17 de julio de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4079 · 18/07/2022 · Has dejado en mí una huella de color grabada en la piel hasta conectarnos ]


Hace unas semanas dije "Bueno pues esto del BOE del POP lo dejo hasta después de verano porque claro ahora no hay tantos lanzamientos". Pues bien. No sé que está pasando este año pero creo que igual que en Madrid perdimos la primavera y el otoño, en el mundo de la música el verano vuelve a ser como cualquier otro mes en el que sigue habiendo lanzamientos a porrón... con lo que ¡Aquí estoy de regreso! Más fresquito, con menos ropa, y os acompaño un chulazo pues porque sí*. Ya sabéis que podéis escuchar las canciones que voy descubriendo en el segundo semestre en esta playlist, y si queréis escuchar las del primer semestre, están por aquí.

*porque sí, no. Se llama Sergio Delgado, tiene un proyecto en solitario muy bonito que lleva el nombre de SED, colabora con varios grupos, produce, toca varios instrumentos y ahora mismo está de gira tocando con Miss Caffeina. La foto superior, que podría reflejar lo que estamos pasando con la ola de calor, es un fotograma del videoclip de Paso Vital, una canción en la que canta junto a Alberto Jiménez que ha sido realizado por Villa Valencia. Todo queda en casa. La frase de cabecera también es de esta canción.



espera un poco más (se acercan días mejores): Sander saca fuerzas y busca la esperanza. Como diría él "Aquí va una nueva rola", este joven productor y artista llamado Sander trata de llevarnos la esperanza en su nueva canción. El nombre ya lo dice todo: espera un poco más (se acercan días mejores). Una mezcla entre la música urbana con uno ritmos que juegan con elementos más clásicos, como una trompeta que acompaña a la melodía. Sander tiene mucho rollo y sabe utilizarlo perfectamente en los temas. 

Por cierto, hace unos meses sacó el tema TANFACIL! que después ha sido subida, a modo Remix y como Bonus Track, en el disco Sad Boy Summers de Dasokeii


- Her Own Refrain: Lightingh in a Twilight Hour estrena videoclip dirigido por Raquel Calvo. Raquel, que trabaja en Elefant Records, acaba de estrenar su último vídeo. En esta ocasión es un clip para una de las canciones que incluye el disco Overwintering que fue lanzado a comienzos de año. Aquí vemos el gusto que tiene por el juego con elementos geométricos que se entremezclan, se enlazan, se colorean y van al ritmo de la música.


- Isla Cristal (Teenage Remix): Trötegalôpe a ritmos ochenteros. Trötegalôpe se encuentra a punto de sacar dos EPs, AM y PM, pero esta semana nos ha sorprendido con un remix de su último single: Isla de Cristal. El encargado de darle otra vida a la canción es Teenage, que ya es experto en estas lides, que ha hecho de una canción que tiraba más hacia la balada, un tema más bailable y más ochentero. 


- Detrás de cada luz (Buffetlibre Remix): Nena Daconte sigue en modo bailable. Sí, porque si hace unas semanas lo dábamos todo con el dueto que tenía con Rick Brendan, Cobarde, en el remix que hizo Juan Sueiro, ahora es uno de mis remezcladores favoritos el que se encarga de darle el giro al single con el que ha presentado lo que será su próximo disco que sale en septiembre.


- Quevedo: Bzrp Music Sessions Vol. 52: Bizarrap y Quevedo regresan a los '00. Desconocía que esta canción lo estaba petando absolutamente pero lo entiendo a la perfección. Parece que la tendencia actual es empezar a dejar los noventa para pasar a la década '00, esa época en la que Flo Rida, Timbaland, Black Eyed Peas, lo petaban a ritmos muy bailables. Esta canción coge lo mejor de esta época, le meto un poco de voz estilo urbano. Gracias a cuervoconaros por el descubrimiento.


- Això ja està: Pau Vallvé adelanta el nuevo disco que publica tras el verano: Reconozco que acabo de conocerlo, pero Pau lleva una carrera bastante prolífica. Esta canción es el primer single con el que adelanta su próximo disco de nombre: :). Es la primera canción pero no la última que escucharemos antes de que salga el disco el próximo 21 de octubre. El anterior disco se publicó en 2020: La vida és ara.


- Agua de Valencia (Acústico): cristóbal recupera el espíritu de su pasado: Si con Agua de Valencia se notaba como había dado un paso en sus canciones, en la versión acústica nos encontramos como regresa a ese sonido mucho más libre que hacía en Flowerie y De Foxes and Flowers.


