31 de enero de 2021

[ No quiero dejar mi planeta natal, Cariño, ¿Hay Alien ahí? ]


*Frase de cabecera de la canción Cariño ¿Hay Alien ahí?, interpretada por Sharonne & Éxtasis Liquida

¿Y si de repente se destapa que todos nuestros dirigentes no son más que unos lagartos que se han mimetizado con los humanos? Buah, eso sería el mejor giro posible. Hoy termina enero y ya hemos vivido momentos históricos ¡En sólo treinta y un días del año!. Por favor, a todos los que lanzáis mensajes Mr. Wonderful. Dejadlo. En serio. No es bueno, no es sano, no funciona. Es mejor ser realista. Gracias por vuestra contribución a la humanidad. La mía es la de recoger canciones que he ido conociendo durante esta semana, a veces lanzamientos, otras recuerdos del pasado, aniversarios y demás. Y una lista de Spotify donde va a parar todo lo que escucho.
 

27 de enero de 2021

¡[ Tu peleas como una vaca: "No llegamos a pasarnos el Monkey Island" ]


En 1990 llegaba el videojuego Monkey Island, una de las aventuras gráficas más importante de la historia de los videojuegos, creado por Lucasfilm. En ella, una de las pruebas era insultarse contra otra persona. Dentro de ese ingenio nos encontramos con el de "Tu peleas como una vaca". En 2020 se estrena el grupo Tu Peleas como una Vaca, formación musical de Julio y Jorge, que debutan con el single DUELES. Fue una de mis canciones favoritas del año pasado. Ahora han lanzado CIRCO y les he hecho algunas preguntillas para saber más sobre ellos. Sus carreras, videojuegos y los circos que les han montado (y que han montado).

24 de enero de 2021

[ I'll be your server, deserver, whatever you choose 'Cause I like it, I like it ]



La cultura del Like, de los seguidores, esa es otra de las pandemias que estamos sufriendo desde hace unos años. La importancia del número de seguidores por encima de lo que se propone, del conocimiento o de los intereses de una persona. El continente por encima del contenido. Editoriales que te publican si tienes un número de seguidores (¿Si ya tengo yo al público para que necesito una editorial?), discográficas que se piensan que por arte de magia los grupos van a petarlos (quizás para eso está una discográfica, para mover a un grupo) u otras que cuando un grupo se hace viral deciden volver a recogerlos en sus brazos, como la historia del hijo pródigo pero al revés. Irónico todo, la verdad. Veremos en unos años en que desencadena todo esto. Mientras seguimos por aquí aportando música, vídeos, eventos y demás cosillas. Y una lista de Spotify donde está lo que escucho en 2021.

20 de enero de 2021

[ Guillermo Guerrero: "No jugamos a mostrar de manera explícita nada de lo que narra 'Merichane' pero es una falsa amabilidad" ]

 

Hace unos días nos llegaba, casi de golpe. Merichane. Es el nuevo single de Zahara con el que abrimos una nueva etapa de la artista onubense. Esta canción, avance de su próximo disco que se publica en primavera, viene acompañado por un videoclip dirigido por Guillermo Guerrero. He contactado con él para que cuente como ha sido el proceso: desde escuchar la canción por primera vez hasta saber como fue el ambiente del rodaje. Conseguir que un vídeo refleje perfectamente la canción es sabido que es complejo. Guille ha dado en el clavo y nos cuenta algunas de las claves del mismo.

17 de enero de 2021

[ Yo estaba ahí en urgencias acariciando el límite, necesitaba algo infalible ]


La frase que abre esta entrada es de la última de Zahara, Merichane, que bien podría haber sido mi experiencia con la ansiedad. Iba yo en el metro un día, camino del trabajo, y en vez de bajarme en la parada seguí para irme a las urgencias de un hospital porque no sabía que estaba pasando y estaba a punto del colapso. Después ya supe lo que era. Lo bueno de ir creciendo con los artistas, Zahara, Linda Guilala y La Casa Azul son ejemplos, es que sus canciones evolucionan como la vida. Pasar de centrarnos en el amor-desamor a acabar en conflictos de la propia vida, traumas, problemas y dilemas existenciales. Pero vamos a por las canciones, los vídeos, conciertos y movidas varias. Recordad que hay una lista de Spotify donde meto todo lo que voy escuchando en 2021.

