6 de marzo de 2023

[ _BCN747 / _juno: Salir de la habitación para golpearse con la realidad pasada, presente y futura ]

 


"La ciudad que un día nos aplaudió ahora nos espiará" 

Zahara y Martí Perarnau IV siguen su fructífera trayectoria musical que les ha llevado no sólo por el proyecto en solitario de Zahara, sino que les unió aún más con la creación de la banda _juno. El primero de los discos se publicó en plena pandemia, _BCN626 (2020), ahora abren las miras en su segundo disco que ve la luz, como ellos salen de ese recinto de habitación que era su debut, sin llegar a los tres años en _BCN747 (G.O.Z.Z. Records, 2023).


El primer disco se nos mostraba a una pareja en la intimidad, en la habitación de un hotel, de ahí del nombre del disco. Aunque el segundo conserve el nombre de una habitación de hotel, así como la misma ciudad, se produce una salida para observar lo que hay ahí afuera, lo que encuentran en el mundo. Quizás lo que vayan a ver no les vaya a entusiasmar por lo que el disco demuestra un desencanto, una serie de preguntas sobre la humanidad como concepto tanto de donde venimos como hacia donde vamos pero sin saber realmente a donde pertenecen. Son diez canciones en las que pasamos de temas en las que hay una suavidad sonora, otras con un momento bailable más ambiental, hasta la crudeza misma, y acompañados por vídeos grabados y editados por Zahara, en forma de lyrics vídeos, excepto uno de ellos hecho por Abel Molina -que ya se encargó de realizar _bcn626 en el anterior disco y de canción de muerte y destrucción del PUTA de Zahara.


_BCN747 es el comienzo, la habitación, los recuerdos, incluso con las personas de ese supuesto hotel. Ese placer de esos lugares, de esa gente que te caza al vuelo. Mientras que contrasta con _la canción que no vas a hacer hoy donde nos encontramos con situaciones que no han pasado, como un viaje a Japón, como un desnudo delante de otra persona que no está en ese momento, incluyendo referencia a Lost in Translation con Bill Murray en medio de la multitud. _Steffen Berkhahn comienza con lo que parece ser una crítica a las clases altas y a cierto tipo de creadores... Ojalá que sea un simbolismo sobre esa clase de persona que crean un contenido vacío y que se va a devorar entre ellos.


 _Anikilación donde todo se vuelve más crudo y muy directo, mucho. Una crítica y autocrítica al mundo en el que vivimos. No se excluyen de ello, se unen a lo que nos hemos convertido. _La Biblioteca Nacional nos trae un simbolismo de lo que uno no quiere que se considere patria, el problema de la bandera que algunos se han aprovechado, hasta lo que ha pasado anteriormente con la conquista. _SCLHR nos muestra nos dudas de que somos, quienes somos y que sucede con lo que vamos realizando. 


_Por algo será apuesta por un toque más electrónico, más rudo. De nuevo cada frase de la canción parece tener mucha rabia ante el mundo así como las propias acciones que realizamos en nuestro entorno. _Los Feliz comienza de nuevo con ese tono ambiental, ese tono que parece que sólo puede suceder de noche, ¿No os pasa que hay canciones que sólo enlazáis con ciertas horas? [Es momento de recordar Destroyed de Moby: canciones para ciudades desoladas a las 2 am] La mitad de la canción, el comienzo, es un instrumental hasta que llega Zahara para intervenir. _Cuando llegué yo ya estaba aquí el gusto por el regreso, el miedo de perder los recuerdos, esos momentos que nos hicieron ser felices. 


El cierre es con _LHR410 lo que podría hace referencia Aeropuerto de Heathrow (LHR) a las 04:10 de la madrugada. Suena a final, me encantan las canciones que suenan a final, una distorsión que nos vuelve a romper quizás el mundo está roto. _juno sale de una habitación para constatar que el mundo no anda muy bien... y a veces las cartas van los de correo y te las pierden.



"Somos los más viejos en este lugar Entre seres que no se reconocen en el espejo"

2 comentarios:

  1. Ya tengo mis entradas para Granada, no podía ser en otro sitio Nando! Qué buena reseña y que guay volver siempre a tu blog. Acabo de rejuvenecer 20 años.

    Un abrazo grandeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diego! Pues fíjate que tu fuiste el primer comentario de este blog... y eso va a cumplir ahorita mismo, ¡14 años! Totalmente, menudos tiempos aquellos. Disfruta mucho de juno_ en Graná <3 Un estupendo combo. ¡Un abrazo gordote!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.