 

 - PostureoTu Peleas como una Vaca se desnudan en las redes sociales. Si hace unas semanas nos llegaba el EP Ni Mú, acompañado por varios vídeo lyrics, ahora es el momento de descubrir un nuevo videoclip donde vemos al grupo entre las aplicaciones del móvil donde hay postureo. Y se medio desnudan, les vemos charlar por Grindr, Tindr, poniendo Stories de Instagram, Tik Tok.... Vamos en todos lados. No se puede negar que están cuidando, y frikeando, toda la parte visual del proyecto.

What Dreams Are Made For: Pipiolas homenajean al universo Disney de su infancia. Uno de los últimos fichajes de Elefant se atreven con una versión de la canción principal de la película Lizzie McGuire. Lo hacen en castellano y con una base disco house bien bailable.

- Al Amanecer (Himno Legendarias): Los Fresones Rebeldes apoyan a la selección femenina de fútbol. Una versión del clásico de Los Fresones Rebeldes creado para el apoyo de las Legendarias, selección femenina de futbol español, en el campeonato EURO Femenina que se celebra este mes en Inglaterra. Así pidieron ayuda en su Tik Tok para la creación de la letra de la canción y les ha quedado un himno adaptado al mundo del fútbol. El grupo sacó recientemente el precioso EP Amor y Tonterías.

- Los Chicos No Lloran: Frank Gálvez se estrena por primera vez en solitario: Producido por su compañero de Mostaza Gálvez, Guille Mostaza, es la primera de las canciones que suena de su disco debut en solitario. Una mezcla de claroscuros recorren a Fran Gálvez y aquí vemos su faceta más luminosa y romántica. La portada es de Irene Plásticafina.

- Hypnotized: Sophie Ellis Bextor se une a Wuh Oh para lanzarnos a la pista de baile: El combo de ambas artistas nos propone un pelotazo bailable. La voz de Sophie sigue en plena forma y consigue transmitir todas las ganas de bailar en un tema que entremezcla un ambiente noventero, un poco de Sophie y un poco de pop a lo Steps o Melodifestivalen.

- Lo siento: el momento incómodo. Cuando los sentimientos desaparecen, sin que haya pasado nada, porque el buscar siempre un motivo de las cosas es para buscar el orden perfecto que no existe en nuestro mundo. No tiene porque haberlo, así lo canta el momento incómodo. Ella dice del tema "No es una canción veraniega para bailar, lo siento, esas no me salen, pero me consta que esta primavera ha sido difícil para muchas personas y lo mismo a alguien le llega".

Estudiante RemixesDogos se dan la vuelta a su propia canción. Así nos encontramos con tres remixes que han sido creados por los otros proyectos que tienen los tres miembros del grupo: Labajura, Mau Lynx y Furry Vowels. Esto provoca que veamos el cambio entre la unión de los tres y las perspectivas fuera de la formación.

- Nothing for you: Heartthrob Una canción de sumisión absoluta por parte de su cantante. Lo deja clarísimo, lo recalca, y lo vuelve a decir. Así nos encontramos como baila, disfruta, hace muchos guiños al espectador... El vídeo, dirigido por Assaad Yacoub, son varios chulazos en poses sensuales, sin miedo a la pluma, a dejarse llevar y a lo que canta la canción. Atentos al guiño, MARAVILLOSO, que hay a La Sirenita en uno de sus encuentros con Úrsula.

- Retrovisor: El temazo de Ave Delta nos trae su videoclip fiestero. Este temazo de canción que salió hace unas semanas, semanas después estrenaba su videoclip que es, en resumen, un grupo de amigos que se van de fiesta en un fin de semana y hacen un recordatorio grabando absolutamente todo. Una fiesta de la que dan ganas de participar. El mismo buen rollo de la canción trasladado al clip que han grabado 100% por su cuenta, capturando las vacaciones en Holbox. 

- Comer techo, Lord Malvo estrena videoclip de una de las canciones de su último disco: Comer Techo es el nombre de uno de los temas del disco La excusa mató al gato, editado por Lunar Discos, que salió hace unas semanas. Montado y realizado por Raúl Aibar, comienza con el grupo tocando en lo que podría ser su lugar de ensayo pero a partir de ahí nos los encontramos en otros momentos del día... incluso a todos metidos en la cama.

- Que bien los dos: Karavana se ponen en modo veraniego: Con el paso de los años va cambiando la perspectiva del verano, pero ahí un momento en que el verano es el lugar en el que es placer, paz, tranquilidad y la diversión con los amigos, ligues hasta que llegara septiembre... Así Que bien los dos de Karavana, que sacaron a finales del año pasado el disco Muertos en la disco, sacan este veraniego single con el que dan ganas de aprovechar estos meses de solazo. Podéis cantar la canción en modo karaoke gracias a su Lyric Video.

