23 de marzo de 2023

[ Juana: "Mi epitafio musical sería "Apadrina a un/a artista mientras esté vivo/a"" ]

Hace unos días Juana sacaba su nuevo single, No volvieron a llamar (Miura, 2023), que se suma a todos los que lleva sacando en los últimos meses. Juana, nacido en Fuentes de Béjar, es un artista de los pies a la cabeza. Una voz que arropa desde que le escuchas por primera vez, canciones a ras del suelo de la vida diaria, del amor, del desamor, de la nostalgia, de lo que fue y lo que nunca será. Así que esta ha sido la maravillosa excusa para hacerle unas preguntas sobre su carrera. 


Si alguien no te conoce, preséntate Juana, ¿Quién eres o quién hay detrás de ese nombre? ¿Dónde nace, crece y se reproduce? 
Hola, soy Juana y soy terrible con las presentaciones porque me suelo enrollar mucho, así que haré la versión escueta jajaja. Soy de un pueblo muy pequeño de Salamanca y crecí entre el pueblo y Madrid. La reproducción no ha llegado aún, ni mascotas ni nada, ¡pero espero que cuando llegue sea en mi pueblo también! 


Tu carrera comienza con una canción, Quebradizo, una carta de presentación que pone los pelos de punta. ¿Cómo surge y en qué momento se te ponen los pelos de punta al tocarla? 
Esta fue una de las primeras canciones que escribí. Para mí la música siempre había sido un hobbie, una forma de explicar cómo o qué siento. No quiero pecar de intenso o de bohemio, pero a mí me resulta más fácil volcarme en una canción que abrirme en una conversación. 

Escribí el tema en 2017 en mi pueblo en el piano, supongo que atendiendo a la letra te puedes figurar en qué momento estaba. Para mí era algo muy íntimo que no quería compartir, no tenía pensado hacer nada más con ello. Pero como en todas las películas, se la enseñé a algunxs amigxos y fueron quienes me animaron a sacarlo, aunque me llevó tres años tomar la decisión de exponerme así. Y la verdad es que es una canción que no canto siempre en los conciertos, a pesar de ser la mas escuchada, pero hay veces que se me complica. 

La forma de cantar ¿Siempre te ha salido así o has ido educando tu voz?. Es algo que me llamó la atención desde la primera vez que te escuché. 
Fui a clases de canto cuando iba a la universidad, pero creo que no le saqué el máximo provecho. Para mi era más importante la parte de cantar propiamente que le técnica, no tenía pensado que fuese a tratar de dedicarme a ello. Podría haberlo exprimido mucho más. 

Desde hace una temporada he vuelto a clases, para conocer más mi voz y poder dominar la técnica para poder olvidarme de ella y simplemente interpretar. 



Te conocí por medio de la versión de Abrázame, de Julio Iglesias, y no es la única que has hecho. Incluso hay pequeños fragmentos en YouTube con sus vídeos, ¿Cuáles son tus canciones favoritas? ¿Cuáles te quedan por versionar? 
Mi canción favorita a día de hoy te diría que es "A tu vera", de Lola Flores, que me encanta, y también me gusta mucho "Una canción para la magdalena" de Sabina, o "Text Book" de Lana del Rey. Pero por ahora me quedo con el castellano porque me resulta mucho más fácil conectar, aunque si de repente me hago biliungüe quién sabe jaja 

Tras Quebradizo, y antes de la versión de Abrázame, sacaste tres singles más sacaste varios singles (Amor Extraterrestre, Manifiesto y X ti no me juego la vida) que confirmaban tu personalidad, estilo y el cuidado que pones a cada canción ¿No pensastes en recopilarlas bajo un EP? ¿Qué es lo que más has aprendido creándolas? 
La verdad es que todo fue muy orgánico sin pensar mucho en "hay que hacer un EP", yo no conocía nada de la industria y simplemente fui haciendo canciones que a mí me gustaría escuchar. Y creo que esa es la lección fundamental que aprendí mientras las hacía y algo con lo que me comprometí, y es no sacar música que yo no escucharía. 


Desde el año pasado, con Mario Kart, has comenzado una nueva época. ¿Cómo fue ese punto de inflexión? y por supuesto ¿Cuál era tu personaje favorito del Mario Kart y el objeto que más ilusión te hacia conseguir? 
Desde que saqué X ti no me juego la vida, empecé a "entrenar" el oido, a disfrutar no solo de la voz sino también de las atmósferas que se consiguen a través de la producción. Entonces decidí explorar toda esa parte, junto con el productor del Juan Feduchi, fui aprendiendo y creando con él toda esta sonoridad para este EP. 

Sobre con lo de personaje favorito de Mario Kart, voy a quedar fatal, pero es que no sé si he jugado alguna vez jajaja Ya te dije que le tomé la frase prestada a una amiga en su discusión con su ex de "Voy esquivando movidas que parece esto Mario Kart" 

Aunque no fue seleccionado en el Benidorm Fest, si que fue a Benidorm para actuar en el Euroclub


Te presentaste al Benidorm Fest con la canción Carmen Maura, que finalmente sacaste semanas después, una canción bailable con un homenaje al personaje Carmen Maura de la película de Almodóvar La Ley del Deseo. ¿Alguna vez has acabado bailando bajo un chorro de agua? ¿Pensaste en como hubiera sido la puesta de escena en caso de haber sido seleccionada? 
Bailando debajo de un chorro así nunca, que dice Carmen Maura que dolía aquello una barbaridad. Lo más cerca que he estado del chorro de agua a presión fue una vez en un incendio en mi pueblo que estábamos apagándolo con paletas y me cayó de pleno el agua del helicóptero llenita de mierda, experimente ese dolor yo creo jajaja 

Lo de la puesta en escena, sí, lo teníamos todo previsto porque originalmente la presentación iba a ser en un teatro en Benidorm, yo creo que estaba muy chula. Pero ¡la reservaremos por si se da otra oportunidad!

