I tot es cremava (Jabeat, 2024) que se podría traducir como "Y todo estaba ardiendo". Hasta ahora Javier Sánchez le habíamos conocido como Piecesx, que descubrí en Trópico y que terminó con ese más que recomendable Androides. De esa época se ha traído alguna de las canciones para que formen parte de su catálogo como jabeat pero el resto han quedado en ese pasado. En esta nueva época nos vamos a encontrar con el final de esa pelea entre la música electrónica con el uso de la música urbana que han acabado fusionándose, como si fuera un crematorio donde todo acaba unido tras el fogonazo.
El disco se abre con Intro donde escuchamos a amigos de jabeat contando temas personales, hablando de las terapias, de conversaciones sobre gente con la que salir, como pequeños instantes inconexos para el oyente pero que pueden dejar una orientación de la variedad de los temas que vamos a encontrar en las canciones de i tot es cremava. Avisa que sus canciones son más introspectivas, así que tras esta intro nos encontramos con cinco temas donde ver por donde afloran los sentimientos.
Comenzamos con He aprés a plorar donde trata de enseñarnos el cambio generacional de unos antecedentes familiares que no sabían como gestionar las emociones y traumas, y nosotros tratamos de hacerlo de la mejor manera posible. Le sigue lo que podríamos decir que es el temazo, en cuanto a la música, el baile y el subidón, que tiene Sense tu, que bien podría heredar perfectamente el sonido de los 90 donde por momento casi me da de cantar por encima Una noche más de Jennifer López, aquel canto que hizo para el cambio al año 2000. Aunque la canción tiene una especie de dualidad en el que podría estar dedicada a una persona o a muchas a la vez.
Mientras que en Sortir d'aqui parece llevarnos a un escapismo, mientras que en Mi casa arder, donde participa Ale Vaez (AMOR ES), vemos como a veces es complicado estar en un lugar u otro no sabes que es lo que es peor, aunque también es la base de lo que sería el nombre del disco: la búsqueda de ese arder para poder regenerarse cual Doctor Who siendo iguales pero a la vez diferentes.
El cierre es como Amb la nit donde trata de explicar la relación que tenemos con nuestro cuerpo y la aceptación ante el mismo, sea cual sea él. Él mismo lo explicó en un post en Instagram que merece la pena leer. Quizás esta, junto a Mi casa arder, son las canciones que más puede enlazar este proyecto con el anterior, casi como una forma de conectar. Ese momento de la regeneración, de esa explosión, de ese arder que durante unos segundos nos lleva desde una personalidad a otra.
i tot es cremava es el disco del cambio, de la nueva fase, aunque en él reconocemos las cenizas de su yo anterior porque al final es una evolución. A él le acompaña unas preciosas fotos promocionales y de portada que, como suelo decir, ya les gustaría a aquellos que tienen dinero a porrón y sacan cosas horribles. Buen gusto, cariño, autocuidado y canciones para reflexionar.
Portada i tot es cremava: Javi Botella
Fotografía promocional: Roger
No hay comentarios:
Publicar un comentario