28 de junio de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3908 · 28/06/2021 · ¿Quién le dio sentido a nuestro amor? No fui yo, fue nuestro corazón ]

¡Feliz día del Orgullo LGTBI+! Sí, ese Orgullo que según algunos no hace falta, que porque no hay un Orgullo hetero y todas esas cosas baratas sacadas de un pensamiento poco elaborado. Echemos un ojo a nuestro alrededor, a las noticias o, vayamos un poco más lejos, como a Hungría... Así que salgamos a decir quienes somos, como vivimos y si vienen a por nosotros, nos tendrán delante, que decía un amigo mío. En estos momentos siempre recuerdo la película Assassination Nation. Estaremos unidos ante todos los que pretendan dañarnos. Por aquí seguimos con singles, canciones, videoclips, la llegada de nuevos grupos musicales, el regreso de la noche, el día que hice de jurado profesional y muchas cosas más.

27 de junio de 2021

[ Born this way: The Tenth Anniversary / Lady Gaga: Diez años después el disco sigue en plena forma ]

 

¿Qué ya han pasado diez años desde que Lady Gaga lanzará Born this way? Pues sí, amigas, el tiempo pasa más rápido que la velocidad que algunos van en coche para pasar semáforos en ámbar. Recuerdo que en su momento hubo una parte muy crítica con este disco y, a mí parecer, era y es un discazo absoluto. Debido al 10 aniversario, se ha publicado una reedición con un disco extra que incluye seis versiones de otros artistas de los singles del disco más un tema más. Todo en conjunto recibe el nombre de Born this way: The Tenth Anniversary (Interscope Records, 2021)

25 de junio de 2021

[ ¡PAN PAN PAN! / El Buen Hijo siguen siendo un estandarte del POP ]

 

¡PAN PAN PAN! (Sonido Muchacho, 2021) es el esperado primer larga duración de El Buen Hijo. El grupo musical nacido hace cinco años llega en una nueva etapa con 11 canciones, que empezamos a descubrir el año pasado en forma de singles. Es una de las apuestas de los grupos pop que ya agitó el panorama musical. Aquí en Madrid comenzaron a hacer conciertos llenos de conexión entre el público y ellos... y como pocas veces he visto. ¿Habrán sido capaces de mantener su esencia? ¿Se habrán perdido por el camino?.

24 de junio de 2021

[ Monterrosa se despiden en un tren a punto de arrancar, pero sin billete de vuelta ]

 

"Amigas, Monterrosa llega a su fin después de unos años muy intensos llenos de música, reivindicación y carretera. Nos despedimos con tres fechas que nos hacen mucha ilusión: el primer orgullo de Castelldefells, Madrid en Mad Beach Club y en agosto en Barcelona. Gracias por vuestro apoyo estos años. Nuestros caminos de separan pero os llevaremos siempre en nuestro corazoncito" Así Monterrosa nos dicen adiós por medio de publicaciones en sus redes sociales. La sensación es como si estuvieran subidos en un tren de esos antiguos antes de arrancar... y sabes que el tren saldrá, que se despedirán mientras la gente corre en el andén persiguiéndoles, hasta que ya no regresen porque sea un viaje para el que no han comprado un billete de vuelta.

23 de junio de 2021

[ Menos fuerza, más inercia / La Jetée: Tres canciones que viajan con la inercia de la montaña rusa ]

La banda alicantina La Jetée acaban de publicar su nuevo trabajo, Menos fuerza, más inercia (Ruidera Records, 2021). Es la tercera referencia que tenemos del grupo formado por Elío, Ceci, Miguel, Alberto y Dani. En este disco hay referencia a atracciones tanto en su portada como en la de los singles lanzados previamente. A veces la vida es como una de esas atracciones: hay que forzar menos las cosas y dejar que vaya con la inercia como el funcionamiento de una montaña rusa, ¿Será el grupo frikis de los parques de atracciones? Si es así suben puntuación en caerme bien.

21 de junio de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3903 · 21/06/2021 · Feel, can't you see there's so much here to feel? ]


El BOE del POP de esta semana coincide con la celebración del Día de la Música. La verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho esta mañana Music Radar Clan "El Día de la Música es ese extraño día en el que artistas que ganan mucho dinero dan conciertos y se quejan en nombre de los artistas precarizados a los que nunca ayudan y a los que no representan". Pero claro esto también está reflejado en medios de comunicación de música que tampoco dan voz a esas personas, quizás porque volvemos al tema de los números y las visitas. En fin. Sea como fuere yo aquí os traigo un poco de todo: canciones, singles, vídeos, conciertos, despedidas y preciosas bandas sonoras. La lista de canciones de Spotify de este mes anda por aquí.

