià de Izaguirre,  el DJ Niyi Adelakun, el diseñador de moda Gori de Palma y la fotógrafa Lena Strebkov) . Por supuesto no podía faltar la presencia de Helena Miquel, cantante del grupo Delafé y las Flores Azules También podéis ver el making of.



· De ti sin mí
(Camilla Mantovani, 2013)
Quizás es su vídeo más oscuro, De ti sin mi, avanza un disco doble con 22 canciones y cuya inspiración está marcada por la muerte del padre de Óscar. Colores oscuros, un perro y su dueña como parte de los protagonistas. Recuerdos, nostalgia y toda una panda canina que se encargan de dar un poco de alegría a la tristeza que sobrevuela todo el clip.




· Mientras beso a mi chico en la arena
(Aldo Comas, 2013)
Segundo single del disco De ti sin mí. Se ve a una pareja que se encuentra frente a la playa en lo que podría ser un precioso atardecer, y que a medida que va avanzando y besando observaremos diversos efectos como si fueran auroras boreales, y demás mientras transcurre la canción.



· Cuando esto estalle
(Aldo Comas, 2013)
Parece ser que el tercer single de De ti sin mí enlaza perfectamente con el anterior: repite el mismo equipo técnico y los dos protagonistas (Alba Saez y Martín Mur) y ahora en vez de un atardecer nos encontramos con la pareja en una especie de pelea entre polvos de colores que habla de cuando una pareja explota y se enfrenta.



· Verde
(La Cafetera Producciones, 2013)
Extraído del documental Ciao Pirla, descubrimos un recorrido junto con Óscar por algunos de los tramos que se hizo para dejar las cenizas de su padre en un precioso lago italiano. Una de las canciones más emotivas de este disco, en un vídeo lleno de paisajes.


[ De ti sin mí, Mientras beso a mi chico en la arenaCuando esto estalle y Verde son canciones que está en el álbum De ti sin mí/ De mí sin ti (Warner Music, 2013)]


Bonus tracks.
· Cuatro vídeos creados por los chicos de Waaau.tv para Delafé y las flores azules. Tres de ellos son grabados en un estudio: Como loco, Río por no llorar y ÉramosEl cuarto está grabado en el Palau de la Música de Barcelona. Es la canción Ainanara, una nana creada para el proyecto Super nanas que después se incluiría en la reedición de Vs las trompetas de la muerte (Warner Music, 2011)




· Dos vídeos grabados por La Blogothèque en la ciudad de Barcelona: el primero, y publicado en su web, es el de Espíritu Santo por la zona de Montjuic, parque para arriba, parque para abajo y el segundo, publicado directamente como extra en la reedición de Vs las trompetas de la muerte, en el teleférico del puerto con el tema Como loco.

2 comentarios:

  1. mi preferido es El Indio. Ese plano secuencia me parece sublime. muah!

    ResponderEliminar
  2. Este grupo es todo alegría y positivismo. Como tú dices, totalmente de acuerdo con que sus conciertos son todo terapia. El buen rollo que transmiten en todo lo que hacen es incríble y totalmente digno de admiración. Ya lo quisieran muchos grupos. Dale gas!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.