21 de marzo de 2023

[ El adiós de Secundaria: Como si hubieran llegado a la universidad y sus vidas se separasen. Breves pero dejando grandes canciones ]

La banda de Terrassa Secundaria anunció anoche su separación por medio de un comunicado en redes sociales en el que decidían decir adiós a este proyecto musical, aunque seguirán dedicándose cada uno de ellos a otra serie de proyectos. Secundaria se separa, casi como con la sensación de que hubiera terminado esa etapa del colegio en el que cada uno decide irse a una universidad diferente. Así que voy a repasar la trayectoria de la banda que en su epitafio pondrá 2021 - 2023: Breves pero dejando grandes canciones.

 

"Hola a todxs! Quizás habéis notado que estos meses hemos estado más inactivos de lo normal. El motivo es que finalmente hemos decidido poner fin a Secundaria 💔 

Desde que sacamos "La Tienda de Cómics" hemos recibido un apoyo que para nada nos esperábamos. 

Sinceramente, decir adiós a este proyecto nos da mucha pena, sobre todo porque vosotros también habéis confiado en él y para nosotros sois una gran parte de esto. 

Ha sido muy emocionante recibir vuestros mensajes y veros cantar en los conciertos. Gracias a todos los que habéis venido, los que os habéis acercado a hablar con nosotros, los que nos habéis recomendado, los que nos habéis escrito, los que nos habéis añadido en vuestras playlists (de las que vemos los nombres... ¿estáis bien?) y, en definitiva, a los que nos habéis escuchado con tanto cariño. 

Aún así, no nos vamos a estar quietos. Nos encantaría volver a encontrarnos con vosotros en nuestros futuros proyectos musicales por separado. Nos han quedado muchas canciones por sacar y muchas cosas que decir"


Secundaria aparecían en nuestra vida con el single La Tienda de Cómics que publicaron a mediados de 2021, pocos días antes de la entrada del verano. Destacaban ya bastante por la capacidad de tener una melodía pegadiza con una letra en el que denotaban un desencantamiento. Junto a la canción sacaron el que fue su único videoclip, el resto de acompañamiento visual han sido lyrics videos, dirigido por Miki Morellón.


-o-


Aunque al grupo lo conocería por Pop de Mierda, que llegaría a comienzos de 2022, en el cual vuelven a usar la fórmula que tan bien les funcionó en el primer single. Canciones que no puedes quitarte desde la primera escucha, con letra llena de miga y los plot twists en la historia. Es mi canción favorita y la parte telefónica me parece una de los momentos más crueles en la vida de un grupo. Cuanto hijoputo que hay por el mundo.


Un mes después, en febrero de 2022, nos encontramos con la publicación de su primer EP, Sobre lo nuestro (...), en el que se incluían los dos primeros singles con dos canciones más que estaban a la altura de ellas: San Valentín (deberían dejarte) y Las cosas que duran poco, ésta última podría ser bastante irónica en su título viendo el devenir del grupo. Me compré el disco en Bandcamp donde dejé este comentario:  "Encontrar grupos jóvenes que, dentro de la música pop, consigan canciones con plot twist y tanto misterio es toda una alegría.". También estuvieron en mi lista de discos del año 2022 porque ya decía eso de "tu nuevo grupo de pop favorito"


Oye, que perdón fue el último single que descubrimos del grupo, que apuntaba al primer single de un segundo EP, y había una evolución de las primeras canciones. Una canción en la que parece que pedir perdón a veces es necesario hacerlo. Otra canción de esas que marcan porque la escuchas y ya estás que no puedes parar de tatarearla.


Además de publicar estas cinco canciones, también se hicieron varios conciertos, un merchan con la camiseta que decía "Han muerto los conciertos" y nos han dejado estos himnos para cantarlos a la espera de saber por donde tira cada uno de sus miembros: Lidia, Arnau, Jordi y Quim, que se conocieron por medio de una app que podría ser el Tinder para formar grupos musicales.

Les seguiremos la pista en su época "universitaria". Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.