- CDO: Amor Butano camino de su New Adventures in Pop. Una canción que nos invita a viajar, y que nada más comenzar a escuchar parece que se ha publicado con el timing perfecto "Hay una ola de calor, esta ciudad me está asfixiando. No hay cita en el doctor, ningún remedio está funcionando", y cuyas siglas hace referencia a Canga de Onís, que es el lugar que ha inspirado la canción. El propio grupo dice: "Atrapados entre este loco calor y el estrés de la ciudad, las vacaciones son una especie de bendición que invitan a viajar. Un lapso que nos separa un tiempo de la neoesclavitud y que consigue aliviar almas y corazones". Este tema formará parte del tracklist de su mini LP que sacará en septiembre dentro de la colección New Adventures in Pop de Elefant Records.


- No pasa nada: J. Zambrana siempre da en el clavo. La intensidad emocional que tiene J. Zambrana en sus canciones es de un nivel importante. La melancolía, el pasado y esa persona que se queda atrás... pero recordando las cosas buenas. Viendo el vídeo, que ha autodirigido, nos encontramos como a veces una relación de una noche (o breve) puede marcarnos mucho más de lo que estamos pensando. El clip juega con las emociones de esa persona que ya no nos llama, que nos encontramos y nos ignora, y que, seguramente para él era otra cosa diferente a lo que hemos sentido nosotros. 


Si Esto Es Una Broma, ¿Dónde Está La Gracia?Kylu Te Quiero ponen uno de los mejores títulos para una canción: Este tema, de nombre contundente, es el segundo avance, tras Responsabilidad emocional, de lo que será el primer disco del grupo que publicará Futuras Licenciadas a finales de 2022. La canción ha sido grabada y mezclada por Joan Ros en Estudios Millenia de València. Masterizada por Pedro Viñuela. Para acompañar el lanzamiento, una canción que podría encajar en el estilo de otras formaciones como Aiko el grupo o Malamute, han publicado un vídeo donde se entremezclan ensayos, directos y momentos de la vida del grupo


- Electro Blues: The Stirrings confirman la evolución en sus nuevas canciones. Si, porque en Elevation (Take You Higher), que fue el anterior single que publicaron este año, ya se notaba que había una evolución en el sonido. Para mí se ha vuelto más cercano, más asequible a la escucha, que su anterior trabajo. Electro Blues confirma la ruta en la que las melodías se vuelven más afables, sin perder lo que eran, pero con una mayor facilidad de calar en el oyente. El grupo dice sobre el tema: "Electro Blues es nuestra nueva canción, que con un ritmo palpitante rinde homenaje al largo linaje de la tradición del blues estadounidense, desde Blind Lemon Jefferson hasta Killing Floor y el electrificado “Wild Mercury Sound” de Dylan. Pero con una base de sintetizadores modulares y ambientes que crecen con las guitarras, evolucionando hasta finalmente encontrar su último destino: “el diablo en la encrucijada”, el cruce de caminos entre la vanguardia y lo clásico"


- No te hagas la sueca (#SwedenGate): Turista Sueca cogen el drama sueco para hacerse una particular canción protesta: Y es que el estribillo del nuevo tema de Turista Sueca suena perfectamente a una canción que podrían hacer Las Bistecs si siguieran existiendo (En paz musical descansen). Aunque también tienen ese humor de Ojete Calor o Ladilla Rusa. La canción se inspira en la noticia de que los suecos no invitaban a comer ni a cenar a los invitados que van a su casa. Ellos, no el grupo sino Turista Sueca, son un dúo formado por Joss Doppler y LanderPops, amigos y residentes en Barcelona, que formaron el grupo como una broma. Una broma que ha seguido mucho tiempo y que me va a hacer que me escuche todas sus canciones. Me ha encantado.


- Ya no es igual: Marsella se lanza a versionar a Harry Styles. El grupo Marsella, que publicó el disco Aquellas pequeñas cosas que nunca se fueron, se junta a Peredius y David Van Bylen para transformar la canción As it was de Harry Style en un tema en castellano y sonido de los años 80s. Cuidado porque Marsella ya están trabajando en el segundo disco, al que se une David Van Bylen, bajo la producción del omnipresente, y talentoso, Carlos Hernández.


- Barco Hundido: Nutopia presenta single a modo de antesala a su próximo EP. Es el primer sencillo que se muestra de EP el cual se acompaña de un visualizer animado. El grupo intenta hacer una mezcla entre lofi hip hop y reggae, produciendo con ellos el portoriqueño Cyrrent, residente en Orlando, y la animación de Jultonic, desde Argentina. El grupo dice de la canción: "Barco Hundido es un tema dedicado a aquellos luchando en su día a día, un respiro y empuje para los que más lo necesiten en estos tiempos de tantos cambios difíciles, así sirve como un breve escape relajante. Inspirado en el sonido lo-fi, reggae, y soul, el sencillo es uno para estar ‘relax’.". La verdad es que consiguen lo que quieren, una relajación al escucharles y mucho rollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.