31 de marzo de 2023

[ Siempre te diré que sí / Frank Gálvez: El disco en el que el amor lo es todo ]

Pues sí, ya tenemos aquí el primer disco de Frank GálvezLlevábamos varios descubriendo singles en el que había quedado claro que las canciones destilaban amor, de todo tipo, cariño y bastante de nostalgia. Porque esto es lo que vais a encontrar en este álbum: una apertura de corazón, de esa parte romántica, de esa parte sensible, que parece que ha desaparecido en muchos discos al menos de esta forma tan entrañable. Así es Siempre te diré que sí (Subterfuge Records, 2023). 

Los chicos no lloran nos invita a una de esas noches en la que todo sucede, donde todo funciona, el disfrute de esos momentos: un karaoke, un concierto, darte el amanecer y vivir la vida. Que suena como muy potente pero a veces parece que se nos olvida, entre unas cosas y otras. Además menciona el Razzmatazz que es uno de los lugares para salir de fiesta que más me han flipado de España. Aunque el disco en general destila amor en  El silencio que nos mata, que tiene ese sonido de canción que has escuchado, aunque sea la primera vez que la escuches. El momento en el que una relación uno ve como va desapareciendo por medio del silencio, el silencio en medio de la gente. "Canciones de Los Planetas destrozando mi cabeza"

Mientras que en Ay, qué suerte de mí se ve una entrega absoluta, belleza, y cuando todo va bien. Ser agradecidos con la vida, con esa persona que hace que veas todo mucho mejor, que te hace la vida más sencilla. Mucho más amor va con El Final es una de las canciones que más me golpeó a la primera escucha, preciosismo en formato canción, algo que se va demostrando en cada uno de los cortes de este álbum.

Tanto -que fue uno de los singles previos y motivo por el que le hice algunas preguntas- es el mejor ejemplo de los diversos amores de la vida, porque ésta va dedicada directamente a Guille Mostaza. Guille, persona importante porque ha puesto banda sonora a mi vida con las canciones de Ellos, aparece aquí como una amistad certera, veterana, y complejidad de explicarlo. Por el pasado y por el presente. Contradicciones, un nombre en el que nos encontramos algo en el que nos encontramos todos los humanos. "Voy escribiendo canciones llenas de contradicciones en las que parezco infeliz, pero así no soy yo, ya no siento el dolor". La canción que da nombre al disco, Siempre te diré que sí,  sobre la persona que te ha visto bien y mal, que te ha aguantado en los buenos y en los malos momentos. La devoción a esa persona, que siempre está ahí. Aunque también puede ser algo que, por mucho que niegues, siempre estará así. 

En Nada nos podrá parar, la vida es muy cabrona pero seguiremos adelante. Así podría ser, guardar esos momentos de felicidad para los momentos más complejos y querer a otra persona para ayudarla en todo lo posible. El cierre se viene con dos preciosidades más que son Las flores y Te quiero a morir. Es la mejor forma de cerrar el disco, el ciclo, y demostrar el amor que hay en su interior. Porque, cierto es, que la imagen de Frank podría haber sido de más canalla de la vida, pero como me confesó un día Guille hablando sobre lo que me estaban gustando los singles de Frank, y espero que no le importa que lo ponga por aquí, "Lo que me costó que dejase de hacerse el canallita no lo sabe nadie. Luego él es así, un tío muy sensible y fiel amigo" 

Es momento de decir que en este Siempre te diré que sí está grabado en Álamo Shock con Guille Mostaza a la producción, que ha dado un sonido precioso. Podéis jugar a ver cuantas veces utilizo la palabra precioso en este post, con Diego Perinneti en los arreglos, junto a Aitana Luis Valeria Mostaza a los coros.

Frank Gálvez se ha quitado toda una capa de encima para desnudarse emocionalmente. Creo que es un disco redondo que además nos ha ido sacando poco a poco, dándonos pinceladas y Siempre te diré que sí es un disco que, aunque tenga sus momentos de desamor, te da ganas de vivir por medio del autorretrato que se hace Frank. 

En épocas como ésta, también es importante que haya discos que te invada esa sensación de optimismo por las letras y su melodía. 

Diseño de arte de Siempre te diré que sí: Irene Plasticafina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.