12 de marzo de 2023

[ Casi Perfecto / Nena Daconte: El regreso a las ilusiones juveniles mezcladas con la realidad de la vida adulta ]

 


Nena Daconte, o lo que es lo mismo el proyecto musical de Mai Meneses, acaba de publicar su nuevo disco. Después de su retorno con esa preciosidad que fue ...suerte (2019) en la que había un recogimiento y un renacer precioso. Tras un breve paso por la música electrónica en el single Hojas Secas en 2020. Ahora vuelve al pop, un pop noventero en el que se mueve como pez en el agua en su sexto disco de estudio: Casi Perfecto (Subterfuge Records, 2023).


Este disco llega tras conocer muchos detalles de lo que había detrás de aquella época de éxito con el libro Tenía tanto que darte: Amor, música, ansiedad, sueños y locura que editó el año pasado y con el que descubrimos que lo que había detrás de esa época. De alguna forma exorcizada de aquella época nos entrega este Casi Perfecto. Un nombre que nos puede llevar a que esas ganas de la perfección no va a ningún lado. Del disco se habían presentado 5 temas en forma de singles previos a la publicación del disco. 

La presentación vino con Detrás de cada luz, que también tuvo un maravilloso remix de Buffetlibre, en el que de repente tienes la sensación de retroceder a esos tiempos de amores, desamores, gente que te gusta... pero el disco se abre con Al son de una guitarra donde nos encontramos las mismas letras que siempre han caracterizado a Mai Meneses desde que la descubriéramos cantando Idiota en medio del hall de la Academia de Operación Triunfo. El segundo corte, Me iré, se centra en el desamor, una forma de hablar de irse de forma metafórica, casi a ritmo de mantra en su estribillo. "Me iré y no volveré a pensarte más, aunque me cueste una eternidad, ese camino lo he dejado atrás"


No puedo prometerte
 una apertura absoluta a lo que es cada uno, como no puedes prometer algo que consideras que no quieres hacer o no puedes. En el caso de El Verano es una canción que nace de un poema de Marwan que vio en Instagram. Un amor que se vuelve a encontrar y trae consigo de nuevo el verano, un verano que ya se verá cuando se termina. Su amor a la capital de España la demuestra en Despiértame, Madrid, la canción más guitarrera del disco. En Mi yo queda claro como tenemos esos diferentes yo que hay en su interior (¡Hola, ansiedad!), "Hay yo que busca problemas, un yo que refleja, un yo que no sabe nada y que anda por ahí". La búsqueda de que todos los yoes se pongan de acuerdo. Me veré caer es una entrega a esa persona que no sabes que puedes caer, dejarte llevar por esos sentimientos y sin tener miedo a una caída al vacío. 

La recta final la comenzamos con Tu canción, en un mano a mano con Celía Becks (Bajista de La La Love You, con los que Nena Daconte colaboró en una versión de Tenía tanto que darte), que es una forma de regalo a esa persona que te ha ayudado. Si esto fuera la época del Messenger serían frases que podrías poner en el estado para mandar indirectas. El final del disco es Casi Perfecto, como el nombre del mismo, donde recoge el alma de todo porque la perfección es un mal compañera y la vida puede ser casi perfecta.

Además de la gira de conciertos de presentación, Nena Daconte lanzará, presumiblemente, a finales de verano la canción que presentó al Benidorm Fest, De Londres a Paris, junto con otra canción que dice que a los seguidores nos va a gustar ¿Será una nueva versión de Vuelve el single que lanzó al salir de la Academia? Voy a hacer esa apuesta, aunque pueda perderla.

Casi Perfecto confirma lo que ya sucedía con ...suerte y es que vuelve a estar en plena forma para la creación de canciones, encontrando en Dani Alcover (que justo hablaba en el anterior post a este que fue productor de Perfidia de Undershakers y Follow the City Lights de Dover), un buen compañero de viaje para la producción de la música en la que ella indica que hay influencias de Nirvana, The Cranberries y Guns N’Roses



Fotografías promocionales Nena Daconte: Óscar Lafox 
Portada Casi Perfecto: Mario Feal con foto de Óscar Lafox


Gracias a la persona que me recomendó que le diera la escucha al disco, S, que es casi perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.