3 de julio de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4071 · 03/07/2022 · Even if the sky is falling down I know that we'll be safe and sound ]


[Actualizado a 4 de julio con varios singles y vídeos]

De un plumazo, sin darnos cuenta, ZASCA, ya estamos en pleno verano. Para ambientar este resumen lo acompaño con la foto de Ryan Merchant (Capital Cities y Paco Versailles) de hace unos años tomando el solete en el cuerpo serrano que sus padres le han dado. Es que no me creo que hemos llegado a julio, y que hemos sobrevivido a lo que llevamos de año, así que vamos a celebrarlo con una nueva ración de canciones, vídeos, singles y otras cositas para comenzar bien las vacaciones (los que las tengan) o aguantar el calor (a los que se quedan). Este será el último BOE del POP hasta después del verano ya que ahora hay una parada de lanzamientos pero Confesiones tirado en la pista de baile sigue todo el verano con más contenido. Que eso no falte. En estos días he abierto la lista de Spotify con la recopilación de las canciones que voy escuchando en el segundo semestre de 2022.


- Oye, que perdón: Secundaria se redimen de sus maldades en el nuevo single. Para acabar el mes de junio nos llegaba el nuevo single de Secundaria. El grupo ha firmado uno de los trabajos de este año, el EP Sobre lo nuestro (...), regresan con una canción donde juegan con el pop punk y "abordan una disculpa platónica, fruto del “overthinking” y de fantasear cómo sería el perdón que arreglara una relación venida abajo". Por supuesto el grupo sigue jugando con la ironía y los dobles sentidos. Ojo porque siguen siendo tan adictivos como con el EP, y la canción tendrá una segunda parte que podremos escuchar en otoño.


- Calima: Pieceszx, con la colaboración con Warmi, nos lleva hasta el futuro en su nuevo single: Musicalmente Pieceszx sigue su proceso de evolución, a su ritmo y estilo. Además en esta ocasión viene acompañado por Warmi para darle otro toque diferente. Algo que me gusta muchísimo es cuando se hace algo conceptual. En este caso nos encontramos con una historia montada alrededor de esa Calima con aire árabe: "En un mundo paralelo, en el año 2999, la sociedad ha quedado dividida en dos. Unos viven en una sociedad de lujos, infelices. Los otros viven en equidad, esquivando la meteorología externa escondidos en búnkeres subterráneos. En la planta -93 suenan ritmos de baile, cerca de los niveles donde las máquinas que trabajan con el magma terrestre proporciona la energía" ¿Tendremos un nuevo capítulo en esta historia?



- Parece que: Molina Molina sigue sin parar de bailar (y eso me encanta). Porque con esta canción ya van cuatro que nos presenta del que será su segundo álbum de estudio. Comenzamos con Últimamente, seguimos con Lógico, Siento que muero y ahora Parece que. Que no lo parece y es que cuando comienza la canción hay un rollo noventero que te tira para bailar sin darte cuenta. Así para comenzar, para continuar el estribillo vuelve a ser adictivo y de nuevo en la canción se dedica a tirar pullas de aquí pa' allá. Así es Pepe Molina. A la canción le acompaña un videoclip, dirigido por Mabel Casas, en el que le vemos junto a Vanessa Cantero, su compi en los directos, entregado a la causa en un plató de rodaje.

- Señores: Nacho Laborda lanza un hit perfecto para dedicar a esos señoros que pululan por el mundo. Nacho ha aprovechado la llegada del Orgullo para dejar bien clarita una reivindicación en la que estoy muy de acuerdo. Esto es lo gilipollas que pueden llegar a ser algunas personas con la que follas. Directamente. Cuidado con la explosión que llega en el momento que entra el estribillo. La producción es de Susana "Oreiana" Alonso y Gerard Civat, y hace que la canción sea toda una fiesta hasta para dejar claro algo de ese tipo de grupo de personas. Ha sido mezclada y masterizada en el propio Gerard en Estudis Crema. Por mejorar aún más, hay un videoclip lleno de torsos sin caras a cual mejor que, espero, que no sean señoros como los de la canción.

- Cobarde (feat. Nena Daconte) (Juan Sueiro Remix): ¿Mai Meneses en modo Cristina de Dover en la época del Follow the City Light? Digo sí a este remix del tema de Rick Brendan. Esta canción salió ya hace unos meses en su versión original, ahora es Juan Sueiro el encargado de darle una vuelta de rosca para volverla en todo un llena pistas para este verano. Que me veo a Mai con el pelo suelto y entregada a la causa. Maravillosa remezcla que nos lleva a cantar las penas de la cobardía.

- No Controles: Las Dianas se atreven con el tema emblemático de Olé Olé. Pues una versión muy chula es la que hacen Las Dianas, conservan el espíritu de la original pero le dan su propio toque. Algo diferente, algo igual... como muchas de las buenas versiones que hay por el mundo: Saber hasta donde hay que modificarla y hasta donde dejarla igual.

- Chillidos del Underground: Duele presentan su segundo single en sociedad. Noise rock desde Tenerife. Después de Dependientes, el single de debut que prometía bastante, ahora llega Chillidos del Underground. Él lo define como "Noise rock" y no le voy a quitar su palabra, totalmente noise, que ha sido producido entre Duele y Carlos Hernández.

