28 de mayo de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4050 · 28/05/2022 · Entonces ven dame un abrazo no te conozco cuando dices que felices qué caras más tristes... ]


*El equilibrio es imposible, Piratas

Hace muchos mucho MUCHOS años, vamos a decir que casi veinte, descubrí un corto que se llamaba Paradisco (Stéphane Ly-Cuong, 2003). En él nos mostraba la relación entre un chico joven con un hombre de unos cuarenta años, la noche después de follar. El chico descubre los discos de artistas clásicos como ABBA, Dalida, Anita, Gloria, Diana, Michael Jackson... y él le lleva por un viaje por esa época, a modo de musical. Un viaje con todas sus consecuencias, los buenos momentos y lo que ha dejado el paso del tiempo. Ahora me doy cuenta que en su momento cuando lo vi yo era el chaval y me he dado cuenta que he llegado a la edad del maduro. Y que miras atrás y te encuentras con todo eso empaquetado en cajas mientras que otras cosas que siguen por las estanterías. Tras esta reflexión profunda, además de la recomendación de que veáis ese corto, vamos a por la música del 2022: De aquellos que no tienen ni autopromoción, de los regresos de grupos, de videoclips de canciones de hace diez años y muchas cosas más.

26 de mayo de 2022

[ Diario de Rodaje: 'Amaneciendo y Anocheciendo', en el estudio con el trío Nevver ]

Parece que últimamente no hemos parado de rodar los domingos, que según la Biblia era el día para descansar pero ¿Cuándo hemos hecho nosotros caso a la Biblia? Pues nunca, porque al ser educados en colegio de curas pues llevamos completamente la contraria. Así que hace unas semanas, un fresco domingo de abril nos fuimos hasta el estudio Radical Sonora a pasar un día con la banda madrileña NevverEl grupo lanza mañana el disco 999 (Elefant Records, 2022) y tuve la suerte de participar como Jefe de Producción en el vídeo del tercer single que se ha lanzado previo a su publicación. Una producción de El Poder del Pop, liderada por Daniel Cuenca: Amaneciendo y Anocheciendo.

24 de mayo de 2022

[ 'De primera mano', 10 canciones de puño y letra de La Mano de Cervantes ]


A.C (Antes del confinamiento) Ben y Ana se conocen en un concierto, lo que bien podría ser el comienzo de una estupenda película romántica con aire parisino, la complicidad surge y descubren una afinidad musical maravillosa. Así empiezan a quedar (incluir imágenes bucólicas a toda velocidad de varios meses) para cantar y tocar sus canciones favoritas. Entonces llega el caos, la inestabilidad y el confinamiento. La inspiración hace que empiecen a crear canciones. Sólo faltaría la llegada de Danilo, cual aparición, para que La Mano de Cervantes se hiciera una realidad. Ahora en esta época D.C. (Después del confinamiento) es cuando llega el lanzamiento de su primer disco: De primera mano (Autoeditado, 2022).

22 de mayo de 2022

[ Salvador Tóxico: Cuando Javi Castellanos dijo "Me planto, Mayra" ]

Hace un año que Javier Castellanos decidió dejar el grupo de Salvador Tóxico Bueno, decidió dejarse a si mismo, porque el grupo partía de un proyecto personal suya. Así fue como comenzó desde la intimidad de su cuarto, su casa y haciéndolo todo. Después el proyecto fue creciendo, mutando y haciéndose más grande, terminando como un grupo formado junto a Javier León, Chema Ruiz, Paco Cuenca y Diego G. Moreno. Hasta que un día, sin ser anunciado, el grupo desapareció. Como si fuera el Un, Dos, Tres con Mayra Gómez Kemp y de repente se viera con una caja donde tenía claro lo que había dentro "Me planto, Mayra". Un año después ha colgado este mensaje en sus redes sociales.