13 de enero de 2021

[ Nika: "Ahora vivo la música de una manera más sana para el corazón y el cerebro" ]


Decía un amigo el otro día tras ver el vídeo de Ser Yo de Nika feat. Münik, "Pero es que menuda DIVA dejamos que se nos escapara en los dosmiles". Quizás perdimos a una diva pero ganamos a alguien que, al final, ha decidido llevar su camino como ha querido. Mónica Rodríguez, más conocida como Nika, lanzó a finales de diciembre esta nueva versión del Soy Yo que cumple veinte años en 2023. Hace unos días estrenaba el videoclip, un homenaje al original. Esta es una excusa, como otra cualquiera, para hacer algunas preguntas a Nika sobre la canción, su Trampa de Cristal y la vida desde entonces hasta ahora.

10 de enero de 2021

[ Preparé mis armas y resolví que ya sé hacia dónde voy a apuntar, soy ese proyectil que puede ser boomerang ]


Mirad que el año ha comenzado entretenido, que si un golpe de estado en los Estados Unidos, que si la mayor nevada en cincuenta años por los madriles o que vayamos por una nueva ola de la pandemia que "nadie se esperaba". Lo que también me intriga es que hace unas semanas Juan Sueiro estaba en su estudio con los Fangoria grabando nuevas canciones ¿Se viene nuevo disco? ¿Se lanzarán nuevos singles? ¿Estará Guille Milkyway metido en todo esto? Sólo el tiempo nos dirá. Aquí voy a repasar que cosas bonitas han sucedido en el mundo pop en esta última semana ¡Dentro sintonía! ¡Comenzamos!.

9 de enero de 2021

[ jonás: "siempre fui capaz de cantar, escribir, producir y arreglar mis propios temas y no había aprovechado eso nunca hasta esta producción" ]


Hace unos meses descubrí a jonás, (Jonás Mercedes, República Dominicana, 1997), que lanzaba su primer single: Emoji de escaparnos. Siempre me gusta cuando alguien con un estilo musical que no soy un entendido, me sorprende y agrada. Así fue, tras varias canciones (Tatuaje, Banda a to) acaba de publicar su primer mixtape. ¿por qué no? (Autoeditado, 2020). Una colección de canciones que parten del arquetipo romántico del pop latino. Como si fuera una canción romántica dividida en diez partes. Lo mejor de todo es que al final estos diez cortes son un compendio de estilos que convierten a este mixtape en una mezcla que va desde momentos más jazz hasta reggaeton pasando por ritmos tropicales, pop y r&b. He decidido charlar un poco con él para que me cuente más sobre su trabajo.

6 de enero de 2021

[ 2001: A Pop Odyssey ]

 

Hemos entrado a 2021. Dicho así podríamos pensar que estaríamos andando ya por la luna u otros Planetas. La realidad nos ha llevado a que estemos en una pandemia y comprobando que el ser humano es imbécil. No vamos a mentirnos. Sea como fuere este 2021 está lleno de celebraciones del lanzamiento de discos de 2001: 20 años. ¡20 AÑOS! ¿DÓNDE SE HA QUEDADO MI JUVENTUD? Unos cuantos discazos de los que tendremos su aniversario a lo largo de los próximos meses. ¿Habrá algún evento especial? ¿Reediciones? ¿Ediciones con temas inéditos? Esto es 2001: A Pop Odyssey, 30 discos que celebran su 20 aniversarioTenéis una selección de canciones en esta lista de Spotify

3 de enero de 2021

[ La cara oculta de la luna quiere verte despegar, y las estrellas una a una te saludan ]

 

2021 ya está aquí ¿Ha cambiado algo? Sí, que Ana Obregón y Anne Igartiburu dieron las campanadas que eran necesarias. En vez de obviar todo el año decidieron que el mensaje que iban a transmitir era más importante, y así fue. Porque si lo veías y no se te nublaban los ojos, pocos sentimientos te quedan. Ahí estaba yo tumbado en un sofá viéndolo, actitud total de este año. Es que el nuevo año es como cuando La Prohibida cantaba TerecknovaAbro también una lista de Spotify para ir metiendo esas canciones que voy escuchando. 

Bienvenidos al diario de las Confesiones.