- Zeppelin y Ba'laa: Aladin Fox estrenan dos singles que avanzan su segundo LP: El grupo, formado por Vicente, César y Salvador, decidió poner a jugar con diferentes sonidos, hacer algo en español y todo ello grabarlo en el estudio de la banda, El Barco. Aunque ambas canciones son bastante diferentes se decidieron lanzar juntas y a forma de presentación de su próximo larga duración.

- Del uno al diez (MYUKO Remix): Fangoria lanzan remezcla de una de mis canciones favoritas de su último EP. El último EP del grupo formado por Alaska y Nacho Canut, Edificaciones Paganas, tiene en Del uno al diez uno de sus grandes temazos. Ahora, de la mano de MYUKO nos trae este remix donde se lleva la canción a un estilo diferente pero sin perder el gancho que tenía la original.

- Bajo la luz perfecta: Varry Brava ponen música a una campaña de publicidad. Así es, tras la maravillosa Raffaella Carra que presentaron en el Benidorm Fest, es momento de tener una nueva canción de los Varry Brava. No vienen solos, lo hacen con Soleá Morente y Samuel Nagati. La canción está sirviendo para una campaña de publicidad de una eléctrica. También traen un videoclip en las alturas de una ciudad bajo la dirección de Laura Sisteró.

- Segunda Parte: Menta siguen su preparación a su LP debut: Nuevo single del grupo en el que nos deja claro que a veces nos podemos comer el mundo o al menos creérnoslo. Así les pasa a Mente en este tercer single de avanza de su disco Un Momento Extraño, que se lanza en otoño. La canción tiene de acompañamiento un vídeo dirigido por Diego Jiménez donde vemos al grupo que se encuentra fugado de la policía... 

- Lo que ya no está (labajura remix): Los Nervios son remezclados por labajura. labajura ha hecho este remix del single Lo que ya no está de la banda Los Nervios. Junto a él se encuentra otro remix, el de, Recordar es vivir realizado por Bairoa, guitarrista de la banda Buscabulla. Estos remixes fueron lanzados, junto a los sencillos originales, en una tirada limitada en cassette tape. Ahora ya están disponibles para escuchar en streaming.

- Zapatos Nuevos: Inoxidables entran en el verano con nuevo single: Es el tercero que publican de camino a la publicación del disco Pobre y puro, que verá la luz en septiembre y que, casualmente, también será su tercer disco de la época moderna del grupo. Porque son como Doctor Who, tienen una temporada anterior del grupo entre 1991 y 1997. El grupo, compuesto por Ángel y Míkel, suena a clásico y quizás tenga que ver con su larga trayectoria. Han dicho de la canción "Zapatos nuevos es una canción que, para variar, está llena de alegría. Trata de transmitir el infantil regocijo que sentimos ambos ante la primera comunión, un día que recordamos soleado, cuando estábamos llenos de candidez y aspirábamos a ser niños buenos. Pureza, inocencia, prados, cielo azul… Vamos avanzando en la idea nuclear del disco:  "Pobre y puro"”.

- Temporal: Georgina cuenta con Abril Zamora para su nuevo videoclip. El nuevo single de Georgia, Temporal, cuenta con una colaboración muy especial: La actriz, directora y mujer todoterreno, Abril Zamora, participa tanto en la canción como en el videoclip. En la canción nos encontramos como tiene una parte hablada en medio del tema y es la protagonista, junto a David Matarín, del videoclip que ha dirigido César Luis. Por cierto, el tema está producido por Kim Fanlo que lleva colaborando desde hace muchos años con la artista.

- Llena de colores: Efecto Temporal publican su segundo single. Bajo la preciosa portada de Anna Guiunos llega el segundo single de la banda de Terrasa donde nuevo nos encontramos con las guitarras potentes y las letras coreables. Es el tema que ha seguido a Más Cerca, su single debut, que publicaron hace unos meses. Ambas canciones estarán en el primer EP del grupo que aún no tiene fecha de publicación.

- apagaré las luces: från cierra la era de los chicos duermen en la fiesta con el videoclip de una de sus canciones: Dirigido por Guillaume P. Martinez, el vídeo para apagaré las luces nos va lleva por la vida de un ángel. Que ya a Fran le pones cualquier cosa, y le queda bien, pero este ángel brillante y reluciente le va que ni pintado. Es el cuarto vídeo que se lanza de este proyecto... pero queda poco para que llegue lo nuevo de från, como él mismo dice, "quedará un ciclo lunar para empezar de nuevo".

- My Mind: Juracán sigue con su magnetismo en su último single. Un magnetismo en el que habla de del viaje que va desde la rumiación y los bucles de retroalimentación negativa hasta un sitio con mucha esperanza donde reconocemos nuestra resiliencia. En esta ocasión cuenta con la participación de Eric Leavell (CbNé) en la grabación, producción, mezcla y canto del tema. La preciosa portada es de Waldo Lara y podéis viajar entre las nubes en su Lyric Video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.