28 de marzo de 2024

[ Tengo razón al admitir que esto ya no da más de sí. Mañana dejo este país que como tú solías decir... es el fin ]


28 de marzo de 2024: Se encienden las luces de la pista de baile. Son las 7:15 de la mañana. En el centro quedamos muy pocas personas, dándolo absolutamente todo y entregados a la causa. Comienza a sonar El Regalo de Ellos, el DJ nos conoce y sabe lo que nos gusta, porque el fin está llegando, esa fiesta continúa que llevaba desde finales de mis felices 20 está llegando a su fin justo quince años después cuando ya he superado los felices 40. ¿Cómo han podido pasar quince años?

27 de marzo de 2024

[ La vida es efímera, el pop es inmortal: 30 canciones que representan Confesiones tirado en la pista de baile ]


Ha pasado mucho tiempo, ha habido muchas canciones y, en los últimos diez años se me ocurrió que era una buena idea que grupos musicales de dentro del indie, del mundo alternativo, participaran haciendo versiones de grupos a los que rendir tributo... y hasta que hicieran canciones originales con la temática del nombre del blog: Confesiones tirado en la pista de baile Así que, ahora estamos llegando a su fin, que mejor que hacer un recopilatorio con 30 canciones explicando quién es cada uno de sus artistas, así como en que han participado en este blog por medio de los discos que he ido publicando en el Bandcamp y alguna cosa más. Se llama La vida es efímera, el pop es inmortal (Autoeditado, 2024).

26 de marzo de 2024

[ Sintonía Confesional / Marzo 2023 / Last dance, last chance for love ]


A marzo le quedan cinco días, llega la semana santa y estamos ya en la recta final de que buena parte de la población salga corriendo a toda velocidad a sus destinos vacacionales. Aunque después hay tanta gente que se acaba quedando aquí. En fin, sea como fuere, aquí va una lista de canciones que he ido escuchando en las últimas semanas. Éstas, y otras tantas, se encuentran en la lista de Spotify de lo que voy escuchando en 2024.

24 de marzo de 2024

[ A Contrallum / Roger Padrós: Instantáneas, momentos y dejar la rapidez para fijarnos en los detalles ]



Roger Padrós, tras su participación en el Benidorm Fest 2024, lanza su segundo LP: A Contrallum (U98 Music, 2024). Aunque no es que Roger ahora haya salido de la nada, ni mucho menos. Simplemente que yo le he conocido justo gracias al festival. Adoro la música en catalán, ese acento, la melodía de la lengua, y lo que hace este barcelonés de 26 años. 11 nuevas canciones, aunque una (El Record) está sin poder escucharse hasta el 23 de abril, que nos ofrece este disco.

23 de marzo de 2024

[ Real Power / Gossip: Hay vida diez años después de su último disco ]


Gossip están de vuelta, la banda liderada por Beth Ditto parecía poner un punto final en el año 2016. Fue el momento en el que Beth Ditto se lanzó a su carrera musical en solitario, con la que pasó por España en concierto, y su línea de ropa. Ahora la banda vuelve con su formación original, junto a Brace Paine y Hannah Blilienada de reemplazos u otros miembros, y un nuevo disco bajo el brazo de nombre Real Power (Columbia, 2024).

22 de marzo de 2024

[ Pobres Diablos (2021 - 2024) / La guinda final la ponen con 'Endemoniado' ]


Hay proyectos musicales que tienen una larga duración, muchos años, diferentes etapas, subidas, bajadas... algunos lo hacen pasando desde lo más bajo hasta lo más alto. Otros siguen luchando por hacerse un hueco, pero también hay grupos que tienen un recorrido más breve. Así hemos visto en formaciones en los últimos tiempos como Chavales, Secundaria o el silencioso que tuvieron Fred Fredburguer. Hoy ponen fin su carrera musical la banda Pobres Diablos que lo hace lanzando su último single: Endemoniado.

17 de marzo de 2024

[ Confieso / K!ngdom: El EP de electro pop perfecto de principio a fin ]


K!ingdom es un trío madrileño que hace música electro pop. Formado por Ane, Iván y Gomis, un servidor los conoció gracias a la canción que no les seleccionaron para el Benidorm Fest 2023, AT!KE (A ti que te importa), un hit que hubiera merecido su lugar en el festival -que hubiera encajado muy bien con propuestas como la de Megara- pero la banda ya llevaba unos años de trayectoria, con un álbum editado en 2020 que incluía la sintonía de la serie Valeria. Ahora nos traen su segundo EP, Confieso (Autoeditado, 2024) con 6 canciones en el que siguen jugando muy bien sus cartas en el terreno bailable.

15 de marzo de 2024

[ Sin Nirvana / Trötegalôpe y el volver a darnos importancia a nosotros mismos ]

¡Qué están de vuelta! Pues sí, Trötegalôpe, el proyecto musical iniciado por Chema Ruiz (El Canto del Loco, Belgrado, Salvador Tóxico) hace ya un par de años se hace más grande. Comienza una nueva etapa con el single Sin Nirvana (Autoeditado, 2024) que nos lleva a un viaje autoreflexivo sobre el mundo actual en el que vivimos. Ahí es nada.