20 de mayo de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4046 · 20/05/2022 · Yo siempre estoy ready pa' romper cadera', romper corazones ]


Nadie nunca pudo negar a Chanel que tenía talento, y eso quien lo hiciera es que no sabe el trabajo que cuesta bailar, cantar y hacer coreos al mismo tiempo. Que se le hiciera acoso a ella también es algo que no merecía... porque, pasara lo que pasara en el Benidorm Fest, no fue su responsabilidad ni la de su equipo. Ahora muchos se han tenido que comer las palabras, incluso las mías que pensaba que este tipo de canción estaba ya muy vista y no destacaría en el festival de Eurovision, porque se ha sacado el coño, lo ha restregado por el suelo y nos ha hecho sentirnos orgullosos de España. ORGULLOSOS. Porque, nadie podía dudar, que estaba trabajando junto a sus bailarines a lo grande. Lo ha disfrutado y ha representado muy bien a nuestro país. Ella siempre ha sido amable, hasta cuando estaba con lágrimas en los ojos, y ahora nos ha dado un puesto número tres para España y ha abierto una nueva época llevada de la mano por María y Eva, que se han encargado de esta nueva etapa eurovisiva. Más allá de Chanel, que se merece no sólo respeto sino admiración, vamos con más artistas, algunos eurovisivos, otros que no lo son pero podrían serlo. Todo ello, además, en esta lista de Spotify con todo lo que voy escuchando en 2022.

19 de mayo de 2022

[ 'Cuando no sé quién soy', Amaia busca su sitio ]

El debut de Amaia me dejó completamente enamorado. Ese Pero no pasa nada (Universal Music Spain, 2019), que como frase se volvió ya un clásico en la vida mía y la de un amigo, y ahora lo continúa, o más bien evoluciona, con segundo disco con un nombre que también puede llevarnos a diversos lugares: Cuando no sé quien soy (Universal Music Spain, 2022).

18 de mayo de 2022

[ Diario de Rodaje: 'Campaña Electoral', Capitan Sunrise se meten a la poplítica (pop + política) ]


"El final del verano llegó y tu partirás" como decía la canción, siempre acaba pasando. Todo comienzo tiene un final. Así que hace unas semanas nos reunimos con Capitán Sunrise al completo para rodar el último vídeo de una de las canciones de Dramas del Primer Mundo. El tema elegido fue Campaña Electoral, donde participan en las voces los chicos de La La Love You. Un domingo fresquete, una casa, unas telas, trajes y vestidos y ya lo teníamos todo para que Daniel Cuenca, con El Poder del Pop, se pusiera a ello.

17 de mayo de 2022

[ 'Una Víctima Excelente', El Flop y lo que pensó mientras estaba 'Perdido en mi habitación' en la pandemia ]

Ya tenemos entre nosotros el primer disco de El Flop, ¿Quién es El Flop? Más allá del concepto que podemos conocer la mayoría de lo que es un flop, es el proyecto musical de Javier Isla en el que ha entremezclado varios conceptos en uno. Una Víctima Excelente (MusicHunters Records, 2022) deja desde su nombre bien claro por donde van a ir los tiros. Un pop con una producción sencilla, que no simple, con letras de gente como tú y yo, y con la sinceridad de una sociedad como la actual.

13 de mayo de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4042 · 13/05/2022 · When I'm not sure what I'm living for When I'm not sure what I'm looking for ]


Hace unos días teníamos otro aniversario, la de los diez años que se cumplían del I love it de Icona Pop, pero también en estos días se ha celebrado el 24 aniversario del maravilloso, fantástico, y único que fue el Version 2.0 de la banda Garbage. Un disco perfecto de principio a fin, canciones que llegaban hasta la médula y salían de nuevo fuera. Y sí, esta semana hay doble sesión de el BOE del POP porque se han acumulado los lanzamientos y necesitaba contarlos todos por aquí antes que que llegara las semanas siguientes que reseñaré discos de Amaia, El Flop, Cariño o La Mano de Cervantes.


12 de mayo de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4041 · 12/05/2022 · I crashed my car into the bridge, I watched, I let it burn ]


No puede ser verdad que ya hayan pasado diez años del lanzamiento de uno de los hits más grandes que nos ha dado la música en este tiempo: I love it de Icona Pop. Pues sí, que se ha cumplido esta semana el aniversario del lanzamiento original, que fue el 9 de mayo de 2012 en Suecia ¿A alguien no le gusta esta canción? Lo tiene todo, desde una melodía pegadiza a más no poder, una letra de esas que gritar y perfecta para darlo todo ya sea en casa, en el coche o en la discoteca. Además Charli XCX también fue parte de la canción como compositora y featuring de la misma. La canción fue incluida en el disco This is... Icona Pop del año 2013. Mientras os quedáis cantando tranquilamente, porque ya la estáis cantando, vamos con un repaso de temazos pop, conciertos futuros, videoclips, un poco de R&B, otro de rap, más aniversarios, de artistas nacionales, suecos y chilenos... Y muchas cosas más. I DON'T CARE, I LOVE IT!


