21 de febrero de 2023

[ Rien Compris / Sébastien Delage: Guitarras en la intimidad y desnudando el alma ]



Lanzamiento: 20.01.2023

Tras el excelente EP de Fou (Drama Queen Music, 2021), con el que se estrenaba su proyecto en solitario, Sébastien Delage nos presentaba en el mes de enero su primer larga duración: Rien Compris (Drama Queen Music, 2023). A diferencias de muchos otros artistas, en este LP no incluye ninguna de las canciones que habían aparecido en el EP y nos viene con diez canciones en el que descubrimos un poco más de él. Antes de este proyecto personal él había formado, durante ocho años, parte de la banda francesa Hollydays.


Sébastien Delage nos fue presentando este trabajo por medio de varios singles. El año pasado nos entregaba Que'est-ce que tu crois, una canción que se convertía por medio de su videoclip, continuación del atractivo de Chanson de baise, en un enlace entre el EP y el nuevo LP, donde se realiza muchas preguntas sobre las decisiones, las dudas, y como nos afectan a nuestra vida, para tratar de superarlo por medio del tatuaje que vemos como se va haciendo en el vídeo. El segundo single fue L'Ossau. Ossau es una montaña que se encuentra en los Pirineos y fue el lugar donde se crió con su abuela, que aún vive, mientras sus padres se separaban. Una de las canciones más personales del disco.



Como bien dijo él mismo en una entrevista, ahora que el mundo queer está más orientado hacia la pista de baile y la música electropop, él tiene un disco basado en las guitarras. Aunque el EP y el LP fueron grabados al mismo tiempo, nos encontramos que este Rien Compris es una continuación del anterior. Eso sí, en ambos trabajos se abre y no se esconde de quién es. 

El disco se abre con Rien Compris, donde podemos ver algo del Paranoid Android de Radiohead la primera canción que le marcó y con la que tiene algunos puntos en común. Una canción en la que hace un desnudo absoluta sobre lo que entiende de la vida y lo que no. Pasamos después a Jamais Dansé, quizás una canción menos intensa y más "ligera" sobre como nos relacionamos con los demás y que a veces nos quedamos sin preguntar. En Una Longue Historie seguimos con un ambiente relajado, casi de un toque caribeño, sobre las grandes historias que se quieren contar pero no sabemos cuales son los buenos momentos para hacerlo, Dale Cooper, con su homenaje a Twin Peaks en el que vemos como dos personas son parecidas y sus pasos se pueden unir, Du Bruit Encore, el pasado siempre va a estar ahí y a veces puede aparecer entre las nieblas Polyamoreux Transi, toda una oda a la poliamorisidad y Spectaculaire, que nos permite asumir todo lo que sentimos, que nos golpee, que nos deje ko, que nos empape completamente.


El cierre del disco es con La Ballade de Jean-Louis. Una preciosa balada en la que se habla desde la perspectiva de un perro, como ve a esa persona que estaba... pero que ya no está, o no está tal y como la conocíamos. 

Así Rien Compris es un disco que casi podría ser un "rara avis" porque se mete en el pop de guitarras, en el que no hay exageración, no existen hits pero nos propone un camino de canciones muy personales en las que perderse e identificarse con ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.