9 de marzo de 2024

[ Hasta que vuelvas / Bechamel: Amor al pop rock y pop punk de los 2000 en 2024 ]


"Un susurro en la pista de baile 
Y en ese instante me dejaste sin aire 
Esto es una mierda porque no quiero evitarte 
Pero cuando tu me miras me hierve la sangre"

Cuando leo "el grupo que se formó en 2021" me doy cuenta de repente que han pasado cuatro años y siento el vértigo más absoluto. Desde entonces hasta ahora la banda madrileña Bechamel, formada por Lucía (voz principal), Alberto (Guitarra), Iván (Batería) y, hasta hace un mes, Marta (Bajo) que abandonó la formación, han estado creando las diez canciones que ahora se publican en modo álbum debut: Hasta que vuelvas (Subterfuge Records, 2024).

2 de marzo de 2024

[ El Alud / Arlanda: La historia de Aike y Nain ]

 

Los barceloneses Arlanda publican, por fin, su esperado segundo disco: El Alud (Autoeditado, 2024). Son 9 canciones que "nos transportan a una aventura de amor después de la muerte a través de música e imágenes" donde podemos cerrar la historia de Aike y Nain. Llegué a ellos gracias a ese himno que es Hay que joderse pero no se me han quedado en lo que podría ser mi particular one hit wonder sino que es disco completo, con cariño y con muchas ganas para que queda canción funcione.

29 de febrero de 2024

[ Sintonía Confesional / Febrero 2024 / Mi vida es tan random ]


Febrero, con sus 29 días, ha sido superado. Desde que he comenzado este año siento que mi vida va pasando por situaciones absolutamente tan random que cuando pasen unos meses miraré para atrás y diré. ¿Qué es lo que ha pasado en todos estos días? Directamente. Sea como fuere, en este segundo mes del año he decidido repasar una serie de canciones, remixes , directos y vídeos que han salido. Todas estas canciones, y más, las tenéis en esta lista de Spotify.

25 de febrero de 2024

[ Against the voices / AGO y el lugar seguro de sus canciones ]

 


Esta semana ha salido el último trabajo de AGO, así un miércoles para evitar la masificación de lanzamientos de los viernes. En esta ocasión es un EP de tres canciones que lleva el nombre de Against the voices (Autoeditado, 2024). El nombre del trabajo. para mí, ya nos lleva a un lugar seguro, tranquilo en el que todo es paz. 

24 de febrero de 2024

[ Arqueología / Capitán Sunrise y las emociones de los Indiana Jones de la vida que somos todos ]

Capitán Sunrise puede que sea uno de los grupos indies, de verdad, que tengan más videoclips y con tan buen gusto al menos en el panorama español. El cuidado de sus trabajos visuales potencian esas canciones que brillan con sus momentos más bailables o, como en el caso que nos trae hoy, en sus canciones que viran más hacía los medios tiempos. Arqueología es el tercer single que se extrae de Playlist para un Apocalipsis (Subterfuge Records, 2023) que vuelve a contar con Daniel Cuenca (El Poder del Pop) para su paso al terreno visual.

18 de febrero de 2024

[ El Sueño Fantasma / Ripoll: Solo no puedes, con amigos sí. Ya lo decía La Bola de Cristal ]

 


El Sueño Fantasma (Lunar Discos, 2024) así se llama el primer disco de Ripoll, el proyecto musical de David Ripoll. Aunque todos le hemos conocido bajo el nombre de Koldo. Cosas de la vida. Sea como fuere Ripoll parece que comenzó como un proyecto en solitario pero, finalmente, ha acabado como una banda encabezada por David junto a Fran Jiménez, Juanpe Gálvez y Manuel Dacosta.

11 de febrero de 2024

[ Lo que nos dejó el Benidorm Fest 2024: El himno de 'Zorra' y 5 canciones más para seguir escuchando ]

 


Ha pasado una semana desde que terminará la tercera edición del Benidorm Fest 2024. Sin duda podemos decir que ha sido la más sorprendente, afortunadamente para bien en algunos aspectos y en otros casos para menos bien. Se alzó con todos los méritos Zorra de Nebulossa, una canción y actuación que es mucho más que lo que se oye, es lo que se escucha, y es más de lo que se ve, es lo que cuenta mientras lo ves. Pero vamos a hablar de esas canciones que a mí me han dejado marca en este festival dedicado a escoger la canción que llevamos al festival de Eurovision 2024.

3 de febrero de 2024

[ Melodifestivalen 2024: El regreso de los A*Teens tras 20 años ]


Como cada mes de febrero, de forma tradicional desde hace muchos años, los sábados por la tarde-noche tienen un encuentro de hora y media con el festival de la canción Sueca donde se selecciona al artista que se llevarán a Eurovision. Sí, vuelve el... ¡Melodifestivalen! Pero es que ha vuelto con ¡El regreso de los A*Teens!. A esto hay que dedicarle una entrada porque son parte de la historia de la música de muchos de nosotros. Bienvenidos de nuevo Amit, Dhani, Marie y Sara.

31 de enero de 2024

[ Sintonía confesional / Enero 2024 / Sobreviví, y eso es mucho ¡Yujuuu! ]


Con la llegada del final de enero regreso para hacer un repaso de algunas de las canciones que me han parecido interesante, porque la vida ha decidido que no me deja ya mucho tiempo para poder escribir más y creo que esto se va a convertir mi propia forma de recordarme, cuando pase el tiempo, esas canciones que me llamaron la atención o para poder volver a escucharlas, y para los que quedáis por aquí e ir más allá de las listas habituales, yendo más lejos. Seguramente alguna entrada libre irá en algún momento si el tiempo me lo permite. Así que llega la Sintonía Confesional: Enero 2024.

Al final del todo hay una preciosa lista de Spotify donde voy metiendo todo lo que he estado escuchando este año, incluyendo estas canciones.