11 de mayo de 2022

[ Diario de Rodaje: Danza Voraz, el fiestón berlinés de Trötegalôpe ]

Era un soleado domingo del mes de marzo, sí cuando estábamos en esa época de calor que nos pilló por aquel entonces, y nos encerramos en un estudio de grabación cerquita de Atocha para poner en marcha la maquinaria de un nuevo videoclip de El Poder del Pop, con Daniel Cuenca a la cabeza (a la dirección, montaje y color).  Así nos íbamos a pasar el día bailando ya que el tema  para la pista de baile. De nombre: Danza Voraz (Autoeditado, 2022). El grupo musical: Trötegalôpe. Y para ellos contamos con un grupo de gente que se encargó de transformar el estudio en un fiestón, a lo berlinés, y crear esa fantasía tan maravillosa que quedó con tan sólo un día de rodaje.

10 de mayo de 2022

[ Monstruopicales: "Lo tropical del nombre es por hacernos los chulos y esconder que en realidad no somos capaces de aprender más de dos pasos en clases de bachata" ]



Monstruopicales son un grupo madrileño, nacidos como grupo en pleno Madrid. Un grupo de cachondos, realmente. Desde hace cinco años que decidieron unirse para formar un grupo, estos buenos hombres: Alejandro, Gonzalo, Alberto y Sergio se encuentran en una nueva etapa p.p (post pandemia) en el que han sacado un par de singles. Las bandas de los demás molan más, y el más reciente: Como si todo fuera bien (Autoeditado, 2022),  una forma de decir que las cosas no van bien pero que parece que sí y además con un toque de fiesta total. Ellos se definen como "Desparpajo, salero, bailoteos y música". Lo tienen todo pa' la party.

6 de mayo de 2022

[ 'Desperté', Roser y la vida que comenzó tras 'Popstars: Todo por un sueño' ]


Confesiones tirado en la pista de baile nació en 2009 así que hay algunos discos del pasado que he reseñado tiempo después. Llevaba ya con ganas de escribir sobre el de hoy, Desperté (Warner Music Spain, 2003) desde hace mucho por dos motivos. El primero: Que me parece un discazo que representa mucho el sonido del año 2003 en una área del pop español, y el segundo: la sensación que me da siempre Roser de buena tía y persona con la que podrías charlar una tarde entre cosas serias y divertidas. La conocí una vez en una radio y se me quedó que, como yo, le gustaba escribir en agendas físicas. Mira que cosas.

4 de mayo de 2022

[ 'Me niego rotundamente a bailar regueton', Tu peleas como una vaca y la ironía de la evolución ]


Tu Peleas Como Una Vaca es uno de esos descubrimientos que no sabías que necesitabas en tu vida hasta que llegan a ella. Recogiendo su nombre de la pelea de insultos de la aventura gráfica Monkey Island -que ahora regresa con su creador original- ya prometían bastante, pero aún más cuando descubrías sus canciones. A finales de abril han estrenado su nuevo single Me niego rotundamente a bailar regueton (2022) que se convierte en el primer single de su EP debut, Ni Mu, que se publica este verano.

2 de mayo de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4036 · 01/05/2022 · Yo que he sido la mejor bailando regueatón a todas horas, ay que demonios hago ahora ]


Yo es que ya no salgo a bailar, es que me da pereza. Creo que aún me estoy recuperando de los dos conciertos de La Casa Azul de hace unas semanas en Madrid. Mi cuerpo está ya un poco escombro pero bueno, que la vida cambia. Lo que si me sigue gustando es escuchar canciones, ver videoclips y hoy, de extra, os hablo de dos libros. Además tienes la lista de Spotify con las canciones que voy escuchando de 2022.