La portada de Aguardiente es una foto de su familia

Aguardiente es un tema que parece hablar de la ansiedad y los lugares seguros, en tu caso la infancia en tu pueblo, ¿Cuánto cambia la vida de estar allí a la gran ciudad?
En mi pueblo no hay cobertura, no hay tiendas y las casas están abiertas todo el día. Puedes salir sin llevar nada encima porque no necesitas nada más que a tu persona, no tienes que estar pendiente de trenes o metros, todo el mundo te conoce y les conoces a todos censados somos unos 200, por lo que estás seguro y a salvo. Además tengo la suerte de que mi pueblo desde pequeño que empezamos a hacer allí pinitos artísticos siempre se han volcado al 100%, a colaborar a hacer cameos, coros... a apoyar con lo que cada uno sienta. Creo que ese sentimiento de comunidad es lo más bonito que tiene mi pueblo. Pero es otro tema con el que tiendo a enrollarme muchísimo jajaja 

No volvieron a llamar tiene una portada con el primo pequeño de Juana al que custodiaron su escayola


No volvieron a llamar, tu último single, suena a una llamada a la que ya no fue, y quizás es la canción que más juega en la melodía con una canción pop, ¿Regodearse en la nostalgia o aprovecharla para tener una canción? ¿O quizás un mix? 
Este tema lo escribí en 2019, cuando aún no estaba en mis planes sacar mi música... Entonces diría que es mayormente regodearse en la nostalgia. En mi caso la dirigía a las amistades de la infancia que en aquel entonces parecían ser inquebrantables y que a día de hoy a penas sabes qué fue de esas personas tan indispensables en ese momento... Y no es pena lo que sientes, porque cada uno tiene su vida, sino una nostalgia de ese tiempo pasado 

Aunque me gusta que cada persona haga su lectura de cada tema

La portada de Mario Kart, busca que sobra o que falta

El cuidado de tus canciones también se nota en las fotos promocionales, y vídeos, donde se entremezclan conceptos: la desnudez muy elegante, el disfrute de la naturaleza y la vida en el día a día, ¿Es todo premeditado o ha sido el proyecto al que te ha ido llevando por estos lares? 
Intenté hacer algo que fuese más premeditado, más producido, pero lo siento muy lejano a mí, no me gustan mucho los artificios. Mi madre se queja de que solo le hago fotos cuando está de estar por casa, pero es que creo que lo que me gusta es lo que respira naturalidad. Para las sesiones nos gusta prevenir elementos que nos llamen la atención y que giren entorno al concepto, para luego improvisar totalmente. 

En el caso de Mario Kart [Nota: Le había dicho que me di cuenta seis meses después que no llevaba pantalones en la portada], fue Marta Sabala que dijo "no me gusta el color de los pantalones prefiero la piel" y en eso coincidimos. 

Foto de la sesión de Mario Kart


Todas estos singles irán en un EP que se lanzará a lo largo de este año ¿Cuál es el concepto alrededor del que gira? ¿Tendrá una edición física? 
Las concebimos como las fases de una relación insalubre. Y tendemos a pensar siempre que cuando decimos relación es obligatoriamente de amor romántico, aunque lo pueda parecer no trata de ese tipo de amor. 

La edición física, no lo había pensado tampoco. Yo voy poco a poco, pensar en crear un producto completo, y si una vez las 6 canciones que configuran el EP están fuera y tienen buena acogida (estoy muy sorprendido la verdad por lo bien qué está yendo en la pequeña escala en la que yo me muevo) me haría una ilusión enorme poder sacarlo en físico. 

A partir de su publicación, ¿Cómo ves el futuro? ¿Conciertos? ¿Más canciones? 
Voy a sacarlas todas de aquí a verano, ¡una al mes! En abril saldrán dos, una es un ft en el que colaboro y un tema propio. 

En verano tengo algunos conciertos en la versión acústica. Pero quiero estar bien preparado para ofrecer un buen espectáculo que a mi me gustaría consumir cuando haga un concierto en Madrid por ejemplo, se está demorando pero llevo ya mucho tiempo con ello en la cabeza. 

Una de las fotos de la sesión de la portada de No volvieron a llamar

Si un día tuvieras que poner un epitafio a tu carrera musical, ¿Cuál sería? 
He de reconocer que es una maravillosa pregunta jajaja es todo un desafío, porque debería ser algo ingenioso y contundente a la vez y suelo patinar en estas respuestas... "Apadrina a un/a artista mientras esté vivo/a" 

Recomiéndame tres grupos de música que crees que no conozco y que debería de darles una escucha. 
Esta es dificil también porque eres muy melómano y no creo que haya mucho que yo te pueda descubrir. Ultimamente me gusta mucho La Becaria, que me encantan sus letras, también Gatika un artista argentino que hace un reggaeton queer diferente, y Zorra que tiene las mejores letras a mi juicio del panorama actual.  

Este espacio es tuyo, para decir lo que quieras. Muchas gracias por pasarte por aquí. 
Me gustaría darte las gracias por el apoyo que muestras siempre con los artistas emergentes y que se siente super genuino. Y porque sigues consumiendo música también a la vieja usanza, deteniéndote a todos los detalles y a la letra. Gracias de verdad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.