20 de junio de 2021

[ No Gods No Masters / Garbage llegan combativos, empoderados y defendiendo derechos sociales ]

 

Han pasado cinco años desde que Garbage nos entregara su último disco, Strange Little Birds. En este 2021 medio apocalíptico aunque caminando hacia la luz, han decidido venir con un álbum reivindicativo, directo, ruidoso y contundente con el poderoso nombre de No Gods No Masters (Stunvolume, 2021).

19 de junio de 2021

[ Existencialismo Pop / Fangoria: Dejando el LP y abrazando el momento con el EP ]

El grupo de Alaska y Nacho, Fangoria, se encuentran en un momento de transición. En realidad lo están ellos y todo el mundo. Debido a la pandemia han decidido hacer un cambio en el formato que publicar las canciones. Después del olvidable disco doble de versiones celebrando su 30º aniversario de existencia, se lanza Existencialismo Pop (Warner Music Spain, 2021). Si cogemos la dos iniciales de cada palabra nos sale EP, que es lo que es. Cinco cortes conforman este trabajo donde han trabajado con viejas caras conocidas.

18 de junio de 2021

[ Molina Molina presenta 'Últimamente': "Estoy escuchando mucho a The Weeknd, Dua Lipa, Billie Eilish, y de alguna forma u otra ahí está" ]

Teníamos un poco perdidos a Molina Molina. En sus redes sociales daba un poco de señales de vida, pero tampoco mucho. Hasta hace poco que empezó a subir contenido casi como diciendo un "se vienen cositas" pero sin decirlo. Hoy es el día de su reentrada musical a lo grande. Lo hace bajo nuevo sello discográfico con un hit veraniego que, perfectamente, podemos hacer nuestro a modo de mantra: Últimamente (Metales Preciosos, 2021).

16 de junio de 2021

[ Woodkid World Tour / Primera parada: Madrid. Correspondencias con el intimismo y la epicidad ]

El año pasado el cantante francés Woodkid editaba su esperado segundo disco de estudio. S16 exploraba un entorno mucho más íntimo, menos épico que el primero, pero con muchos matices que hasta ahora no habíamos visto en sus canciones. El imaginario industrial le acompañaba. Ahora, un año después de lo que estaba previsto, pisaba las Noches del Botánico de Madrid para dar el lunes 14 de junio el primero de los conciertos del Woodkid World Tour en el que va a estar inmerso, por el momento, hasta julio del año que viene presentando este disco tan sincero. 

15 de junio de 2021

[ Siete Láminas / Nadie Patín: ¡Por el poder de las guitarras distorsionadas! Pop, Punk, Rabia, Amor y Juventud ]


Recuerdo cuando yo era un postadolescente, pues a eso de los dieciocho años llegaban un montón de grupos jóvenes con una actitud bastante potente. Así, en inglés, estaban las Deviot. Sí, los de mi generación los recordarán porque eran las del anuncio de "Esto es ruido", que fue dirigido por Spike Lee, en la época del Next Generation de Pepsi. En español estaban otros jovenzanos llamado Dikers cuyo líder era Iker Piedrafita, hijo del guitarrista de Barricada. Veinte años después sigue habiendo esa fuerza, poder y rabia en las nuevas generaciones. Uno de los mejores ejemplos están en Nadie Patín que han publicado su segundo EP: Siete Láminas (Lunar Discos, 2021).

14 de junio de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3897 · 14/06/2021 · Tú entras de lleno en mi organismo inyectándome ataraxia, Ya no siento nada, nada, nada, nada más ]

 

El calor ha llegado. Las noches ya no son lo que eran en invierno y, este año, volvemos a tener algunos festivales. Se hacen con la separación, sentados... pero con la sensación de que cada vez la cosa va un poco mejor. Esta noche me estreno con Woodkid en el Botánico de la Complutense, hace nueve años que lo vi por primera y única vez en directo en el BAM de Barcelona, así que le tengo muchas ganas. Mientras aquí os dejo vídeos, colaboraciones, singles, documentales, podcasts e informes especiales que han ido pasando la última semana. El BOE del Pop tiene su lista de Spotify de junio en la que se van añadiendo las canciones que escucho.

