24 de julio de 2024

Al Amanecer // De los Fresones Rebeldes a Jordana B. con EL himno del pop indie

 


Al Amanecer es uno de los hits del pop español. Ahora, camino de los treinta años, vuelve a ser versionada por Jordana B. para el tributo a Los Fresones Rebeldes: Yo fui un fresón rebelde adolescente

Intento hacer memoria y no recuerdo cuando escuché por primera vez Al Amanecer de Los Fresones Rebeldes. Sé que, eso sí, fue mi primer acercamiento con el mundo del indie en aquel momento cuando yo venía de darlo todo con el eurodance noventero, los RedNex y el mismo año que Aqua lo petaban con Barbie Girl.


También ayudó que el videoclip, dirigido por Manuel Romo, lo grabaran en gran parte en el Parque de Atracciones de Madrid. Mi lugar favorito de la infancia. Aparece en él el personaje Ze Do Caixao es, en realidad, un personaje que interpreta el también director brasileño de serie B, José Mojica Marins, del que era fan el director del videoclip, Manuel. También aparece la mítica sala El Sol en un concierto del grupo. Sala en la que el año pasado tocaban presentado el último disco Capitán SunrisePlaylist para un apocalipsis, fans de Los Fresones reconocidos desde hace años, hasta habiendo tocado con ellos en La Lata de Bombillas de Zaragoza.

La historia tras la canción es bien bonita. Está basada en la película Antes del Amanecer y en los amores platónicos de Felipe, pero lo cuentan tan bien en este extenso artículo en Vanity Fair que os lo dejo para que lo leáis con calma.


Para mi fue la primera canción indie que descubrí, a la que después llegarían canciones de UndershakersEllosLa Casa Azul… y buena parte de las que editaban Elefant Records y Subterfuge Records en aquella época. 

También fue de los primeros conciertos en el que estuve. En la Fiesta Subterfuge Fin del Milenio, el 9 de diciembre de 1999, en La Riviera junto a Undershakers, Mercromina y Deviot, que acababan de fichar y hacer un anuncio, y videoclip, en Nueva York con Spike Lee para una campaña de Pepsi. Realmente si lo pensamos bien fue una época bastante loca con algunas cosas, como la publicidad. Pepsi era experto en meter dentro de sus campañas canciones indies, de Dover a Undershakers, y hasta el recopilatorio Generation Next by Pepsi incluía Al Amanecer.


Al amanecer primero sería lanzada por el sello Picnic, después por Subterfuge incluyéndola en el primer álbum del grupo, ¡Es que no hay manera! (Subterfuge Records, 1997). Ahí también estaban canciones como Suave, incluida en el anuncio de un conocido banco, La Inocente, El Mensajero del Verano, o De dónde viene la nieve.

Nunca pensé que esta canción podría sonar, por ejemplo, en la noche del cambio del milenio. Ahí estaba yo con traje, en fin, y escuchando a todo trapo esta canción mientras era imposible conseguir una Coca Cola de la barra.

Aunque se considera que es el “one hit wonder”, por eso del éxito masivo cuando el éxito real ya era haber hecho una canción con esa pegada. Seguro que en vuestras listas tenéis muchos temazos que no lo han petado y no sabéis como lo ha hecho. No es sólo talento, es estar en el lugar y momento. Que lo contaban hace poco Estopa.

Entre el primer y el segundo LP publicarían el disco homenaje Tributo A Pepito Sex Y Thy Surfyn' Eyes (Elefant Records, 1998).


Medio drogados -que en el single promocional fue nombrado como Medio drogados (de amor)- fue otro temazo que se lanzó primero en un EP del mismo nombre y sería una de las canciones titulares del que es, hasta el momento que escribo estas palabras, su último LP (Éxitos ‘99, Subterfuge Records, 1999). El disco sonaba todo más redondo con guiños a ABBA en Algo hay, la versión que hicieron de A teenager in love de Dion & the Belmonts: ¿Por qué me tengo yo que enamorar? o el cierre, con punto psicodélico, de Calabazas Previas. 

En 2003 se lanzaría el recopilatorio Gran Selección (1995-2001) (Subterfuge Records, 2003) con temas de sus dos LPs y EP editado por esta discográfica.


La reunión del Día de la Música de 2014: The Big Stereoparty fue el evento del 25º aniversario de Subterfuge. Un gozo para todos aquellos que crecimos con Ellos -en plan mega banda-, Pauline en la Playa -que hicieron un guiño a Undershakers en modo versión de Sola-, y los Fresones regresando con buena parte de la formación de su primera etapa con una mezcla de miembros que estuvieron en los dos LPs.

Lo que fue un regreso puntual, acabó siendo una gira que les llevó a tocar hasta incluso México. País que adora a buena parte de la escena alternativa española. Por desgracia Inés Bayó, la cantante original, nos dejó demasiado pronto.


De las cenizas de la primera etapa de Los Fresones nacería Cola Jet Set en el Contempopranea ¡No podía ser en otro lugar! Comenzaron con Cosas que nunca se olvidan y terminaron con la que su obra más brillante: El Fin del Mundo(Elefant Records, 2015). Como bien me dijo alguna vez Felipe: Sería el disco más brillante pero con el que menos conciertos y repercursión tuvieron. 

Se volvería a retomar a Los Fresones Rebeldes haciéndolo con las primeras canciones inéditas en 22 años: un EP precioso llamado Amor y Tonterías (Subterfuge Records, 2022) donde han contado con la producción de Gerard Civat que ya lo hizo en trabajos anteriores. Por cierto, Gerard Civat que tiene un proyecto musical en catalán precioso.

Al Amanecer ha tenido algunas versiones de grupos como Cerdo AéreoMonteperdidoThe Gachises CoverLolita CromañónAnimal Locomotion, entre muchos otros. El propio grupo se autoversionó con Al Amanecer (Himno Legendarias) para el apoyo a la selección femenina de fútbol en el campeonato de Europa en el año 2022.

Aunque ha habido varias versiones de la canción, ahora llega un disco homenaje a la banda organizado desde la propia discográfica: Yo fui un Fresón Rebelde Adolescente: Tributo a Los Fresones Rebeldes. Ya hemos descubierto a Venga Beacon Medio drogados y a Jordana B. que ha hecho la versión de Al Amanecer. Con respeto, pero dándole su toque, incluidos esos speechs que le sientan también al proyecto musical de María Solá. Ambas canciones tienen portada de Mario Feal, un clásico portadista español.


De María me hice fan antes que de Jordana B. Vino a grabar el videoclip de Alexa, ¿tú me quieres? de Capitán Sunrisedonde ella hacía un feat. Es una de esas personas con las que da gusto charlar, debatir y conversar sobre la vida. Después la vi en concierto y me hice fan de Jordana B. Amor al completo por María y todo lo que haga. Incluir en este espacio golpe de pecho a lo Bisbal.

Que haya hecho la versión de Al Amanecer no hace más que engrandecer el rollazo que tiene dentro y fuera del escenario. Gente así es la que necesitamos: que nos aporten.

Al Amanecer ha quedado como uno de los temazos pop de la historia. Esto es así, nadie se lo va a quitar y se sigue cantando como si no hubiera un mañana en todos los sitios donde suena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario