7 de julio de 2022

[ 'Dentro Al Tuo Sogno': Cristina Quesada de la nostalgia del italo disco hasta la de los 80 ]


Hace tres años llegaba a nuestras vidas el disco Think I Heard A Rumour. Ahí Cristina Quesada dio un salto de ser la chica del ukelele a darle vida a la pista de baile en colaboración con Joe Moore, conocido por proyectos como The Yearning o The Perfect Kiss. Ahora, tras varios avances en modo de singles, se ha publicado su nuevo disco: Dentro Al Tuo Sogno (Elefant Records, 2022).


Dentro Al Tuo Sogno es un nuevo paso, porque si ya le vimos en su salsa con el tecno-pop y disco, ahora se ha metido en el mundo del italo disco. De nuevo le vemos en la pista de baile, bolas de discoteca en las que se reflejan las luces de los focos y la nostalgia en las canciones. En el disco se entremezclan inglés, castellano e italiano. 11 canciones que empiezan con una Intro en la que parece que Cristina va a salir en cualquier momento al escenario elevada desde el suelo antes de comenzar a cantar el segundo corte del álbum, Why don't you call me? -que, en sus primeras notas por momentos pensaba que era una canción de la época de italodisco de La Prohibida y después evolucionaba a una de los Pet Shop Boys-. Aquí ya resuena la cálida voz de Cristina, algo que es marca de la casa aún con el paso de los años, una dulzura que ella tiene en la vida real. Cambiamos al italiano en Per Te E Per Me pero sin abandonar el estilo italo disco más elegante, casi con una regresión a los años 70. En The Only One nos acercamos más a ritmos ochenteros, fue uno de los dos singles de avance del disco y tiene un vídeo de El Poder del Pop la mar de retro con bailarín incluido. Take Me in (to let me go) es otro buen ejemplo de ese viaje al pasado que nos propone el disco y aquí además con mucha intensidad. Italia (Italian Version), antes conocimos la versión en inglés publicada como Cara B de un single, una declaración en toda regla al país.

Y exactamente la Cara B en la que se incluyó era la de Primavera, el primer single que se publicó del disco, una balada en español que habla sobre la ansiedad. Esa cosa tan maravillosa que pasa en la sociedad moderna con una facilidad brutal. También tuve vídeo producido por El Poder del Pop. Inside your dream, nos muestra una aventura que suena a onírica y de esas de volar por los aires en los sueños, mientras que Ya nada es igual habla de ese aislamiento social cuando no queremos salir de casa pero tú no lo entiendes porque las cosas no van bien. Oh Johny por un momento pensaba que iba a ser un tema de OBK, incluso hay algo de ellos sobrevolando la canción, pero enseguida te das cuenta que de nuevo volvemos al estilo retro con un toque melancólico. When There Is Love es el cierre del disco, recogiendo todo el espíritu del mismo en esta canción.

Dentro Al Tuo Sogno vuelve a darnos la voz bonita de Cristina Quesada que sigue investigando en diversos géneros y haciendo un combo estupendo con Joe Moore. Un disco que hay que disfrutar poco a poco, como el postre que lleva Cris en esta última foto. Delicioso para ir disfrutando lentamente y con calma, con calma y ganas de bailar.

Fotografías Cristina Quesada: Dara Quesada
Diseño portada Dentro Al Tuo Sogno: Luis Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.