11 de junio de 2021

[ El Ring / SED comienza nueva etapa desde el suelo de un ring ]


Hace mucho que no sabíamos nada de SED, el alter ego de Sergio Delgado Morales. Sergio es un artista multidisciplinar que tiene este proyecto musical en solitario donde dar rienda suelta a todas sus fantasías musicales. Ahora es el momento de comenzar una nueva etapa con el single El Ring (Autoeditado, 2021).

10 de junio de 2021

[ Benimaclet / Amor Butano: Pop ochentero para problemas actuales ]


Desde Valencia vienen Amor Butano, nos sorprendieron muchísimo el año pasado con el tema Beyond y lo reconfirmaron cuando lanzaron el single Entropía. Éste era su plan perverso para el lanzamiento de su EP debut: Benimaclet (Jeanne d'Arc, 2021). Cuatro canciones que expresan, con un tono metafórico y por momentos con un tono infantil, varios temas importantes que afectan a las personas en este siglo XXI. Es decir, a todos lo presentes que estáis leyendo esto.

9 de junio de 2021

[ Corre, Kosecki: El nuevo clip de Detergente Líquido y un repaso a los otros 14 que tienen ]


El cuarto LP de mis queridos Detergente Líquido se llama Contumacia en Primavera. Se lanzará a finales de este año bajo el sello mexicano Casete. Corre, Kosecki es el primer single que sirve para presentarlo. Lo escuchamos hace unos días, ahora llega el momento de ponerle imagen con un videoclip dirigido por Félix García con la ayuda de Ronda Madera, el quinto miembro del grupo que está oculta en las sombras.

8 de junio de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3893 · 07/06/2021 · And every time I try to fly I fall Without my wings I feel so small ]


El calor ya está entre nosotros y, sospecho, ha decidido que ya no se va de nuestro lado hasta que termine esta maravillosa época. Digo maravillosa porque parece que la mayor parte de la gente está mucho más alegre, hay más planes para hacer y los torsos bonitos se ven mucho mejor. Junio será el último mes de grandes lanzamientos musicales ya que el verano traerá la habitual parada de estos que se reservarán para el comienzo del nuevo curso. A partir de este mes, el BOE del POP tendrá una lista de Spotify con las canciones del mes en curso.

5 de junio de 2021

[ Mestizo / Makenna: La fusión de la música mexicana con el pop ]

Makenna, el grupo mexicano formado por los hermanos Nina, Maia y BrunOG, ha estado lanzando singles en los últimos meses que han acabado conformando parte de su nuevo EP, Mestizo (Studio Mx, 2021). El pasado viernes se lanzó al completo. 

4 de junio de 2021

[ 'No puede ser peor': Venturi y los problemas de toda una generación ]


Los madrileños Venturi, que nacieron bajo el nombre de Efecto Venturi, acaban de sacar al mercado su segundo LP, No puede ser peor (Oso Polita Record, 2021). Creo que no puede haber un nombre más irónico, más real... y el nombre de una de las canciones que hay en el álbum. Mirad, que pensábamos que 2020 era surrealista pero, no sé vosotros, para mi 2021 lo está siendo aún más. 10 canciones conforman este disco en el que el pop rock nos lleva por letras que viajan por problemas generacionales.

3 de junio de 2021

[ 'De Sufrir': Bendita tú entre la venganza, el romanticismo y la tristeza, benditos todos ]

Desde Granada llegan los chicos y chicas de Bendita Tú. Con ese nombre tan directo, como queriendo decir "Ain, si es que todo lo que estás aguantando", el grupo nos ha ido mostrando desde hace un año algunas  de las canciones que iban a confirmar su EP debut. Ya lo tenemos al completo: De Sufrir (Wild Punk Records, 2021): cinco canciones en las que tienen su visión sobre esos problemas y situaciones que vivimos en el día.

1 de junio de 2021

[ 'Uh Uh': Luis DH en un viaje amoroso de ilusiones, caídas y resurgimientos ]


Un día de estos a Luis DH le cambio el nombre por "Luis Todoterreno Musical Acelerado". De verdad. Aunque en cada reseña suya lo diga, me parece una persona fascinante. Más allá de las canciones, de la buena producción y del absoluto mimo a las ediciones físicas, es que es una cabeza que va a toda velocidad a la hora de la creación. En los últimos meses nos ha ido avanzando temas de lo que sería su nuevo EP, Uh Uh (Vodka Cat, 2021) y, por mucho que él se empeñe esto es un LP y no un EP.