8 de julio de 2022

[ 'CARIÑO': Cariño y la explosión del grupo ]


Pues aquí están. Ellas, las Cariño. Como ha cambiado la vida en los últimos años. El resultado de ese cambio es que ahora están viajando por medio mundo mientras publicaban su primer LP homómino. CARIÑO (Sonido Muchacho, 2022) que salió hace unos meses y confirmando como una de las bandas de pop.

Comenzaremos con la trilogía que se lanzó para dar a conocer el disco, conformada por Si quieres, No me convengo, y llorando en la acera. Con los vídeos de Diego Jiménez como nexo de unión, una historia en tres actos, dejan completamente claro que el pop de Cariño es de esos que se entregan, se pegan, dignos de un buen helado del que te vas a encontrar restos que rechupetear una y otra vez. 



Para llegar a CARIÑO debemos de regresar unos años atrás. Aquella primavera de 2018 en el que descubrimos el single Canción de Pop de Amor, poco tiempo después Momento inadecuado y entonces ¡Zas! Fichaje por parte de Elefant Records que relanzaban estos dos temas bajo el nombre de Pop para la bajona

Cariño de piscineo en su primer concierto

Ese mismo verano tendrían su primer concierto, de forma bastante especial, en la piscina del Contempopranea (¡Arriba Alburquerque!) que algunos fuimos muy afortunados de poder asistir. Después llegaría el New Adventures in Pop bajo el nombre de Movidas (Elefant Records, 2018), la salida de la compañía y el fichaje por Sonido Muchacho con los que sacarían el EP X si me dejas en visto, el dueto con Natalia Lacunza, Modo Avión, y ahora el primer LP al completo. 

Además de los singles previos, que son todo temazos, el álbum tiene 9 canciones más que no tienen nada que envidiar: año de mierda, algo ha cambiado, sadmeal, tamagotchi, antes, la habitación, lo que te quiero, soy una perra y bonus trap. En todas ellas se nota las ganas, la potencia y la chicha que llevan demostrando desde sus inicios. Lo que si ha cambiado desde su inicio es los mandos de la producción que en este LP han sido por parte de  Paola Rivera (miembro del grupo), y Juan Pedrayes (Axolotes Mexicanos, Carolina Durante) que han conseguido la frescura que hace que Cariño sean lo que son. 

Con todo el repertorio del grupo formado por María Talaverano (Valverdina), Alicia Ros (El Buen Hijo) y Paola Rivera nos permite un viaje entre estados emocionales de todo tipo: amores, desamores, deseos, esperanzas y tristezas que han pisado ya, además de buena parte de España, México, Nueva York, Buenos Aires, Chile, Los Ángeles, San Francisco y hasta en el Coachello, que se tuvo que suspender hace dos años por la pandemia. 

Está claro que Cariño tienen el cariño de toda esta gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.