1 de mayo de 2011

Hotel Persona, ¿Quedan habitaciones libres?


Hotel Persona. ¿Que hay detrás de este curioso nombre de hotel?, pues uno de los grupos de electro pop más bailable que nació hace unos tres años. La cabeza visible del proyecto es Stefan Olsdan, bajista del grupo Placebo, al que acompañan Javier Solo y David Amen. Editaron en 2008 dos discos: En las nubes (Pias/Material Music, 2008), y a los pocos meses In the clouds. La diferencia entre ellos es que hay algunos temas en español en el primero que están en inglés en el segundo.

Siempre me he preguntado el porque de este nombre. Al parecer intentaron algún otro nombre, al final fue la conjunción de una película de Ingmar Bergman (Persona) junto a la palabra Hotel como contraste: Hotel entendido como lugar donde uno es anónimo y persona que es el ser que es uno mismo. Las influencias viajan desde Fangoria, hasta los Pet Shop Boys pasando por Blondie o Teh Smiths.

En su interior, aparte de colaboraciones en otras canciones con gente tan variopinta como son por la parte española Miguel Bosé y por la parte inglesa a Samantha Fox, encontramos tres hits bastante claros:

· Apocalipsis  / Apocalypse: Creo que refleja perfectamente lo que debería de ser el fin del mundo. Ya sea a finales del 2012, o cuando tenga que ser. Britney lo acaba de hacer, pero Hotel Persona nos lo avisaron hace unos años: No pensemos en el más alla, simplemente en bailar como unos descosidos. Un mensaje positivo para los tiempos que corren. Fue el single debut de ambos discos, con sus correspondientes videos.

· + Amor / Fight for love: Alaska colabora en esta canción, en la versión en español. La letra en el estribillo, sino llevaran esa base bailable, sería demasiado flower power, pero con todo el ritmo queda un tema contundente. El rollo hippy de los sesenta adaptado al electro de la generación del 2000.

Existe una tercera versión de la canción, con la que hicieron el clip de la versión en español en la que la voz de Alaska es sustituida por la del cantante.

· Fantástica / The fantastic one: Una crítica a las modernas que salen de fiesta, que se creen lo más de lo más... pero no son nada de nada. Rompe con la imagen de mucha gente que juega a que son lo que no son. Destroza pies en la pista de baile.


Desde aquel disco poco más hemos sabido del grupo. Aunque en ningún lugar se indica su separación pero tampoco el anuncio de nuevo material o conciertos. Como curiosidad la última vez que visitaron su Myspace fue el 31 de diciembre del 2010. Quizás cuando encuentren un hueco entre sus otros proyectos vuelven al mercado musical.

Me encantaría nuevo material de este grupo. Esperemos que el hotel abra pronto de nuevo sus puertas.

2 comentarios:

  1. A mí me los descubrió Jesús y me hacen mucha gracia. No estaría mal que diesen señales de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no los conocía y me han gustado bastante, la verdad. Creo que sonarían mejor con otro cantante, pero "+ Amor" suena muy bien y "Fantástica" hace honor a su título...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.