29 de agosto de 2023

[ Amigues i Autotune / FADES: Entre la música pop urbana y la defensa LGTBI+ ]




Estudiantes de filología catalana: Ferran, Vicenç y Ángel, los tres decidieron formar la banda FADES (Hadas en español) Se nota que han venido a pasárselo bien, pero también quieren dejar su defensa al colectivo LGTBI+-, buscando hacerse un hueco en Mallorca por medio de la música en catalán, una mezcla entre el pop-house-k-pop. Este año publicaban su primer disco: Amigues i Autotune (PB Records, 2023).

27 de agosto de 2023

[ Pandemonium: The Singles Collection / BWO, el regusto por los temazos suecos ]

 


La frase de Si es sueco es molón, es muy cierta. Alguien creo que ese grupo en Facebook, cuando era tendencia crear grupos con nombres divertidos, absurdos y bastante sinceros (Una noche de fiesta puede unir más que dos años de relación). Así que aquí voy a rescatar el recopilatorio que sacaron la banda sueca BWO (Bodies Without Organs), formada por Martin Rolinski, Alexander Bard y Marina Schiptenko, que fue la mejor manera de conocerles: Pandemonium (The Singles Collection) (Capitol Records, 2008)

20 de agosto de 2023

[ Cants, crits, baralles / Al·lèrgiques al Pol·len pero sin alergia al buen pop ]


Hace unos meses me pasaba Despop así, como quien no quiere la cosa, uno de los singles que se incluyen en el disco de Al·lèrgiques al Pol·len,  Cants, crits, barelles (Music Bus Records, 2023), y la verdad es que me gustó mucho. Lo que no seguí investigando es que tenían un carrera detrás, ni siquiera éste es su primer LP ¡Es ya el tercero en cuatro años!.

15 de agosto de 2023

[ Pájaros en la cabeza / Amaral: De la 'Revolución' al 'No soy como tú' ]


"Si aún genera polémica un gesto de transgresión que se lleva haciendo desde los 60 como es enseñar el pecho en público siendo mujer, es porque la gente rancia sigue anclada en el pasado. Y mientras se les llene la boca de odio seguirá teniendo relevancia que suceda" - Luis Chinaski

Porque si, Amaral no ha salido en los medios de comunicación porque estén cumpliendo 25 años de trayectoria musical y hayan actuado en el Sonorama para celebrarlo. Lo ha hecho cuando Eva Amaral, mientras sonaban los primeros compases de Revolución, dijo"Esto es por Rocio, por Rigoberta, por Zahara, por Miren, por Bebe" y se quitó la parte superior del vestido para cantar este tema con los pechos al aire. Porque aún este gesto sigue molestando a gente retrógrada, antigua y que ven la sexualidad en la naturalidad de dos pechos. Es un buen momento para recordar el disco en el que estaba esta canción: Pájaros en la Cabeza (Parlaphone Music España, 2005).

12 de agosto de 2023

[ A Whole New Wurst 2 / Punk Rock Factory "punkpoporizaron" de nuevo los clásicos Disney ]


Hace dos años descubría a Punk Rock Factory gracias a A Whole New Wurst, un disco de versiones punk de clásicos Disney. Ahora he descubierto, un año más tarde de su salida, que han publicado la segunda parte del mismo, A Whole New Wurst 2 (The Sausage Factory, 2022), donde se atreven con otras trece canciones de la factoría del ratón: De La Sirenita a Encanto.

10 de agosto de 2023

[ El Año Vizcaya / Pobres Diablos: Canciones de no celebración sobre malas decisiones ]

 

Bajo el nombre de Pobres Diablos nos encontramos a tres cántabros que forman a esta banda en el barrio de Aluche en Madrid, porque la pandemia nos dejó un poco "cucú" pero también gestó muchos bebés, muchas ideas e inicipentes formaciones musicales como ésta. Todo grupo que tenga algo de pop en sus venas, me llama la atención, ellos lo hacen con pop urbano actual e influencias post-punk, emo y de la electrónica de los club. Con todo ello la banda acaba de automedicar su EP El Año Vizcaya (Autoeditado, 2023). 

8 de agosto de 2023

[ Modo Fácil (Platinum) / Finta: Entre lo urbano electrónico del 2023 y el pop español del 2000 ]


Bajo una portada que juguetea con las ediciones Platinum de los juegos de la Play en su día, así se presenta el último trabajo de FintaModo Fácil (Platinum) (Acqustic, 2023). Es una reedición del EP Modo Fácil, que salió a comienzos del año, a la que se añade varios extras en forma de tres tracks que son versiones de canciones propias y ajenas.

7 de agosto de 2023

[ Puerta al Sótano / Montané y el camino que nos lleva al engaño ]


¿Quién es Montané? Bajo este nombre, en realidad apellido, nos encontramos con Javier Montané, el que es cantante y guitarrista del grupo Lecciones de Vuelo. La banda se encuentra en silencio desde hace unos años, pero él sigue teniendo ideas y ganas. Así bajo Montané ha editado su primera canción en solitario, Puerta al Sótano (Autoeditado, 2023), que salió a finales de julio.

5 de agosto de 2023

[ Oigo sus pasos / från y sus abrazos intensos en seis canciones ]


De sorpresa, así nos ha llegado el nuevo trabajo de från. Oigo sus pasos (Autoeditado, 2023) se publicaba el uno de agosto en todas las plataformas digitales. Un EP en el que se recogen los cuatro singles que ha lanzando en los últimos meses junto a dos canciones más. 6 temas que llevan su propio sello, estilo y marca. Algo que siempre le ha identificado.