18 de febrero de 2023

[ Androides / Pieceszx hace un viaje distópico a la Barcelona de 2999 ]



Androides: 17.01.2023 / Disfuncional/Teresracto: 17.02.2023

En el mes de enero uno de los discos más interesantes, con todo su merecimiento, fue la publicación de Androides (Reverb Records, 2023) de Pieceszx. Casi dos años ha sido el tiempo que ha invertido en la creación del disco, hasta ahora la joya de su trayectoria con todos los honores. Si queréis saber más sobre él os recomiendo que leáis toda esta entrada.


Androides es un disco conceptual que ha creado Pieceszx, nombre tras el que se esconde Javi Sánchez, alrededor de una narrativa de ciencia ficción, algo que siempre le ha gustado con películas como Alien o Blade Runner, aunque por algunos elementos incluso también vería Tron en este grupo. Autoproducido y con temas personales que incluyen letras escritas en la actualidad pero explicadas en el futuro fantástico donde se desarrolla. 


“En una sociedad divida en dos en el año 2999, un androide descubre que es capaz de procesar sentimientos complejos como la ira o el amor. Viviendo en la capital más tecnológicamente avanzada, decide irse con unos renegados que viven en los búnkeres de las afueras para poder ser libre y aprender a procesar sus emociones”. 

Comienza con una pista instrumental, Barcelona 2999, donde se puede escuchar como el androide llega a la ciudad más desarrollada. Existen una serie de sonidos que acompañan, completamente creíbles y dignos de película de ciencia ficción que él está creando en su cabeza. Segadors , segundo single que adelantó el disco, comienza con un sample de Els Segadors, himno oficial en Catalunya, creado en el siglo XVII, como llamamiento en defensa de la libertad de la tierra. En el contexto del disco explicaba sobre la canción. “Que solo los que estaban arriba pudieran acceder a los avances en nanotecnología biológica, la cual permitía curarse de enfermedades de las cuales nunca antes se había podido, fue la última gota que colmó el vaso. En el año 2714 estalló la última gran revolución y duró un total de 100 años. Se llegó a una solución pactada: todo el mundo podría cambiar, cuando quisiera, de lado de la sociedad”


La canción con la que se presentaba este disco, el primer single, fue Calima: junto a Warmi. En este caso se habla de la sociedad que vive en la equidad, esquivando el tiempo extremo que hace en el exterior escondidos en unos búnkeres bajo el suelo. “En la planta -93 suenan ritmos de baile, cerca de los niveles donde las máquinas que trabajan con el magma terrestre proporciona la energía. Por tal de llegar desde los búnkeres subterráneos a la superficie. Se utilizan unos ascensores que pueden recorrer las más de 113 plantas subterráneas en cuestión de minutos”. Si primero pasamos por el catalán, ahora nos llega tema en castellano. 

Llega un interludio en Ascensors al cel seque es un viaje en ascensor que se produce desde el fondo de los búnkeres hasta la superficie. que se produce puede sentir el viaje en ascensor desde el fondo de los búnkeres hasta la superficie. 


Búnker/Cueva
nos habla de “Una vez el androide decide adentrarse del todo en la vida en libertad de los que vive bajo tierra, empieza a procesar el abandono y la ira como emociones complejas que necesitan más tiempo para ser comprendidas” 

Comienza con un sample de la tradicional sardana La santa espina, que después aparecerán de forma breve en sucesivas ocasiones a lo largo de la canción. Aunque enseguida se meten en un mundo industrial y electrónico, pasando del catalán al español entre el cante, el rapeo y toda una estructura musical muy cuidada donde esas emociones se entremezclan: “Solo nos queda bailar, liberar todo el mal, con gente bailando en las sombras, Los hijos del mal”. Battleground/Suburbios suena a una confusión, una entremezcla de sentimientos, un arder -como ese sonido al final de la canción- de emociones. Una forma de autocovencerse de una serie de situaciones que están viviendo. Comienza la canción de Violència, cuarto single del disco, con lo que podría ser un himno de Iglesia, de nuevo tradición entremezclada porque es un simple de “El Virolai”, himno tradicional dedicado a la verge de Montserrat. Le sigue Disfuncional, donde queda claro que la sociedad sigue siendo así, compleja, con seres que somos diferentes y a los que nos cuesta adaptarnos: “Nunca pensó, en lo que sufrió Y no asentó, no asimiló Luego fue capaz, en reprogramar Orden mental, y vuelta a empezar” 


Pasamos a la pista de baile con el temazo que es Procreate, el tercer single que sirvió de presentación de Androides, una canción que bien podría sonar en ese futuro distópico o en una noche de club en Berlín a altas horas de la madrugada. “Keep the sounds, keep the sounds, keep the sounds, keep the sounds All the numbers down, all the numbers down, all the numbers down Keep the sounds, keep the sounds, keep the sounds, keep the sounds You gotta keep the sounds All the numbers down, all the numbers down, all the numbers down” 

Un disco como Androides tiene que acabar a lo grande, con intensidad, con mucha fuerza. La emoción que desprende Epílogo, con poco más de dos minutos y medio, “Cuando un androide descubre una nueva alba. Cuando aprende a quererse y ya no busca nada”. Un aprendizaje, una reflexión que viene acompañado por una melodía y un juego vocal que me fascina. 


Androides es un disco completa que toca muchos palos, con una historia alrededor suya que se extiende en una sesión de fotos igual de cuidada realizada por Maria Jett que son las que acompañan a este texto. Un disco que es de imprescindible escucha en 2023 para amantes de la ciencia ficción, la electrónica y abrir la parte emocional de esos androides que realmente somos. 

Es el tercer larga duración de Pieceszx desde que le descubriera con Trópico (2017), tras el que sacó una versión extendida, al que le siguió Reverbs (2020), además de varios singles y versiones que ha ido editando durante todos estos años.


Bonus Track: El 17.02.2023, justo un mes después de publicarse Androides, editó el single: Disfuncional/Teresracto que comienza con Disfuncional, canción del disco, para después pasar a Teseracto a forma de B-Side que originalmente era un tema que iba después de Disfuncional. Ha decidido añadirle otro verso para así usarla a modo de remix para hacer la segunda parte de Disfuncional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.