29 de julio de 2022

[ AM y PM: Trötegalôpe y el contraste entre el día y la noche ]

 


En pleno verano nos llega un doble trabajo con el que cierra una primera etapa el grupo Trötegalôpe. Sí, el grupo liderado por Chema Ruiz (El Canto del Loco, Belgrado, Salvador Tóxico) comenzó el año pasado su carrera musical con el lanzamiento de Oro, plata y miel y, hasta el pasado viernes, nos había descubierto dos singles: Danza Voraz e Isla de Cristal. Ahora todas estas canciones, junto con remixes y temas inéditos, van a parar a los EPS. AM (Autoeditado, 2022) y PM (Autoeditado, 2022), el día y la noche, y lo que se mueve en ambos momentos.




AM explora mucho más esos momentos del día bajo la luz del sol, la parte diurna. Lo hace así con canciones como la antes mencionada Oro, plata y miel, el single debut. Aquí también está incluida Isla de Cristal, con clip de Daniel Cuenca [El Poder del Pop] sobre el futuro, el cambio de los tiempos y cómo aceptar todo lo que tenemos desde la perspectiva que nos da la vida. Hay dos canciones nuevas: Fin, una canción muy elegante, con un punto seductor y hablando de los finales que hay que poner y Ya es tarde, que también sigue en un estilo bastante parecido a la anterior. Creo que alguna más de ellas hubiera merecido salir como single.


PM nos trae la parte nocturna, mas oscura, más secreta. Se abre con el temazo que es Danza Voraz, también con clip de Daniel Cuenca [El Poder del Pop] sigue con el tema inédito Cada Noche, que encaja perfectamente con ese momento de soledad en la noche donde uno reflexiona consigo mismo. El EP se completa con los dos remixes de esta etapa que se han publicado, Teenage se ha encargado de hacerlo en Oro, Plata y Miel e Isla de Cristal. El fin de la noche para bailar mientras te das unos copazos y observas el cambio de ambas canciones que llevan a territorios completamente diferentes a los de las canciones originales.


En esta primera etapa se encuentran implicados como compositores las figuras de Javier Castellanos (Salvador Tóxico) y Javier León (Productor) y ponen fin a varios años en el que las canciones han estado preparados y dispuestas a salir, AM y PM reflejan los últimos años de Chema que con Trötegalôpe parece que está encontrado, de nuevo, su sitio en la música acompañado por Diego G., Paco Cuenca y Javier León. Además al propio Javier Castellanos se le escucha cantar Fin y Laura Stinson (Margo Madison) canta en Danza Voraz e Isla de Cristal.

En Trötegalôpe ya se encuentran pensando en lo siguiente, ya hay cositas y será un nuevo giro para seguir disfrutando de la creación de canciones.


Fotografías Trötegalôpe: Manuel Cabezas /  Portada AM y PM: Juan Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.