5 de septiembre de 2021

[ Dame unos Clips: Algunos videos censurados y otros no publicados ]

El mundo de los videoclips es gigante, esto es sólo una selección de vídeos. Esta entrada nace con algunos vídeos que no fueron publicados, aunque después se acabaron filtrando como alguno de Fangoria y Britney Spears. Así he decidido completarlo con algunos vídeos que fueron censurados... y algunos de ellos completamente reconstruidos. Una entrada fresquita, entretenida y con buena música.


Ellos: El Anillo (NYSU, 2009): El grupo, ya disuelto, formado por Guille Mostaza y Santi Capote se ponían en la mano del gran Jesús Hernández para el clip de El Anillo. En este caso nos encontramos como el grupo, junto a sus miembros en directo, viven felices, tocando y cantando, dejando claro como se tiran a una mujer casada. Pero ¿Qué pasaría si todo se vuelve en su contra? La venganza hecha videoclip. La versión publicada por la discográfica tenía unos extraños círculos censores tras los cuales se encontraba una curiosa boca. Vamos, que habían puesto en las vaginas unas bocas barbudas que cantaban parte de la canción. 

El Anillo es uno de los hits del grupo, segundo single de Qué fue de Ellos y con esa mala leche que había en buena parte del repertorio del grupo madrileño.



FangoriaGeometría Polisentimental (Chloé Wallace, 2016): Caso curioso fue el single con el que se presentaba el disco Canciones para robots románticos donde hubo un primer videoclip rodado por CANADA que nunca vio la luz. Se llegó a ver imágenes del rodaje en algún Instagram. Finalmente el original vio la luz en el canal oficial de Fangoria como vídeo "No oficial" aunque antes se había colgado en alguna cuenta de la productora.

Geometría Polisentimental fue el single con el que se presentó Canciones para robots románticos. Una nueva colaboración que hacían con Guille Milkyway a la producción.


Britney Spears: Make Me (David LaChapelle, 2016): Lo del caso de Glory de Britney es bastante misterioso. David Lachapelle, reconocido director de vídeos, hizo el clip de Make Me de Britney. También una sesión de fotos, entre la que estaba la de la portada. Todo se cambió. El vídeo original era mucho más sexual que el final que se convertía más o menos en una historia romántica adolescente para una mujer de 35 años. Estaba claro que algo no encajaba bien.

David ya había trabajado con Britney haciendo el precioso-triste-con-el-buenorro-de-Stephen-Dorff vídeo Everytime. Que, por cierto, este vídeo también tuvo censura: En la versión americana se buscó quitar carne (¿Hola? ¡Pero si no enseña nada!) y la "sangre".


Madonna: American Life (Jonas Åkerlund, 2003): Poco duró el vídeo original de American Life, se llegó a estrenar pero se retiró en menos de 24 horas. Las quejas vinieron porque había mucha violencia, imágenes explícitas... La realidad es que daba en el clavo con como es la sociedad moderna. Denunciaba algo que ya hacia Michael Jackson años atrás. Lo triste es que siendo de 2003 sigue siendo un vídeo que encaje tan bien en el 2020. La nueva versión del clip era Madonna cantando el tema mientras iban apareciendo banderas de diversos países detrás. Horrible

American Life fue el single con el que se presentó el disco del mismo nombre. Madonna ha tenido problemas con otros clips como What it Feels Like for a Girl,  Justify my Love, Erotica o Girl Gone Wild entre desnudos, insinuación y violencia.



The Verve: Bitter Sweet Symphony (Walter A. Stern, 1998): Puede parecer increíble que un vídeo "tan sencillo" pudiera tener una versión alternativa. Una canción mítica que nació a finales de los 90, tenía un vídeo en el que veíamos a un  Richard Ashcroft todo chulo andando por Hoxton Street. En la versión alternativa Richard no salía bien parado. Hay un determinado momento en el que a Richard se acaba encontrando con tres tipos que le pegan una paliza y acaba con sangre por la cara para el resto del vídeo. 

Bitter Sweet Symphony fue el single con el que The Verve presentaron su tercer disco de estudio, Urban Hymns.



The Prodigy: Smack My Bitch Up (Jonas Åkerlund, 2007): Uno de los grupos electrónicos de los 90 fue The Prodigy. Smack My Bitch Up es una de sus canciones más exitosas y tuvo un videoclip a su altura. A su altura en tres versiones diferentes: Una primera en la que estaban censurados todos los desnudos y asuntos de drogas en el vídeo, una segunda que era la que se emitía en televisión en horario nocturno y una tercera que es la que se pudo ver en el DVD.

Smack My Bitch Up fue el tercer single de su exitoso álbum The Fat of the Land.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.